viernes, 3 de agosto de 2012

EMOTIVO ACTO DE APERTURA DEL CONGRESO SANMARTINIANO




La jornada inaugural del 1º Congreso de Historia Sanmartiniana convocó a historiadores, docentes, e interesados en conocer más del Libertador de América y Padre de la Patria. El encuentro de historia tiene disertantes distinguidos de todo el país. La Municipalidad de Goya apoya este singular evento, al que declaró “de Interés”.

Con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, distinguidos disertantes, docentes, estudiantes y ciudadanos en general tuvo lugar este viernes, en el Teatro Municipal de Goya, un emotivo acto de apertura del Primer Congreso de Historia Sanmartiniana.
La ceremonia inaugural fue presidida por el Viceintendente Gerardo Bassi, y el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Julio Gutiérrez Cocito.
En el estrado estuvieron también el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; el vicepresidente 3º de la Fundación San Martín del Instituto Sanmartiniano y presidente de la Asociación Sanmartiniana de Almirante Brown, Jorge Luis Cereseto y
Gabriel Olarte, del Instituto Nacional Sanmartiniano,
Entre el auditorio se destacó la presencia de la concejal Geraldine Calvi, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, además de magistrados judiciales, docentes, estudiantes, historiadores, entre otros.
En el inicio del encuentro, que convocó a carca de dos centenares de personas, se hizo conocer una emotiva carta remitida, con motivo de este evento, por el teniente coronel José Rafael Díaz Colodrero hijo del teniente coronel Luciano Diaz Colodrero uno de los fundadores de la Asociación Sanmartiniana Goya.
Asimismo, se  dio lectura a las resoluciones y disposiciones por las cuales la Dirección de Cultura, el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, declararon “de Interés”, la realización del Congreso.
Luego, la banda de Música “Puerto Argentino” ejecutó el Himno Nacional; el Himno  a San Martín, y la Marcha de San Lorenzo.

PRESIDENTE ASOCIACION DE GOYA
Seguidamente, hizo uso de la palabra el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, Julio Norberto Gutiérrez Cocito. El docente e historiador citó las opiniones que, sobre San Martín, formularon grandes personalidades del país, como el doctor René Favaloro; el general Juan Domingo Perón, y Nicolás Avellaneda. Dichos testimonios resumen las cualidades más sobresalientes del Libertador de América.
El profesor Gutiérrez Cocito, finalizó su alocución, mencionando las expresiones del mismo San Martín sobre su persona. “En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, dividirán sus opiniones: los hijos de estos darán el verdadero fallo”, expresó.
Dio la bienvenida a los “amigos sanmartinianos de distintas partes del país, a la provincia de Corrientes, la tierra de San Martín, del Sargento Cabral y de Pedro Rios (el Tamborcito de Tacuarí)”.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi destacó a San Martín, y consideró que “hoy es la oportunidad propicia para  imaginarnos la inmensa valentía, el inmenso amor a la patria, no por el hecho de haber ganado batallas, como por haber cruzado la cordillera de los Andes: cuánto amor a la Patria y a la América”.
El doctor Ginocchi acotó luego que “San Martin y Cabral tenían la valentía de los correntinos que nos enorgullece”.
                                                        VICEINTENDENTE BASSI
Posteriormente, el viceintendente Gerardo Bassi dirigió unas palabras sobre la importancia de los valores sanmartinianos, y la promoción de la educación.
Hizo hincapié en que la educación solo es posible a partir de políticas que favorezcan la nutrición y el correcto desarrollo intelectual de los niños.
“Desde la función pública tenemos el compromiso, la obligación de trabajar para las próximas generaciones, y no para las próximas elecciones”, dijo el profesor Bassi.
Y añadió: “Quiero darles las bienvenida, Goya abre sus brazos y corazones, nos gusta que vengan sino también que vuelvan. Así dejo inaugurado este primer congreso sanmartiniano”, remarcó el vicejefe comunal.
En la parte final del acto inaugural, la Asociación Sanmartiniana en la persona de su presidente, entregó sendas distinciones a la profesora María Amalia Diaz Colodrero de Pérez Balade, hija del teniente coronel Diaz Colodrero; y a la señora María Elvira Depiaggio de Manzanares, esposa del teniente coronel Tomás Franco Manzanares quien fue el fundador del Museo Sanmartiniano.
Las actividades continuaron durante la jornada con distintos expositores y finalizarán este sábado al mediodía.-