Integrantes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor
de la Provincia de Corrientes estuvieron en Goya. Realizaron un primer control
a los comercios de nuestra ciudad que cobran un adicional o plus en la carga
virtual o venta de tarjeta a los vecinos que utilizan el servicio de telefonía
móvil.
La
Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes a cargo
del doctor Juan José López Desimoni, luego de la presentación realizada por la
Defensoría de los Vecinos de Goya, el pasado 7 de Octubre, envió el lunes 11 de
noviembre a los inspectores del organismo a nuestra ciudad con el fin de
realizar los controles necesarios sobre todos los Comercios de Goya que venden
saldo virtual o tarjetas telefónicas cobrando un adicional o plus.
Así
los inspectores, conjuntamente con el Director de Defensa del Consumidor,
contador Jesús Orlando Seniquiel, previo a realizar la recorrida por nuestra ciudad,
visitaron la sede de la Defensoría de los Vecinos, en donde informaron al doctor
Mariano Hormaechea, cual era la tarea a realizar.
El
equipo de Defensa del Consumidor de la Provincia, entregó además documentación
y afiches sobre ciertas disposiciones establecidas por la Sub-Secretaria como
ser el derecho de los consumidores a no ser sometido o sujeto a "restricciones
de días y horas para el cambio de un producto" como así también la obligatoriedad
que tienen los comercios de tener a disposición el "Registro de Quejas, Reclamo
y Sugerencias", todos dispuestos por la Ley 24.240 Defensa del Consumidor,
22802 Lealtad Comercial, 20680 Abastecimiento y Leyes Provinciales 4.811 y
3.802.
INSPECCIONES A COMERCIOS
Durante
toda la jornada del día lunes 11, los inspectores recorrieron la ciudad visitando
los distintos comercios para realizar las constataciones y actas pertinentes a
aquellos que fueron encontrados en infracción de las disposiciones normativas
que regulan la materia.
También
se ha notificado a los mismos que está en plena vigencia de la Disposición N°
0023/2012 de fecha 19 de Octubre de 2012 de la Subsecretaria de Comercio y
Defensa del Consumidor la cual dispone el carácter obligatorio del cumplimiento
de la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), la Ley Nº 25156 y Ley Nº
22.802 en relación al cobro del plus, cargo o adicional en la comercialización
de tarjetas telefónicas prepagas y/o carga saldo virtual telefonía móvil y/o
uso de cabinas de telefonía pública, así como también de la obligatoriedad de
contar con el "Registro de Quejas, Reclamo y Sugerencias".
Cabe
recordar, que la Defensoría de los Vecinos de Goya, a cargo del doctor Mariano
Hormaechea, viene realizando distintas acciones en defensa de los Derechos de
los Vecinos de la ciudad en su carácter de Consumidores y Usuarios.
Entre
ellas, se realizaron RECOMENDACIONES a la Cámara de Comercio de la ciudad a los
fines de informar a la entidad del incumplimiento existente a las disposiciones
de la Ley 24.240, realizándose además, comunicados de prensa a través de
distintos medios y repartiéndose carteles a los distintos comercios que se
adherían al cumplimiento estricto de las disposiciones legales.-