jueves, 6 de septiembre de 2012

Primera Fiesta Municipal del Inmigrante VARIAS REPRESENTACIONES Y COLECTIVIDADES ASISTIRAN A FIESTA DE GOYA



Se concretó una nueva reunión organizativa con vistas a  la realización de la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante del 26 al 28 de octubre. Organizadores informaron de avances, entre otros, del compromiso de varias colectividades del país, de tomar parte en el evento que organiza la Municipalidad de Goya. 

En Casa de la Cultura se llevó a cabo el miércoles a la noche una nueva reunión donde se trató la organización de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya que se realizará los días 26, 27, y 28 de octubre próximo.
La reunión fue presidida por el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y contó con la presencia de integrantes de distintas colectividades. Estuvieron presentes también la Directora del Ballet, Ana María Trainini de Sánchez; descendientes de distintas colectividades y ciudadanos en general.
En la ocasión, el doctor Goral informó a los asistentes sobre lo realizado hasta la fecha para concretar esta Fiesta que ha suscitado interés. Así, hay un compromiso de la colectividad griega de Resistencia, de enviar un Cuerpo de Baile, y podría  venir a Goya un ballet libanes de la ciudad de Corrientes. 
Asimismo, el viceconsulado honorario de Corrientes comprometió la presencia de un ballet español.
Desde la Secretaría de Gobierno se hacen gestiones para obtener de Oberá (donde se hace la Fiesta Nacional del Inmigrante), su asesoramiento y colaboración que incluiría que varios cuerpos de Baile de las colectividades de esa ciudad misionera tomen parte de la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante de Goya. E incluso podrían estar presentes con un stand donde promocionarán la Fiesta del Inmigrante de Oberá.
Se proyecta hacer una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países, a la vez que ya se iniciaron gestiones con el área de Migraciones de la Nación, para que participe con su sistema de datos y con la muestra itinerante del Museo Nacional del Inmigrante.

ORGANIZACIÓN DE COLECTIVIDADES
En el encuentro del miércoles se  iniciaron las mesas de trabajo respectivas. Se avanzó en la organización de las colectividades, en nuestra ciudad: de España; Italia; Austria; Libano; Grecia, Alemania.
Se difundirá un detalle de personas y números de teléfonos para que todos los goyanos que quieran sumarse a cualquiera de las colectividades de trabajo, puedan hacerlo. También lo pueden hacer otros que no figuran allí, pero que quieran representar al lugar de donde provienen sus familias y así sumarse a este trabajo de organización de la Fiesta.
El Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, principal impulsor de esta iniciativa dijo que “una de las cuestiones centrales que está planteada es la presencia de un lugar para comer con la posibilidad de que el público compre comida originaria de distintos países”.
Al respecto, comentó que la profesora Margarita Fogantini dialogó con representantes de la Escuela “Valentín Virasoro”, y con los responsables de una escuela privada de cocina para tener su colaboración en la elaboración de las comidas típicas.
Los representantes de cada colectividad que pueda prepararla por si mismos tendrán un espacio habilitado especialmente a tal efecto en el predio ferial.
La realización de esta Fiesta tiene relación con la celebración, el día 5 de noviembre, de los 125 años de la ley que establece la construcción del Hotel de Inmigrantes en la ciudad de Goya. Ese edificio todavía existe, y es el más antiguo en el interior del país.
Para la Fiesta, se plantea realizar una serie de conferencias sobre la inmigración en Goya; además de una “expo inmigrante”, para la cual se invitará a participar a representaciones diplomáticas de diversos países.
La intención es que las agrupaciones o vecinos, descendientes de inmigrantes, expongan sobre sus orígenes y ofrezcan degustaciones de comidas típicas.
La Municipalidad quiere reconocer a quienes vinieron de diversos países y produjeron un “cambio” en Goya, y a la vez, convertir este evento, en un medio de promoción del turismo.-