lunes, 29 de noviembre de 2010

Asociación internacional de tabacaleros en Goya DIRECTOR DEL ITGA RECOMENDO SEGUIR INVIRTIENDO EN PUROS Y CIGARROS

El portugués Antonio Abrunhosa, director ejecutivo del organismo que representa a más de 30 millones de productores de tabaco de todo el mundo, participo del 3º Encuentro Nacional de Cigarros y Puros en Goya. El alto funcionario alentó a seguir en la elaboración de puros y cigarros porque puede ser una opción para los tabacaleros locales dado que todavía este tipo de productos “no está bajo la mirada de la OMS”.

El Director Ejecutivo de ITGA (International Tabacco Growers Asocciation, por sus siglas en inglés), Antonio Abrunhosa prestigió el 3º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizó el viernes y sábado último en Goya.
Abrunhosa llegó a nuestra ciudad luego de haber participado, del15 al 20 de noviembre, en Uruguay en la conferencia marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control del Tabaco, con el fin de poder entregar a los delegados la petición firmada por representantes de varios países de posponer la aprobación de medidas que afectarán a más de 30 millones de personas dedicadas al cultivo del tabaco en todo el mundo, dejándolos sin trabajo.
Al finalizar el Encuentro realizado en Goya, Abrunhosa contó que si bien había acordado asistir a este evento ya desde el mes de febrero también era cierto que “sabía que iba a estar cerca (de Argentina) además que fue un placer haber venido a Goya y hablar con gente que hace una producción muy significativa dentro de un mercado específico sobre todo de los cigarros porque tenemos pocos asociados en esta producción”.
Los contactos que mantuvo Abrunhosa con la dirigencia tabacalera local, fortalecieron el aspecto gremial del productor local, de quienes recogió sus inquietudes e intercambiaron opiniones sobre las actuales campañas antitabaco que se promueven a nivel mundial para limitar el consumo de cigarrillos.
El Director Ejecutivo de ITGA dejó en claro sin embargo que el tema de los cigarros y puros puede ser una opción para los tabacaleros locales dado que todavía este tipo de productos “no está bajo la mirada de la OMS”.
El titular de la asociación internacional de productores tabacaleros aseguró que “los productos del tabaco tienen cada vez más una reglamentación más creciente y asfixiante y los productos específicos como cigarros y puros tienen un mercado diferente además porque tienen bastante menos componentes industriales, por eso se llaman puros y tienen este mercado de alta gama, y esto tiene un problema que es la crisis económica mundial que en este país no se nota mucho, quien viene a la Argentina desde Europa, se olvida que hay una crisis”.
Abrunhosa ejemplificó que hay mercados potenciales gigantescos para los cigarros y puros, como China donde “el mercado de puros y cigarros es para ostentación”. También mencionó a Brasil donde el ingreso medio “está subiendo rápidamente, con una economía floreciente y ahí los mercados van a aumentar, y potencialmente hay un mercado muy bueno pero no es inmediato”.

RECOMENDACIONES
Abrunhosa recomendó “tener paciencia y hacer inversiones ciertas, y por otra parte, mirar muy de cerca la reglamentación, en tanto que el sector de puros y cigarros ha quedado un poco fuera de la mirada obsesionada de la Organización Mundial de la Salud, pero llegará”.
“Hay que tener mucho cuidado y ver cómo se puede continuar incrementando la producción, mirando lo que posiblemente vendrá porque las decisiones que se tomaron en Uruguay son sobre todo acerca de los cigarrillos pero ya van a tener continuidad en una reunión en Corea, de aquí a dos años”, indicó el potugués.
Reiteró que su recomendación es seguir invirtiendo y poniendo el esfuerzo en la alternativa que es la producción de puros y cigarros. “Además, es muy complicado salir de una producción de tabaco a otras, porque el ingreso que se obtiene por hectárea es tan alto que es muy difícil alternativas tan rentables”, reconoció el directivo de ITGA.
El grupo de agricultores, asociados a la ITGA (por su sigla en inglés) es una organización fundada en 1984, representa a 26 países, nucleando casi al 85% de la producción mundial de tabaco.-