martes, 7 de agosto de 2012

PRESENTARON EN GOYA 1º FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE



La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya. A la vez, convertir este evento, en un medio de promoción del turismo. Invitan a participar a vecinos, y embajadas. Se dio a conocer el programa tentativo de actos

La 1º Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya se realizará los días 26, 27,  y 28 de octubre, anunciaron este martes, en conferencia de prensa, autoridades y funcionarios del Municipio.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
También se convocará a las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, a que expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.
Además, se programa la realización de otras actividades como muestras de artesanos, productos regionales; espectáculo de canto, y de baile, representando a las distintas nacionalidades. Se prevé igualmente, desfiles de carros simbólicos; concursos de vidrieras comerciales; elección de reina, entre otras actividades.
El lanzamiento del evento tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del palacio comunal, fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Horacio Bassi y los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral;  y de Producción, Daniel Jacinto Avalos.
Asimismo, participaron el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; los concejales, Alejandro Medina, Carlos Rajoy; Norma Zorzoli; Miguel Molina; Valerio Ramírez; Geraldine Calvi, y la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Ignacio Osella dio la bienvenida y dijo que la Fiesta Municipal del Inmigrante surgió con la intención de hacer un reconocimiento a todos aquellos que vinieron desde otros países a poblar nuestra patria y especialmente a Goya.
“Esto es lo pretendemos hacer, Goya históricamente ha sido una ciudad que ha tenido una fuerte impronta e influencia de lo que fue la inmigración”, remarcó el mandatario.
“La ciudad de Goya fue el puerto de ingreso a la provincia de Corrientes de los inmigrantes, y tiene todavía tiene uno de los pocos hoteles de inmigrantes que hay en el país, en pie y perfectamente conservado”, dijo Osella.
Y agregó: “Reconociendo esa influencia podremos, seguramente, generar nuevas políticas que nos permitan seguir mejorando”.
 “Cuando hablamos de inmigrantes no nos referimos solo a italianos sino a españoles, árabes, alemanes, que han sido importantes en nuestra ciudad”, apuntó Osella y acotó “pretendemos volver a las fuentes para, desde ahí, generar nuevas políticas, reconociéndonos como parte de ese proceso”.
El jefe comunal señaló que, aparte, el objetivo es que esta nueva fiesta promueva el turismo
La organización, dijo el licenciado Osella, “se hará con pocos recursos”, y se invitará a otras comunidades de distintas nacionalidades, como a las Embajadas a que visiten la ciudad de Goya durante la Fiesta. Y especialmente, a aquellos descendientes de los primeros inmigrantes que “vinieron a cambiar el destino de Goya como ciudad”.
SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego de las palabras del Intendente se proyectó un power point, elaborado por la Secretaría de Gobierno, donde se  describieron las características de la Fiesta. En este punto, el titular de esa secretaria, Diego Goral dio precisiones del evento y de cómo se fue gestando la organización.
“Goya cuenta con un hotel de los inmigrantes. Se llegaron a construir 7, en la Argentina, pero solamente 3 quedan en pie, uno de los cuales está en Goya, y es el segundo en antigüedad”, relató Goral.
El funcionario precisó también que dicho hotel fue creado a partir de una ley que se sancionó el 5 de noviembre de 1887, “y es en recuerdo de esto, -dijo- que se ha elegido recordar a los inmigrantes de nuestra ciudad”.
Se han cursado invitaciones a vecinos de la ciudad, descendientes de inmigrantes para empezar a organizar “colectividades”.  La intención es que puedan colaborar con su participación en stands, para lo cual, la Municipalidad colocará gacebos, donde podrán mostrar fotos de sus ascendientes; cartas, banderas, trajes típicos, etc.
“Tuvimos la sorpresa de encontrar una variedad muy importante de descendientes de inmigrantes, no solo italianos y españoles, también belgas, alemanes; polacos, franceses; ucranianos; árabes, entre por lo menos de una docena de países”, indicó el doctor Goral.
Además mencionó la importancia de la inmigración reciente, proveniente de los países del MERCOSUR, como brasileños, uruguayos, paraguayos, bolivianos  y peruanos.
En el marco de los primeros preparativos para esta inédita fiesta, para Goya, se hizo una reunión la semana pasada a la que asistieron más de 50 vecinos. El Secretario de Gobierno presentó, también, el programa tentativo de actividades, para ese gran festejo y convocó a todos los interesados, a colaborar con stands.

INSTITUTOS DE DANZAS
Por su parte, la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez expresó que la intención es convocar a los distintos institutos de danzas, para que participen en el espectáculo de danzas correspondientes a los distintos países representados.
“Muchísimos son los profesores que han dicho que sí y que ya han elegido sus países, como Grecia, Israel, Brasil, Paraguay, Argentina, Polonia, Austria y Alemania”, aseguró la Directora del Ballet.
“El deseo de todos nosotros es que esta fiesta sea el puntapié inicial de una gran fiesta que a posteriori se siga haciendo”, dijo Ana María Trainini.-