jueves, 13 de mayo de 2010

EL HOGAR RURAL GOYA CUMPLIO 30 AÑOS DE FECUNDA LABOR

Autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella, participaron del acto central realizado este jueves. Las tres décadas de ininterrumpida labor de la Asociación Hogar Rural fueron elogiadas durante la ceremonia llevada a cabo en su sede de calle Mariano I. Loza 674.

En un clima de fiesta y de sano orgullo por los frutos cosechados, autoridades e integrantes de distintas instituciones de la ciudad, celebraron este jueves los 30 años de existencia del Hogar Rural Goya, la institución la sede con calle Mariano I. Loza 674, que alberga a hijas de productores agropecuarios de la zona rural, de los departamentos de Goya, Lavalle, Bella Vista, San Roque y Curuzú Cuatia.
El presidente de la institución, Hugo Adrián Maidana, presidió el acto central que se desarrolló en el patio del Hogar Rural y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi, el obispo Ricardo Faifer y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro.
También estuvieron presentes los Secretarios de Producción, Daniel Jacinto Avalos y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el presidente de la Cámara del Tabaco, Horacio Martín; el titular del INTA Goya, Juan Sablich, así como representantes de diversas instituciones, fundadores y ciudadanos ligados al Hogar.

OBISPO FAIFER
En primer término, el obispo Ricardo Faifer tuvo a su cargo una oración de Acción de Gracias, durante la cual destacó que “hace 30 años algunos tuvieron la ilusión, el proyecto (del Hogar Rural) conversaron y empezaron a pensar y luego a llevar a la práctica concitando la voluntad, el apoyo, la ayuda de tanta gente a lo largo de estos 30 años”.
Resaltó el obispo diocesano el trabajo de los integrantes del Hogar Rural, y en ese sentido resaltó “cómo han llevado adelante una tarea sin depender directamente de la jerarquía o la iglesia: la capacidad de nuestros laicos de gestionar empresas e iniciativas a favor del bien común”.

CARMEN ORTIZ
Seguidamente, la actual consejera de la Cámara del Tabaco, Carmen Ortiz de Mazzuchini, quien hace 25 años fuera una de las primeras alojadas que tuvo el Hogar Rural y que ahora es madre de una de las jóvenes que se hospeda en la institución, dio su testimonio.
En su mensaje la productora tabacalera resaltó que “el Hogar Rural es la oportunidad que tienen las niñas y jóvenes de la zona rural, que tratan de tener un futuro mejor: pasan por esta casa y nosotros sus padres podemos estar con la tranquilidad de que ellas están cuidadas”.
Carmen Ortiz destacó igualmente que “esta casa ha permanecido en el tiempo con esta comisión y la comunidad toda, con una ética, una responsabilidad digna de destacar”.

PRESIDENTE MAIDANA
Por su parte, el actual presidente de la institución, Hugo Adrián Maidana consideró que las razones por las cuales el Hogar haya permanecido durante tanto tiempo y que haya crecido puede hallarse en “la continuidad de gente honesta que lo ha manejado desde su comienzo, hasta la fecha, y la otra razón son los colaboradores directos de esta institución, y las chicas que nos motorizan para seguir avanzando en esto que llamamos la casa externa”.
Maidana planteó además la “necesidad de renovar las comisiones, están los que hacen y los que acompañamos pero se necesita gente buena que ayude y siempre con la bendición de Dios”.
El presidente elogio asimismo la incansable labor de las “madres sustitutas”, encargadas de las jóvenes que se alojan, ubicando en ese rol a las señoras Susana Stortti de Olivera, y Graciela Donalisio de Suñe.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Francisco Ignacio Osella, sostuvo que el 30º aniversario del Hogar Rural es “el esfuerzo de toda una comunidad para generar acciones concretas de promoción social”, y estimó que el trabajo de la entidad “es la verdadera promoción social, que no es asistencia sino que promueve valores fundamentales como la educación y la cultura”.
El jefe comunal goyano dijo también que “el dato más importante a tener en cuenta es el esfuerzo que han hecho los directivos del Hogar Rural, porque los directivos no solamente trabajan para mantener el hogar sino que trabajan en la contención de las chicas que no es una cuestión sencilla y el trabajo solidario ha sido fundamental para que este hogar tenga el éxito que tiene y sea el ejemplo para las instituciones de nuestra ciudad”.

LA INSTITUCION
El Hogar Rural Goya brinda alojamiento completo, provee de cama, colchones, frazadas, a las chicas alojadas quienes traen sus efectos personales y sabanas y permanecen en el hogar desde las 18 horas de los domingos hasta las 18 del día viernes de cada semana, día en que regresan a sus hogares con el objeto de afianzar el vínculo familiar.
Las actividades de ordenamiento, cocina y limpieza son realizadas por las mismas jóvenes acompañadas por dos integrantes de la entidad que dependen de Minoridad y Familia.
Tras concluir la ceremonia protocolar autoridades e invitados compartieron un brindis.