viernes, 3 de julio de 2009

MUNICIPIO AUSPICIA RESTAURACIÓN DE ARCHIVOS DE CASA PARROQUIAL

En la Casa Parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Goya, dos técnicas en archivística de la Universidad Nacional de Rosario están trabajando en la restauración y conservación de documentos históricos.

Las tareas son organizadas por el párroco de la Iglesia Catedral, presbítero Adolfo Gutierrez y cuentan con el auspicio de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos y de la Dirección Municipal de Cultura, a cargo del doctor Carlos Ginocchi, además la colaboración monetaria de un importante número de parroquianos para la ejecución del proyecto.
Se trata de un trabajo de notable importancia para la conservación y transmisión de la memoria histórica familiar y ciudadana.
Las tareas son realizadas por las estudiantes avanzadas de Museología, Jorgelina Almeida y Natalia Urquiza, pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario que trabajan en un equipo interdisciplinario conformado además por arqueólogos y antropólogos.
Las técnicas están abocadas a los libros de Bautismos y Defunciones, documentos que son consideradas de mucha relevancia porque son los primeros registros de Goya, y datan del año 1.819. En tanto que los archivos del Registro Civil se remontarían a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
En declaraciones periodísticas las técnicas -que llevan a cabo su tarea con barbijo y guantes de latex- comentaron que los registros hallados están “en buenas condiciones considerando la antigüedad de los documentos. Los primeros son de 1819, y están en muy buen estado. Lo que se está haciendo ahora es una limpieza, hoja por hoja de los documentos, se les va a hacer un tratamiento y se los va a digitalizar para que no se sigan deteriorando y se los pueda preservar”.
Estas labores se extenderían hasta mediados de este mes, y tras una pausa se retomarían en el mes de octubre.
Natalia Urquiza comentó que tenían la intención “de hacer un curso para capacitar a otras personas que puedan seguir trabajando en los libros, y limpiando a los más nuevos y hacer más ameno nuestro trabajo”.
El proyecto de trabajar en los archivos de la Casa Parroquial se comenzó a gestar en abril de este año, a raíz de diversos contactos que tuvo la Directora del Centro de Estudios, con la historiadora local profesora Margarita Fogantini.
Vale señalar que este proyecto de restauración tiene vinculación con otros estudios de antropología que ha impulsado la Universidad de Rosario en Goya. Así, la doctora María Carolina Barboza, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y la licenciada Carolina Valeria Piccoli, becaria del CONICET realizaron un trabajo de campo en el Paraje Stella Maris del área rural del Departamento de Goya.-