martes, 28 de junio de 2011

COMENZARON EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO CULTURAL

El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, remarco que la gestion municipal que encabeza el Intendente Osella priorizo la preservacion del patrimonio historico cultural de Goya

Vista del acto de apertura de las Jornadas realizado en el salon de actos del club Social Argentino



El tema central es la formación permanente y la participación de los diferentes actores vinculados con el quehacer de la cultura local. El acto de apertura fue presidido por el Viceintendente a cargo interinamente de la comuna, Gerardo Bassi, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

Una serie de interesantes disertaciones marcó el inicio, este martes, en el Club Social Argentino de Goya, de las 1º Jornadas de Capacitación y Asistencia Técnica para la Gestión y el Desarrollo de Políticas Culturales.
El evento organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Cultura de Goya, tuvo en su primer día, la presencia de referentes culturales de los municipios de los departamentos de Bella Vista, Goya, Esquina, Santa Lucía, Lavalle y San Roque, que conforman el área IV de la micro región cultural.
Junto al Viceintendente Gerardo Bassi, y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, asistieron al acto de apertura, los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Planeamiento, Roberto Pozzo; el presidente de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, Delegación Goya, Dacio Agretti; la directora de Relaciones Internacionales de la provincia, Gabriela Basualdo; la asesora de la Comisión Nacional de Patrimonios, Laura Weber, y el consejero de la Embajada de Francia, Aldo Herlant.
También participaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, los concejales Laura Filippa y Carlos Rajoy, funcionarios de otros municipios, representantes de instituciones intermedias, profesionales, educadores, y ciudadanos en general.

FUNCIONARIOS DE CULTURA
En el inicio el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi dijo que la gestión municipal que encabeza el Intendente (Ignacio) Osella priorizó tanto el patrimonio cultural tangible como intangible.
En este último caso se tradujo en acciones concretas como la revalorización del chamamé, y el certamen Baila Chamamé que en su primera edición logró 410 participantes y 10 mil espectadores. En cuanto al patrimonio tangible, el doctor Ginocchi citó como ejemplo “la lucha” que la gestión municipal tuvo para evitar modificaciones en la fachada del club social.
Y agregó entonces que “necesitamos de gente que piense en su Goya, en una Goya que tenemos que hacerla más linda, y ayudarla a crecer, por eso bienvenidos a Goya”.
Luego el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero expresó que “estas actividades que empezamos hoy forman parte de una serie de capacitaciones y asistencias técnicas para la gestión cultural, y el desarrollo de las políticas culturales que se van a llevar adelante en cinco municipios, y hoy comenzamos con Goya”.
Resaltó el arquitecto Romero que “vinimos a plantear una cuestión técnica, sabemos que hay algunas discusiones en torno al patrimonio cultural de Goya y nos parecía muy interesante marcar presencia, una opinión técnica y pensar que los proyectos de este tipo se logran únicamente con el consenso”.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente y para dejar inaugurado el evento, habló el Viceintendente Gerardo Bassi, quien dejó en claro que “yo que vengo del deporte, se jugar únicamente en equipo y un equipo que está bien compacto es invencible, un equipo donde cada uno tiene su rol, sabe cuál es su función logra lo que es la victoria, y no es una donación es una conquista que debemos contribuir todos para tener una ciudad mejor”.
El profesor Bassi dejó en claro también que “nuestra ciudad está por encima de las cuestiones partidarias y personales, ponemos en cada decisión a Goya por encima de todos, esperemos que ustedes, nos alumbren el camino para tener un Goya que merezca ser vivido”.
Instantes después comenzó la jornada, propiamente dicha, con la disertación sobre el tema “El Patrimonio en la Cooperación Internacional”, a cargo de Aldo Herlaut y la doctora Gabriela Basualdo.
También, durante este martes disertaron reconocidos referentes como Ángela Sánchez Negrette, Daniel Denmon, Carlos Reinante y María Soledad Maciel, quienes presentaron los marcos conceptuales y experiencias referentes a la cuestión patrimonial. Por la tarde, se continuó con los talleres de intercambio y reflexión de donde surgirán las conclusiones del encuentro.
La segunda jornada se desarrollará este miércoles 29, y tendrá como sede a la Casa de la Cultura, donde los Directores de Cultura de la Región conformarán la Mesa Redactora para la elaboración del documento final.-