jueves, 4 de diciembre de 2008

“Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” OBISPO FAIFER PRESENTÓ EN EL MUNICIPIO DOCUMENTO ECLESIAL




El documento fue producto de un largo trabajo sobre todo a través de la comisión de Pastoral Social y Justicia y Paz del Episcopado y del intercambio entre los obispos quienes proponen el diálogo para lograr consensos y para visualizar y adoptar decididamente “de corazón, políticas de Estado que sean asumidas por todos y llevadas adelantes por todos”.

El obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer presentó este viernes, ante el intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella y funcionarios municipales el documento titulado “Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad”, elaborado en la última asamblea plenaria del Episcopado Argentino.
Del encuentro participaron los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Hacienda y Economía, Antonio Giuliani; de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, los laicos integrantes del equipo de Pastoral Social, Jorge Humberto Leiva y Horacio Maciel y varios directores municipales, entre otros.
Antes de referirse al contenido del documento, monseñor Faifer agradeció por la predisposición demostrada por el gobierno municipal, así como por el respeto y el aprecio que demuestra al Obispado, al Obispo y a la Iglesia y a toda iniciativa que tiene que ver con la comunidad.

UN APORTE PARA EL PAIS
En la oportunidad, el jefe pastoral explicó que el documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” tiene la intención de ser un aporte para “pensar nuestro país y a convocar como pastores y desde la fe en Jesús, a los hermanos, especialmente los que son católicos, pero también a aquel de buena voluntad que aprecie lo que nosotros ofrecemos a nuestro país”.
Remarcó Faifer que este documento es “una convocatoria a que todos sumemos y trabajemos en conjunto en orden a lograr consensos mediante el dialogo, el instrumento precioso de la palabra que manifiesta a la persona y que hace prevalecer para lo que es el bien de todos más que los bienes particulares”.
Monseñor Faifer entregó un ejemplar de una edición reducida del documento a los integrantes del gobierno municipal, para que sirva como “instrumento de trabajo”. Se pretende que este documento sea motivo de reflexión en común para desencadenar un proceso de diálogo y de discusión y aportes. Proponen los obispos “lograr consenso en orden a poder visualizar y agarrar de corazón políticas de Estado que sean asumidas por todos y llevadas adelantes por todos”.
En su exposición, el máximo referente de la Iglesia Católica local resaltó también que están “alentando al diálogo” y que no pretenden ofrecer una propuesta exhaustiva y detallada para resolver los problemas actuales del país.
Asimismo, enumeró las metas propuestas para el Bicentenario, que incluyen cuestiones prioritarias para la construcción del bien común. “Para este Bicentenario visualizamos un país con justicia y solidaridad donde se pueda haber encauzado el tema de la superación de la pobreza”, indicó el prelado.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella agradeció al obispo Faifer, su visita y estimó que, en vista de los puntos contenidos en el documento, “hay temas sobre los que desde el Municipio, la Provincia y la Nación, todavía se debe avanzar como “las cuestiones que tienen que ver con la mejora en la calidad institucional y de los procesos electorales”.
El mandatario goyano sostuvo igualmente que nota “algunos inconvenientes en nuestro Departamento, a lo que calificó de “muy preocupantes”, entre ellos que “ninguna escuela pública de nuestra zona rural tiene el sistema aerotécnico. Estamos preparando chicos para que vengan a la ciudad”, manifestó Osella.
En tal sentido, señaló que “en los cambios profundos, de raíz, es en lo que tenemos que trabajar (todos juntos) y acotó que “desde el Municipio podemos ayudar
A solucionar (en las escuelas rurales) el problema del agua potable que es esencial, pero si no se cambian las currículas y los programas en el sistema educativo, por ejemplo, es muy difícil mejorar la educación”.
El jefe comunal juzgó que hay otros factores que “no nos permiten romper esa especie de parate en la búsqueda de una sociedad mejor. La podemos hacer en parte, mínima, desde el Municipio, y lo fundamental es que se tenga el aompañamiento desde los otros poderes del estado, desde las instituciones desde la Iglesia con aportes como este”.
Antes de finalizar el encuentro en el Salón de Acuerdos de la comuna, -se reunió mas tarde con concejales-, el intendente Osella hizo entrega al obispo Faifer de un presente (una matera de cuero) que el prelado agradeció sobremanera porque “el mate es mi acompañante permanente en los viajes que hago por toda la Diócesis”.-