miércoles, 20 de noviembre de 2013

PROGRAMA MUNICIPAL LOGRO MEJORAR LA CALIDAD DEL GANADO EN GOYA


Un intenso trabajo desarrollado por el Programa Ganadero Municipal logró mejorar sustancialmente la calidad de la hacienda en Goya. Esto redundó en mayores ingresos económicos para el productor. En promedio, anualmente, se procedió a la aplicación de antiparasitarios y complejos polivitamínicos a 20.000 bovinos, 5.000 equinos, 7500 ovinos y 3500 caprinos.

En el marco del Programa Ganadero, la Municipalidad de Goya desarrolló desde el año 2006 una intensa y permanente actividad en la zona rural del departamento que benefició a incontables productores.
Se trataron de acciones relacionadas con capacitación con aspectos teóricos, y prácticas en jornadas de trabajo a campo y distintos operativos sanitarios.
Este extenso trabajo encarado desde la Secretaría de la Producción, logró mejorar sustancialmente la calidad en la hacienda. Lo cual redundo, a su vez, en mayores ingresos económicos para el productor.
Mediante un informe dado a conocer por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales, se detalló el trabajo desplegado a través del Programa Ganadero Municipal, cuyo coordinador técnico general es el ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Márquez.
Se llevaron a cabo 72 reuniones de Capacitación  anuales, tratando temas como Manejo y Sanidad del Rodeo de Cría; de los toros y terneros, como de la Recría; Mejoramiento Genético e Inseminación Artificial; Comercialización y Mercados.
En tanto que las Jornadas de Campo por año comprendieron temas estrictamente técnicos relacionados con el estado sanitario del ganado, y con prácticas de inseminación artificial.

MAS DE 800 PRODUCTORES BENEFICIADOS
En promedio, por año, los operativos sanitarios abarcaron las 5 Secciones y mas de 40 Parajes del Departamento Goya,  beneficiándose a 850 productores.
Se procedió a la aplicación de antiparasitarios y complejos Polivitamínicos a 20.000 bovinos, 5.000 equinos, 7500 ovinos; 3500 caprinos; 800 porcinos y a 350 caninos.
Se hicieron 150 análisis andrológicos de toros, de Brucelosis y Tuberculosis. También, se concretaron  450 diagnósticos de Brucelosis y Tuberculosis en Vacas Lecheras Familiares.
En total, anualmente, se hicieron 200 inseminaciones, logrando 70 terneros, y 35 toritos, entre otras actividades.
Cabe destacar que la Municipalidad a través de la Secretaría de la Producción, Empleo, y Desarrollo Sustentable, financia los honorarios profesionales; movilidad; herramientas e insumos necesarios para llevar a cabo todas las actividades programadas a lo largo del año.-