lunes, 29 de noviembre de 2010

Coincidencia contundente LA 3º EDICION DEL ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS SUPERÓ A LAS ANTERIORES

Integrantes de las delegaciones de Colombia y de Republica Dominicana junto al Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, en un tabacal de Goya.
Un experto dominicano explica como se arma un buen puro durante un taller realizado en la sede de la Camara del Tabaco de Corrientes.

Organizadores y funcionarios extranjeros destacaron el nivel de los disertantes y el número de productores participantes. En el evento surgió la posibilidad de que los productores locales conformen una asociación y que Goya sea sede en 2011 de la próxima reunión del ITGA, organismo que nuclea a productores de tabaco de todo el mundo.

Un saldo sumamente favorable fue el que dejó el 3ª Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, que finalizó el sábado a la tarde en Goya, y del cual las opiniones de los participantes coinciden en que superó con creces a las dos experiencias anteriores.
El Secretario de la Producción, Daniel Avalos señaló a la prensa que “la opinión unánime de quienes nos visitan marca la pauta, nosotros estamos muy conformes”.
A juicio del funcionario municipal tuvo que ver con el éxito del encuentro, la presencia de representantes de Brasil y Colombia, que fueron invitados en una visita que hizo una delegación de Goya al gigante sudamericano, a principios de este año, donde se pudieron hacer los contactos con los grupos internacionales que finalmente llegaron a nuestra ciudad desde el jueves al sábado.
Entre ellos se contó muy especialmente la dirigencia de AFUBRA, encabezada por su presidente Benicio Werner y la del ITGA, la asociación internacional de productores de Tabaco representada por su jefe ejecutivo, el portugués Antonio Abrunhosa que les dieron alta jerarquía a este encuentro, junto a las delegaciones de Colombia y República Dominicana.
Es dable destacar que la presencia de Abrunhosa del ITGA con sus contactos con la dirigencia tabacalera local, fortaleció el aspecto gremial del productor en general que hoy se encuentra en una situación de crisis.
Al respecto, vale señalar que el Municipio de Goya hizo un ofrecimiento para que la próxima reunión de la asociación internacional de productores de tabaco se haga en 2011, en Goya. Es una propuesta que ha sido avalada por el propio Abrunhosa, y las delegaciones de Brasil y República Dominicana, además de provincias como Misiones y el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.
Además, la buena repercusión del Encuentro se sustentó en los temas que se analizaron, que fueron “más efectivos”. Hubo una cantidad récord de 30 armadores en el taller realizado el sábado a la mañana en la Cámara del Tabaco y en las recorridas a campo.
Otras de las conclusiones interesantes fue que surgió la posibilidad de unión entre los productores locales presentes que de mutuo acuerdo manifestaron su intención de formar una asociación local.
En su evaluación el contador Avalos destacó que “se avanzó con la participación de muchos más participantes con relación a otros años”. A la vez que elogió el trabajo de otros responsables de la organización como los directores de Turismo, y de Industria, Comercio y Servicios, Cesar Perrota y Gonzalo Martín, respectivamente, y la colaboración de Norma Sandrez.

FEDETABACO DE COLOMBIA
En tanto el gerente de la Federación de Productores del Tabaco de Colombia (FEDETABACO) Heliodoro Campos Castillo expresó “este ha sido un evento trascendental porque lo que hemos podido ver, escuchar, compartir, analizar, nos enrique en lo que estamos haciendo allá”.
“Las conferencias que se dieron, con República Dominicana, Brasil; por nuestro director del ITGA, Antonio Abrunhosa, y las experiencias que están haciendo en Goya los tabacaleros, a nosotros nos han enseñado mucho, la salida a campo ha sido importante para conocer la variedad de tabaco negro que no las habíamos visto y tienen características especiales y queremos tratar de implementarlas en nuestro país”, remarcó el productor y funcionario colombiano.

INTABACO DE DOMINICANA
El Instituto del Tabaco de República Dominicana (INTABACO) por tercer año consecutivo estuvo presente en el encuentro y delegó en su director ejecutivo la responsabilidad de representar a ese importante país exportador de cigarros y puros.
En ese sentido, el ingeniero Lorenzo Fernández elogió “todo la disposición de la gente de Goya, de hacer un producto de muy buena calidad”.
“Hemos visto las fincas, y creemos que el tabaco que se produce acá es de muy buena calidad”, destacó.
“Este Encuentro, por lo que yo he podido recoger en el ánimo de los participantes internacionales y locales, ha superado a los años anteriores, y los resultados van a ser súper positivos”, aseguró el dominicano
Concluyó que “ustedes los goyanos van por muy buen camino, comenzaron por donde tienen que hacerlo”.
“Aconsejamos persistir, mejorar, hacer las pruebas, en esto hay que tener mucho ingenio, e ideas, y tienen el tabaco como para tener un cigarro de muy buena calidad que identifiquen la región”, remató el director de INTABACO de República Dominicana, el primer exportador mundial de cigarros y puros.-