sábado, 19 de abril de 2008

ENTREGARON CERTIFICADOS A EGRESADOS DE CURSOS PROMOVIDOS POR EL MUNICIPIO EN LA ZONA RURAL DE GOYA




La Municipalidad de Goya hizo un aporte decisivo al desarrollo de los cursos de Operador de PC; Electricidad Básica Rural y de Auxiliar de Modista. Los mismos se desarrollaron en el marco de un convenio suscripto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Municipio. Intervinieron también tres instituciones educativas y la EFA Coembotá de paraje Maruchas donde se capacitaron cerca de 60 pobladores rurales

En las instalaciones de la EFA “Combota” de paraje Maruchas, (1ra Sección de Goya) se concretó en la tarde-noche del día viernes la entrega de certificados de tres cursos de capacitación para el trabajo que se habían desarrollado en esa zona rural desde hace 6 meses.
El acto de cierre contó con la presencia del Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier; el Director de Producción Primaria, Marcelo Cancián; directivos de distintos establecimientos educativos que participaron de la ejecución de las capacitaciones propuestas, entre ellos rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo; el director de la Escuela Técnica Nº 1 “Arq. Francisco Pinaroli”, Ruben Stalla, además del vice director, Daniel Osuna; la titular de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada”, Marisa Viviana Cáneva de Ronconi, y la directora del Instituto de Computación Noreste, Elena Cabrol de Cano. Además de los instructores de los distintos cursos; Adriana Barreto (computación), Guillermo Benítez (electricidad), y Graciela Ortiz (corte y confección), los egresados, familiares y vecinos del paraje.
Tras la entrada de la bandera de ceremonias y la entonación del Himno Nacional, las autoridades presentes hicieron entrega de certificados a los jóvenes y adultos que se habían capacitado.


TESTIMONIOS Y RECONOCIMIENTOS
En cada caso, la entrega de los certificados estuvo a cargo del Intendente Osella, la Directora de Empleo, Marta Reyes, y cada uno de los directivos de las escuelas presentes. En tanto que, alumnos de los tres cursos compartieron emotivos testimonios de la experiencia vivida, y agradecieron el apoyo de los docentes.
También se hicieron sendos reconocimientos, como el que formalizaron la profesora Roxana Cardozo, junto con sus alumnos, en testimonio de agradecimiento a los directivos escolares que colaboraron con los cursos, a la Directora de Empleo y al Intendente Municipal.
Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra, la directora del INCONE, Elena Cabrol; el Director de la Escuela Técnica Nº 1, Rubén Stalla, la rectora de la “Guemes de Tejada”, Marisa Caneva y la rectora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo, quienes coincidieron en señalar la importancia de realizar esta clase de cursos en la zona rural.
Luego habló la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Alicia Reyes Letellier quien consideró que las EFA son “bastiones para todas las familias de la zona”, y a donde se trata de acercar las capacitaciones.
Destacó la funcionaria que la Municipalidad “con esfuerzo propio” ha hecho el aporte de recursos para dictar los cursos, y suministrar insumos para los mismos. Y refirió que en el ámbito de la Micro Región se trabaja sobre una propuesta para que se dicte en la zona un curso sobre “Industrialización de frutas y hortalizas”, adelantando asimismo que habrá más cursos durante este año.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente se dirigió a los presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, para resaltar la “fuerte cooperación” que se había gestado desde el inicio mismo de su gestión con la Escuela Técnica y de la política orientada a la capacitación que fue posible mediante la creación de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, actualmente a cargo del contador Daniel Jacinto Avalos.
Sobre esto, el Intendente remarcó que “el contador Avalos, con muy buen criterio generó una estructura dentro de la Secretaría de la Producción, incluyendo a la Dirección de Empleo y Capacitación”, a la vez que destacó la inserción de esta repartición dentro del organigrama de la nueva área municipal.
“Me di cuenta de que uno de los más graves problemas que tenemos los goyanos, los correntinos y argentinos es la falta de capacitación, y que si mejoramos las buenas condiciones naturales a través del aprendizaje, la capacitación en distintas áreas vamos a ir mejorando para emprender y llevar adelante nuevos emprendimientos”, sostuvo Osella.
El Intendente reflexionó igualmente sobre la importancia que le ha dado su gestión a la educación, la cultura, y la capacitación en oficios, y elogió el nivel de formación de la Escuela Técnica, poniendo a la misma como ejemplo a seguir.
Se refirió además a las posibilidades de emprendimientos conjuntos entre egresados con el Estado municipal, y de otras formas en que se pueden optimizar los recursos humanos y económicos de la zona.
Finalmente elogió el trabajo de la Dirección de Empleo para coordinar “el esfuerzo de todas las áreas”. Y recalcó que “la educación es la que nos va a hacer libres y nos va a desarrollar, la educación no es terminar hoy el curso y se acabo, es capacitación, y estudio permanente: si uno de capacitarse en un tema, lo olvida”.

CASI 60 EGRESADOS
Cabe resaltar que la Municipalidad hizo un aporte decisivo al desarrollo de estos cursos por intermedio de la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable que puso a punto a las aulas haciendo trabajos de adecuación de la instalación eléctrica; pintura y seguridad, en lo que invirtió cerca de 9 mil pesos. Se hizo cargo además del traslado de los docentes hasta la escuela y el trabajo de su personal.
Por otra parte, los insumos y herramientas y el pago de los docentes, fueron aportados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Cada uno de los cursos se dictó los días sábados, con clases con una duración promedio de 4 horas, y se extendieron durante 6 meses. El curso de Operador de PC tuvo 23 egresados; el de Electricidad Básica Rural, 16 egresados; y el de Auxiliar de Modista, 17.-