jueves, 4 de diciembre de 2008

Zona Primaria Aduanera: EL MUNICIPIO CEDIÓ TERRENO EN COMODATO A LA ADUANA DE GOYA

El terreno abarca una manzana de superficie y será destinado a la construcción de una Zona Primaria Aduanera. El Municipio hará el cercado y la iluminación del predio y se estima que en los próximos meses la Aduana podría habilitar una Zona Operativa, como paso previo a la puesta en funcionamiento de la Zona Primaria.

En un sencillo acto realizado este miércoles 3, al mediodía, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Francisco Ignacio Osella firmó un contrato por el cual el municipio cede, en comodato, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un terreno para la concreción de la futura Zona Primaria Aduanera.
De la firma de este importante documento tomaron parte Administrador de la Aduana Goya, Marcelo Bulacio y los secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos.
Antes de la rúbrica, se dio lectura a la Resolución Nº 9.544, por el cual el Departamento Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza Nº 1.441, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante.
En esa normativa se había aprobado por unanimidad la cesión en Comodato, de un terreno municipal a la Aduana de Goya al considerar que la creación de la Zona Primaria Aduanera, contribuirá también a fortalecer los proyectos del puerto de Goya, el futuro Juzgado Federal, aportar despachantes de aduana, favorecer la posibilidad de crear la Oficina del SENASA vinculada al Comercio Exterior, entre otros beneficios.
El predio que será destinado a la instalación y construcción por parte de la Aduana de un complejo de Zona Primaria Aduanera, tiene más de 14.903 metros cuadrados de superficie y está ubicado en la manzana Nº 19, delimitada por la avenida Neustadt; las calles Mendoza; La Pampa, y Guido Spano (continuidad de Uruguay).
Por el contrato se establecen las obligaciones del comodatario (la Aduana) relacionadas a la conservación y mantenimiento del predio, como el de iniciar en un plazo máximo de 2 años, las actividades de construcción u operatividad del terreno cedido, contados a partir de que se finalice el cerramiento del predio afectado.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Posterior a esto, la AFIP enviará el expediente respectivo a la Capital Federal, vía la Dirección Regional Resistencia de ese organismo federal. Intervendrá luego, la Dirección de Asuntos Legales Administrativos. En esa instancia estarían dadas las condiciones para que el Administrador Federal, Claudio Moroni considere la firma.
Después, la AFIP comenzará un análisis de un proyecto de obra de la zona Primaria Aduanera. Según comentó el administrador de la Aduana de Goya, Marcelo Bulacio, la Dirección Regional Aduanera de Resistencia ha adjudicado la licitación para la adquisición de casillas móviles para que “se pueda empezar a ver la posibilidad de habilitarlo como una zona operativa que sería el paso previo a la habilitación definitiva, luego, de la Zona Primaria Aduanera”.
Agregó el funcionario que “eso permitiría tener operando la Zona con los requerimientos básicos utilizando eventualmente la balanza de algún otro operador de la Zona que esté habilitada”.
Bulacio estimó que entre los meses de febrero o marzo, ese espacio podría estar operando. El Municipio asumió el compromiso de realizar el cercado perimetral, iluminación y compactación de suelos, trabajos estos que están muy avanzados.
Una Zona Primaria Aduanera para Goya brinda ventajas varias. A los operadores de la zona les facilita los tiempos de logística, transporte y control aduanero, con lo cual el camión o el contenedor no tienen que volver a realizar ese tipo de control en la frontera o en el puerto donde se destine la mercadería, además de generar un movimiento económico para la zona.-