viernes, 22 de agosto de 2008

MUNICIPIO Y EMPRESA FALMETAL FIRMARON CONVENIO DE CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES




El programa se denomina “Entrenamiento para el Trabajo” y esta destinado a beneficiarios de programas sociales. A los trabajadores que son parte de esta iniciativa se le pagará una compensación en gastos de traslados por un importe de 275 pesos mensuales con una carga horaria de 4 horas semanales, más la contratación de una cobertura de riesgos de trabajos. Además de seguir cobrando el plan social.

En el Salón de Acuerdos del edificio municipal y durante un sencillo acto que tuvo lugar este viernes, se llevo a cabo la firma de un convenio entre la Dirección de Empleo de la comuna y la firma Falmetal, por el cual se pone en práctica uno de los programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación denominado “Entrenamiento para el trabajo”.
El grato acontecimiento tuvo como participes al Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los Secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Producción, Empleo, Daniel Jacinto Avalos y la Directora de Empleo, Marta Reyes Letellier. En representación de la firma Falmetal, lo hicieron Pablo Cassani y Carlos Avecchi, así como dos de los tres trabajadores que serán beneficiarios del acuerdo.

DIRECTORA DE EMPLEO
Previamente a la firma del convenio, la escribana Reyes Letellier expresó su satisfacción por un nuevo logro en el marco de “las líneas a seguir en esta gestión municipal que dirige el Intendente Osella de priorizar las acciones tendientes a la promoción del trabajo y de la capacitación”.
La funcionaria reseñó los orígenes de la Oficina de Empleo, y la integración del Municipio a la red federal de empleos y a poder instrumentar distintas acciones a favor de la promoción del trabajo; de la producción y de la capacitación.
“En ese marco general es que se encuadra esta acción que se realiza hoy con la empresa Falmetal”, dijo la funcionaria, a la vez que destacó el espíritu emprendedor de la misma y su apertura para tomar en cuenta y analizar estas opciones que se dan a partir de las políticas nacionales y que se plasman en este tipo de programas.

REPRESENTANTE DE LA EMPRESA
Luego, el coordinador operativo de la Oficina de Empleo, Joaquín Cotorruelo, explicó en detalle las características del programa. Tras lo cual, hizo lo propio el contador Pablo Cassani de la empresa Falmetal quien dijo que la participación de la empresa en el programa complementa una etapa que atraviesa caracterizada por su inserción en el modelo netamente exportador y aprovechando las herramientas del FODIN y de la “Municipalidad por medio de la Oficina de Empleo.
“Creemos que es sumamente importante y que esta herramienta, el día de mañana, complementando con otras herramientas que brinda la Oficina de Empleo, va a servir para ir creando nuevos puestos de trabajo y así ir regularizando la situación para que el día de mañana podamos tener nuevos empleados bajo relación de dependencia”, expresó Cassani.
El directivo agradeció entonces “al Intendente de Goya que nos viene acompañando en toda esta movida, en este cambio que hoy creo que se puede apreciar en la empresa. Estoy orgulloso de decir que se aprecian cambios considerables”, subrayó el contador Cassani.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Osella comentó que, al iniciarse su gestión, en la Dirección de Empleo había una serie de “problemas” que se fueron solucionando y que hoy “esa política clara, precisa sobre la cuestión de la Dirección de Capacitación y Empleo nos viene permitiendo avanzar en propuestas ya más complejas, innovadoras. Yo digo, nos está faltando una pata”.
El jefe comunal goyano agradeció a Falmetal por la “confianza mutua”, e instó a las empresas de la ciudad “que tomen conciencia de que la Municipalidad está para servir a las empresas de Goya, ademas de trabajar juntos, empresas y trabajadores desocupados para ir solucionando los problemas de ocupación a partir de pasos que hemos ido dando como la capacitación realizamos permanentemente en la ciuadad y el campo. En esto hay que agradecer mucho a la Escuela Técnica”, expresó el licenciado Osella.
Recalcó también su invitación de que los empresarios “se acerquen a la Oficina de Empleo porque estamos para solucionar esos problemas. Que se arrime el empresario, que va a tener una respuesta. No siempre la respuesta es positiva de acuerdo a lo que cree el empresario pero va a tenerla, es un dato central. Para eso estamos para servir en estas cuestiones”, enfatizo el mandatario.
Osella manifestó asimismo que “no mucho tiempo” se pretende inaugurar las nuevas oficinas de la Dirección de Empleo al tiempo que destacó la muy buena relacion que tenemos con “el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

EL PROGRAMA
El programa tiene una duración de 4 meses acordando con la empresa que las 3 personas incorporadas pasarán después de finalizado este entrenamiento al Programa de Inserción Laboral (PIL) que establece una duración de 1 a 6 meses.
Alli se toma en cuenta el pago efectuado por el Estado del pago en concepto del Plan Jefes o del Seguro de Capacitación y Empleo.
La empresa metalúrgica completa el resto de la remuneración hasta llegar a la requerida por ese puesto de trabajo. Quedando en este caso el beneficiario en condición de relación de dependencia con todas las garantías y obligaciones que establece la ley.
Por su parte, el empleador tambien tiene importantes beneficios como una reducción en los aportes patronales sobre estos trabajadores, pudiendo desvincularse del programa o incorporar al beneficiario a su plantel permanente de personal.-