viernes, 22 de agosto de 2008

HOMENAJE A CAMILA. . .ATENDER LAS RAÍCES

En el marco del V° Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, el sábado 16 de agosto, en el Teatro Municipal de Goya, declarado “Monu-mento Histórico Nacional” se presentó el “HOMENAJE A CAMILA O ` GORMAN”.

Se trató del primer homenaje con una puesta completa integrada por poesía, teatro, música, multimedia, que se realiza en esta ciudad como evocación a uno de los pilares de la Historia de Goya.
Al respecto, la artista plástica y periodista, Zulma García Cuerva, jurado del V° Concurso de Manchas “Pintemos Goya”, realizó una crítica sobre dicho trabajo artístico. Dijo lo siguiente:
“En su faz de puestista teatral el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi realizó la puesta en escena y preparó los actores del Teatro Vocacional “Candilejas” Sebastián Genes, Graciela Nicolini y Manuel Zampar a través de una dirección perfecta, sin exageraciones y con el acompañamiento de imágenes lo trasladaron a una época de amores prohibidos castigados y sentenciados a muerte.
Raquel Palacios presto su cálida voz para narrar los acontecimientos en versos de un poema de Juan Carlos Méndez que precipitaron en el triste final ocurrido 18 de agosto de 1848.
Las cartas de Camila y Uladislao fueron reconstruidas por Dorita Ginocchi que aportaron creatividad y emociones. Músicos de la Orquesta Municipal en su justo tiempo y el sonar y la voz exacta, un cuadro del Ballet Municipal excelente conducido por Ana María Trainini y un Teatro que es orgullo nacional nos permitieron como a los antiguos griegos, la catarsis frente a la tragedia para curar las pérdidas y nos llevaron a la reflexión: obedecer la voz de la tierra, atender sus raíces, es una búsqueda para establecer la armonía.

Crítica realizada por Zulma García Cuerva, artista plástica y periodista. Jurado del V° Concurso de manchas “Pintemos Goya”.