jueves, 16 de agosto de 2012

INTENDENTE OSELLA CONSIDERO NECESARIO EL REVALUO INMOBILIARIO




El jefe comunal consideró que era necesario el revalúo inmobiliario dado la desactualización del mismo y por entender que procura generar mayores recursos para atender las necesidades de la Municipalidad, como el asfaltado de más de 200 cuadras donde ya se construyo el cordón cuneta. Remarcó que los contribuyentes están pagando el tributo.

El Intendente Francisco Ignacio Osella advirtió que hace “más de 20 años que no se aumentaba el Impuesto Inmobiliario lo que llevó a perder casi todo el valor recaudatorio que tiene el impuesto”.
Así justificó la Resolución Nº 1319, por el cual se fijaron los valores fiscales por metro cuadrado de las propiedades ubicadas en el éjido urbano de la ciudad de Goya, considerando la zonificación determinada en la Ordenanza Nº 1623, aprobada a fines de junio por el Concejo Deliberante.
“Lo que hemos tratado de hacer es que aquellos que tienen más paguen más, los que tienen más terreno, los que tienen más inmuebles van a tener que pagar más. Esto hace a la Justicia distributiva, a la equidad”, remarcó el Intendente, en declaraciones a la prensa.
“Los que tienen baldío van a pagar más, y esto ya no es por una decisión nuestra, sino por una decisión de la Legislatura provincial, porque los baldíos pagan tres veces más de lo que paga un terreno con edificación”, aclaró Osella.
“Lo que digo, en este caso, está claro que no va a convenir más atesorar en terrenos, ahorrar en terrenos. Esas inversiones, por lo menos dentro de la ciudad porque el costo del impuesto realmente va a ser importante”, remarcó el mandatario.

MÁS PAVIMENTO
El licenciado Osella señaló luego que “con los recursos del Impuesto Inmobiliario vamos a hacer las 50 cuadras de pavimento, incluidas en el convenio que firmamos con el Gobernador Ricardo Colombi. El gobierno provincial pone todos los materiales, y nosotros ponemos la mano de obra”, indicó el jefe comunal.
Y añadió: “Vamos a empezar el asfaltado de las cuadras donde se hicieron cordón cuneta. Son más de 200 cuadras y hoy tienen el suelo lo suficientemente firme como para que podamos hacer la obra con asfalto negro”, indicó.
“Sumando ambas obras, en total son 250 cuadras, como mínimo, las que vamos a empezar a hacer”, subrayó Osella y acotó “la idea es que ese recurso del Impuesto Inmobiliario vuelva en inversiones”.
“La gente viene a pagar el impuesto inmobiliario a la Municipalidad. La gente se está acercando a contribuir a hacer su aporte. Estamos bien en los niveles de pago”,  aseguró el jefe comunal.

PROCESO INFLACIONARIO
Por otra parte, el titular del Ejecutivo municipal descartó la posibilidad de que la actualización del impuesto se pueda hacer “en forma escalonada” como propusieron algunas entidades intermedias de Goya.  “No se puede hacer en etapas, porque casualmente el problema que tenemos es la inflación”, dijo Osella.
Seguidamente, señaló: “He escuchado algunas quejas de Cámara Empresarial y de la Asociación de Comercio, y yo entiendo esto porque la verdad es que es complicado. Pero les pido un esfuerzo para poder mejorar más de lo que hemos mejorado”.
“En el caso de los empresarios: nosotros estamos trabajando fuertemente en la Zona de Actividades Económicas, el “parque industrial”. Ya nos falta poquito y tenemos que hacer inversiones ahí”, expresó el jefe comunal goyano.
“Vamos a tener una Zona de Actividades Económicas, de las que los beneficiarios serán las mismas empresas. Y los recursos salen también del Municipio”, remarcó.
El intendente Osella aclaró que “la plata va a ir a invertir, no va para gastos de personal”.
 “A nadie le gusta que le suban los impuestos y menos que le suban mucho los impuestos, tampoco al Intendente”, acotó el Intendente Osella, y agregó “pero tuvimos que hacerlo porque los valores estaban muy desactualizados”. 

VALOR TIERRA “MUY BAJO”
“El valor de la tierra  era realmente muy, pero muy bajo, estamos hablando del año pasado. Doy los ejemplos míos: yo tengo 350 metros cuadrados, el terreno de mi casa y el valor que tenía era de 3420 pesos, y la verdad es que no vale eso, es absolutamente irrisorio. Lo que hemos hecho es actualizar el precio de los metros cuadrados, de la tierra donde cada uno vive”, recalcó el licenciado Osella.
“Aquellos que viven en las mejores zonas de Goya, seguramente van a tener un mayor aumento y los que viven en las zonas que tienen más dificultades tienen un menor aumento. Esta es la justicia que pretendemos que tenga el impuesto inmobiliario”, puntualizó el Intendente de Goya.-