jueves, 4 de diciembre de 2008

MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON 48 VIVIENDAS EN GOYA



Su construcción fue posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el Estado en sus tres niveles y “empresas sociales” como las Cooperativas de Trabajo. Fue adjudicada a desocupados y beneficiarios de planes sociales. La Municipalidad, la Provincia y la Nación invirtieron, en total, 2.000.000 pesos.

En un acto celebrado el miércoles 3, a la noche, autoridades municipales y adjudicatarios inauguraron en pleno barrio Sarmiento, un conjunto de 48 casas construidas por Cooperativas de Trabajo en el marco del Programa Federal de Emergencia Habitacional.
Se trató de la cristalización de un hecho muy valorado por 48 familias de Goya, quienes ya residen en las viviendas construidas con el apoyo del Estado Municipal.
Las viviendas tienen 2 dormitorios, baño y cocina comedor, y cuentan con el servicio y obras de infraestructura completas: agua potable, cloaca, luz eléctrica y veredas. En la adjudicación se dio prioridad a los miembros de las Cooperativas de Trabajo y a los pobladores que se encontraban ocupando el predio en igual situación de precariedad económica.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Darío Bassi, y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez, el senador provincial Raúl Balestra; además de los secretarios de Obras Públicas, Luis Romagnoli; de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; los ediles Carlos Rajoy; Rubén Dario Brayer; Isabel Niveyro de Cassani; Norma Zorzoli; Susana Viola; José Vassel; Laura Elias; el responsable del área de Luminotecnia, Miguel Molina; el Juez del Tribunal de Faltas, Edgardo Martínez; los directores de Turismo, Cesar Perrottta; de Personal, Dario Ortiz; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y presidentes de distintos consejos vecinales de barrios de la zona.
Dando inicio al acto, el presbítero José Galeano impartió su bendición sobre las 48 viviendas y derramó el agua bendita sobre los presentes.
Momentos después, el vecino José Raúl Tones, en nombre de todos los adjudicatarios de las viviendas, agradeció “al Municipio de Goya por el apoyo y la confianza brindado”, y expresó que como integrante de una de las Cooperativas que había construido las viviendas se sentía orgulloso de la obra realizada.

COOPERATIVISTA Y CONCEJAL
También la presidenta de la Cooperativa de Trabajo “Huella Solidaria” y de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la provincia, María Isabel Nicolás, reconoció al “Municipio y al señor Intendente por la confianza que nos brindó y a todos nuestros compañeros cooperativistas”, señalando que pasaron de una etapa en la que “no tenían nada, como jefe de hogar, a trabajar y tener una vivienda digna, que es lo más hermoso que pudo haber pasado”.
Por su parte, el concejal Carlos Rajoy remarcó su satisfacción personal por haber contribuido a la realización de las viviendas. Y remarcó que “la Nación, la provincia y el Municipio unidos por la voluntad y la necesidad de los hombres de este barrio han hecho posible esto que parecía imposible”.
“Es muy fácil cuando nos regalan la casa, pero es mucho más lindo cuando la hacemos nosotros con nuestras manos”, enfatizó el edil.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Rubén Darío Bassi reivindicó el rol de los planes Jefes y Jefas de Hogar para contener a los sectores más vulnerables de la sociedad y permitir su desarrollo personal.
Citó el caso de las Cooperativas de Trabajo, conformadas por desocupados y beneficiarios de planes sociales y destacó la importancia del “trabajo en conjunto, mancomunado, el de los vecinos, y de las autoridades municipales”, que había sido una de las consignas electorales. “Hoy el gobierno municipal y nacional están inaugurando estas 48 viviendas para 48 familias para darle techo a un montón de chicos”, recalcó el Vicejefe comunal.
Ruben Bassi agradeció igualmente al gobierno nacional “y a todos los que hicieron posible desde la Municipalidad de Goya a que esta obra se haya concretado”, felicitando “desde el corazón a todos los integrantes de la Cooperativa porque anduvieron y golpearon muchas puertas de los despachos municipales, y al final los frutos están aquí”, acotó el Viceintendente.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, para dejar inaugurada la obra, el intendente Ignacio Osella relató el trabajo conjunto entre el Municipio y las Cooperativas de Trabajo y elogió la perseverancia de las mismas para lograr los recursos.
“Se hizo un barrio que es un lujo, están bien construidas”, afirmó el mandatario resaltando el bajo costo de las casas y la calidad del trabajo de las Cooperativas. También citó el esfuerzo conjunto de los “tres Estados” para avanzar con el programa habitacional. En otro momento de su discurso, enfatizó que “es hora de cumplir con lo que dijimos en campaña electoral, estamos dispuestos a hacerlo: acá hay 48 viviendas hechas con el esfuerzo de la gente”.
Para dejar formalmente inauguradas las viviendas, las autoridades y vecinos procedieron al corte simbólico de cintas.
Cabe señalar que el emprendimiento fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, que aportó 1.680.000 pesos; la Nación aportó un subsidio de 36.000 pesos para las herramientas. Y el INVICO colaboró para finalizar la segunda etapa, con 280.000 pesos, en tanto que el Municipio corrió con la dirección general de la obra y el apoyo logístico a través de distintas áreas.-