miércoles, 9 de junio de 2010

FUNCIONARIOS Y TECNICOS DE CHACO INTERESADOS EN “CAMPO GOYANO”

Días atrás llegó a Goya para conocer el programa “Campo Goyano”, un grupo de funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación que cumplen tareas en localidades chaqueñas de Juan José Castelli y Quitilipi.-

La comitiva estuvo integrada por Darío Harvey, de Quitilipi; Gustavo Gersel, de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el técnico integrante del equipo de apoyo a la coordinación provincial, Rodolfo Acosta, en el área comercialización, y el concejal Sergio Pierdominici, de Quitilipi.
El Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martín, junto al Coordinador de zona sur, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Francisco Fernández; el Coordinador del Programa Campo Goyano, Víctor Hugo Comaschi y el ex concejal Hugo Arce, invitó a los visitantes a conocer el futuro Centro de Acopio ubicado en las instalaciones que ocupa la Feria Franca, por calle Juan E. Martínez, casi J. J. Rolón.
El contador Martín comentó a los visitantes las características del programa Campo Goyano que funciona exitosamente en Goya abasteciendo al mercado local, de verduras y hortalizas frescas provenientes de la zona rural de Goya. A la vez que reemplaza parte de los productos que habitualmente llegan desde otros centros productores de otras provincias.
El funcionario resaltó que se trata de un programa que utiliza pocos recursos, relativamente. Así por ejemplo hace poco se ha adquirido equipo básico como una computadora, una balanza, entre otros implementos.

ENCUESTAS EN VERDULERIAS
También dejó en claro ante los visitantes que el Programa Campo goyano nació por demanda, es decir, se hizo una encuesta en las principales verdulerías y fruterías de Goya y en función a eso determinaron el tamaño del consumo que existe en nuestra ciudad y la procedencia de estos productos.
“Ahí evidenciamos una oportunidad importantísima, no teníamos que inventar nada: el consumo existe y eso lo explicamos y machamos a los productores que si producen lo que la gente consume, se va a vender todo”, dijo director de Comercio, Industria y Servicios.
El programa Campo Goyano ahora planifica lo que podrían producir los campesinos de acuerdo a lo que demandan los comercios. Se está iniciando una segunda etapa, en el campo, sobre buenas prácticas de producción, y luego con la comercialización y difusión.
La idea es que el público pueda darse cuenta, en las góndolas, qué productos vienen de la zona de Goya y así priorizar su compra a favor de los propios campesinos locales en lugar de comprar un producto que viene de afuera.
Asimismo, dieron precisiones sobre esta iniciativa, el Coordinador del programa, licenciado Víctor Hugo Comaschi y el ex concejal Hugo Arce.-