jueves, 2 de julio de 2009

COMITÉ MÉDICO ASESOR FORMULÓ RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA GRIPE A EN GOYA


Este jueves se reunió en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal el flamante Comité Médico Asesor, conformado a efectos de formular recomendaciones y ante la necesidad de establecer criterios científicos para evitar que llegue a Goya la Influenza “A” (H1N1)

El encuentro se desarrolló pasado el mediodía y contó con la presencia del secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director del Hospital Zonal, doctor Javier Churruarín; y el médico del mismo nosocomio, doctor Rubén Acuña.
Asimismo participaron los profesionales Dario y Héctor Zapata, en representación del Sanatorio San Roque; Alejandro Chamorro, por el Círculo Médico de Goya y la Clínica de la Mujer y el Niño; además de los doctores Patricia Brest y Daniel Benedi, de la Secretaría de Bienestar Social; la doctora Mirta Colonese, del CIC Norte; la doctora Alejandra Galarza, por el Batallón de Ingenieros de Monte 12 y en representación del Consejo Plenario Vecinal, Nicolás Sandoval.
Tras deliberar y tratar la situación por espacio de una hora, el Comité elaboró una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta por la comunidad en general y por el gobierno municipal en lo que sea de su competencia, a fin de prevenir la propagación de la Gripe A en Goya.

RECOMENDACIONES
• Para los pacientes con fiebre, tos, dolor de garganta, y cefaleas: quedarse en la casa y evitar deambular.
• Cierre, en principio por 15 días, de boliches bailables, cine, casino, pools, cyber y wiskerías.
• En el caso de los pubs, café y restorán, se recomienda que las mesas estén separadas por 1 metro y medio, y cumplir las serie de reglas de bioseguridad (baño), higiene de manos del personal; evitar el ingreso de personas con fiebre y síntomas respiratorios.
• Suspender las fiestas privadas, y si se hacen evitar el ingreso de personas con fiebre o síntomas respiratorios.
• Culto religioso: se recomiendan realizar las mismas al aire libre; también evitar actividades en el templo. Si se requiere el uso del mismo programar la frecuencia, para evitar la aglomeración de personas.
• Las distancias de persona a persona debe ser mayor a 1 metro.
• En los Bancos y Comercios: el ingreso debe ser controlado para evitar el ingreso de personas con fiebre o síntomas respiratorios; lograr distanciamiento social, y realizar limpieza luego de cada turno, de superficies.
• Enviar a las empleadas embarazadas a sus casas, y a pacientes oncológicos activos, que estén en contacto con el público. Esta recomendación ya se puso en práctica entre los trabajadores municipales.

TRANSPORTE
• Evitar el uso del transporte público; el chofer de las unidades que transportan público deberá usar barbijo, realizar limpieza de superficies, como pasamanos, asientos, tres veces al día, y circular con ventanillas cerradas.
• Posponer viajes.

AMBITO DEPORTIVO
• Suspender eventos masivos; y encuentros en categorías infanto juveniles; incrementar la higiene en los vestuarios y baños. Impedir el ingreso de personas con síntomas respiratorios.
• Gimnasios: hacer la limpieza de pisos y elemento ventilando los espacios durante 15 minutos cada hora, y proveer de elementos para la higiene de manos.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y ENTIDADES INTERMEDIAS
• Uso de barbijos para las personas con atención al público en lugares cerrados.-