miércoles, 13 de noviembre de 2013

INSPECTORES PROVINCIALES REALIZARON CONTROL COMERCIOS DE CARGA VIRTUAL


Integrantes de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes estuvieron en Goya. Realizaron un primer control a los comercios de nuestra ciudad que cobran un adicional o plus en la carga virtual o venta de tarjeta a los vecinos que utilizan el servicio de telefonía móvil.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Corrientes a cargo del doctor Juan José López Desimoni, luego de la presentación realizada por la Defensoría de los Vecinos de Goya, el pasado 7 de Octubre, envió el lunes 11 de noviembre a los inspectores del organismo a nuestra ciudad con el fin de realizar los controles necesarios sobre todos los Comercios de Goya que venden saldo virtual o tarjetas telefónicas cobrando un adicional o plus.
Así los inspectores, conjuntamente con el Director de Defensa del Consumidor, contador Jesús Orlando Seniquiel, previo a realizar la recorrida por nuestra ciudad, visitaron la sede de la Defensoría de los Vecinos, en donde informaron al doctor Mariano Hormaechea, cual era la tarea a realizar.
El equipo de Defensa del Consumidor de la Provincia, entregó además documentación y afiches sobre ciertas disposiciones establecidas por la Sub-Secretaria como ser el derecho de los consumidores a no ser sometido o sujeto a "restricciones de días y horas para el cambio de un producto" como así también la obligatoriedad que tienen los comercios de tener a disposición el "Registro de Quejas, Reclamo y Sugerencias", todos dispuestos por la Ley 24.240 Defensa del Consumidor, 22802 Lealtad Comercial, 20680 Abastecimiento y Leyes Provinciales 4.811 y 3.802.
INSPECCIONES A COMERCIOS
Durante toda la jornada del día lunes 11, los inspectores recorrieron la ciudad visitando los distintos comercios para realizar las constataciones y actas pertinentes a aquellos que fueron encontrados en infracción de las disposiciones normativas que regulan la materia.
También se ha notificado a los mismos que está en plena vigencia de la Disposición N° 0023/2012 de fecha 19 de Octubre de 2012 de la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor la cual dispone el carácter obligatorio del cumplimiento de la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor), la Ley Nº 25156 y Ley Nº 22.802 en relación al cobro del plus, cargo o adicional en la comercialización de tarjetas telefónicas prepagas y/o carga saldo virtual telefonía móvil y/o uso de cabinas de telefonía pública, así como también de la obligatoriedad de contar con el "Registro de Quejas, Reclamo y Sugerencias".
Cabe recordar, que la Defensoría de los Vecinos de Goya, a cargo del doctor Mariano Hormaechea, viene realizando distintas acciones en defensa de los Derechos de los Vecinos de la ciudad en su carácter de Consumidores y Usuarios.
Entre ellas, se realizaron RECOMENDACIONES a la Cámara de Comercio de la ciudad a los fines de informar a la entidad del incumplimiento existente a las disposiciones de la Ley 24.240, realizándose además, comunicados de prensa a través de distintos medios y repartiéndose carteles a los distintos comercios que se adherían al cumplimiento estricto de las disposiciones legales.-