martes, 20 de septiembre de 2011

Con el apoyo de la Municipalidad ESCUELAS CELEBRARÁN DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL CON FERIA DE LAS NACIONES

Rector de la Escuela Normal Vicente Vercher resalto el trabajo conjunto con la Direccion de Juventud


La Escuela Normal de Goya promueve este año compartir la diversidad cultural. El proyecto es apoyado por la Dirección de Juventud, cuyo titular dijo que esta feria busca generar el intercambio cultural y generacional entre chicos que representarán a un país americano con determinada propuesta. Se hizo este martes el sorteo de qué país le corresponderá a cada Establecimiento.

El Viceintendente Gerardo Bassi presidió este martes, en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, el acto de presentación de la primera Feria de las Naciones, que se desarrollará el 12 de octubre, en plaza Mitre.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección Municipal de Juventud, en conjunto con la Escuela Normal, con la que se recordará el “Día de la Diversidad Cultural”.
La Feria tendrá la participación de los distintos colegios secundarios de la ciudad, con un stand y harán la representación de un país designado, describiendo los diferentes aspectos de su nacionalidad. Durante esa exposición, habrá diversos números artísticos, de baile y danza, entre otras actividades.
Cabe señalar que hasta el 5 de octubre, se podrán presentar los postulantes para la elección de la Reina y el rey de cada país.
En la reunión de la que tomaron alumnos, docentes, y directivos de distintas escuelas de Goya, se escucharon palabras de directivos y autoridades municipales, y después se sorteó qué país le corresponderá representar a cada Establecimiento escolar en la Feria de las Naciones.
Así al Instituto San Martín (Secundario), le tocará Nicaragua; al Anexo Comercial (Secundario), Ecuador; Instituto Alberti, Colombia; Colegio Torrent, Honduras; Instituto Hispanoamericano (secundario), Argentina; Escuela Virasoro, Paraguay; Escuela Comercial, Canadá; Escuela Normal (secundario), Estados Unidos; Escuela Normal (Primaria), Haiti; Escuela La Rotonda (secundario), Perú; Escuela Isabel King, Guatemala; Escuela Güemes de Tejada, Bolivia; Escuela 440 (primaria), México; Jardín JIN Nº 10, Brasil; CAI Unidos por el Arte, Costa Rica; Escuela Nº 370, Uruguay; Escuela Nº 511, Chile; Colegio Buena Vista (secundario), Cuba; Sagrado Corazón, Jamaica. Queda pendiente la designación del Colegio que representará a Venezuela.
En primer término hizo uso de la palabra, la profesora Noelia Alejandra Monzón, quien explicó algunas de las características centrales del proyecto Feria de las Naciones, y de por qué se había cambiado la tradicional denominación del 12 de octubre como “Día de la Raza”, por su actual designación como “Día de la Diversidad Cultural”.
La docente hizo hincapié en que “es muy importante la decisión de cambiar el nombre ya que el término utilizado anteriormente “Día de la Raza, es ofensivo y discriminatorio”.


DIRECTOR DE JUVENTUD
El Director de Juventud, Marcos Bassi reconoció que la Feria de las Naciones era una iniciativa surgida de la Escuela Normal y que “nosotros nos sumamos a esta idea, en acompañar y trabajar juntos”.
“Con esta feria, -dijo-, la intención es que todos los estudiantes de Goya puedan asistir a la plaza Mitre y conocer qué es lo que realizan sus compañeros, no solo de su propia escuela sino de otras. Y así “generar el intercambio cultural y generacional entre chicos que van a estar representando a un país americano con determinada propuesta”.
“Vamos a estar trabajando con la Escuela Normal para todo lo que necesiten y dar un apoyo importante”, indicó Marcos Bassi.

RECTOR VERCHER
Por su parte, el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher expresó su agradecimiento por el apoyo expresado por el gobierno municipal, y en particular del profesor Bassi.
En relación al proyecto, dijo que “el cambio de denominación implica comenzar a buscar una forma de compartir esa identidad, y diversidad cultural, más allá del ámbito de las escuelas”.
“El tema es que durante muchos años se plantea que el día de la Raza era más de dolor que de reconocimiento, especialmente hacia los pueblos originarios”, explicó Vercher.
La Escuela Normal quiere “poner un granito hacia el compartir la diversidad, más que nada la diversidad cultural”, explicó el Rector.

VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente, el Vice Intendente Gerardo Bassi destacó las bondades que da la democracia, y así como podían ser actores en un evento como la Feria de las naciones exhortó a los jóvenes a tener también una activa participación comunitaria.
Aludió a la recordación del 12 de Octubre, y resaltó “lo bueno de sacar el velo de algunas cuestiones, de tantos pueblos aborígenes, que fueron maltratados y que puedan recuperar sus derechos”, comentó.
“Pero también –acotó- es bueno cuidarse, porque mañana es 21 de septiembre, y todos sentimos que somos jóvenes, aunque ya no lo seamos. Cuídense mucho porque a veces los jóvenes creen que no se mueren y entonces cuando ocurren accidentes por una imprudencia, por ese segundo fatal, lo que se muere en realidad es toda una familia”, reflexionó el profesor Bassi.
También, el Viceintendente se pronunció por un cambio en la educación y que “los alumnos tienen que salir con un espíritu emprendedor, los chicos deben despertar su vocación, deben luchar mucho para ser lo que quieran ser”.
“Hay una vida que va a depender de nuestro esfuerzo, de nuestra capacitación para que nos pueda ir mejor a todos”, concluyó el ViceIntendente.-