martes, 3 de mayo de 2011

FUNCIONARIO NACIONAL DISERTO SOBRE “RADIACIONES NO IONIZANTES”

El ingeniero Frizzera y concejales se constituyeron en la planta transmisora de LT6 Radio Goya donde realizaron mediciones de radiaciones que emite la antena de la emisora

Vista de la reunion llevada a cabo el lunes a la noche en el salon del Concejo Deliberante


La conferencia organizada por la Municipalidad de Goya, el ingeniero Víctor Daniel Frizzera dio precisiones sobre la naturaleza de las radiaciones no ionizantes y los estudios existentes sobre el impacto de las mismas en la salud humana. Este martes, el funcionario de la CNC, junto a ediles, y el Secretario de Gobierno midió emisiones radioeléctricas en antenas de telefonía y en la planta transmisora de LT6.

El Coordinador del Centro de Comprobación Técnica de Emisiones de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Víctor Daniel Frizzera brindó el lunes a la noche, en el Salón del Concejo Deliberante, una conferencia sobre el tema “Radiaciones no ionizantes de telefonía celular y telecomunicaciones”.
Se trató de una charla informativa basada en un informe y después de la misma se abrió un debate, e intercambio de opiniones entre el disertante, el público y funcionarios presentes, entre los que se contaban el ViceIntendente Gerardo Bassi, concejales de distintos bloques y funcionarios municipales.
El Secretario de Gobierno, Diego Goral dio la bienvenida y explicó que la presencia del funcionario de la CNC responde a una preocupación de distintos actores y en general de la comunidad, sobre el tema de las radiaciones de las antenas principalmente de telefonía, y en general de radiocomunicaciones en la ciudad “y si eso contaminaba o no”.
El Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza suspendiendo la instalación de las antenas mientras se investigaba el tema, y el Ejecutivo “asumió esta preocupación e iniciamos nuestra propia tarea de investigación”, dijo el doctor Goral.


CONTACTO CON LA CNC

En primer lugar la Municipalidad se contactó con el INTI que remitió documentación del Ministerio de Salud, y un manual de la CNC, e indicó que este organismo como ente regulador o controlador de las emisiones de todo el espectro radioeléctrico era el más idóneo para hablar del tema del control de estas radiaciones. Y en particular se recomendó al ingeniero Frizzera como la persona responsable a cargo del control de las emisiones”.
Relató el doctor Goral que se continuaron haciendo gestiones para poder concretar una reunión, transmitir estas inquietudes, y hallando en esto “muy buena disposición del organismo del gobierno nacional”.
Asimismo, destacó que hubo una reunión del ingeniero Frizzera con un grupo de concejales, representativos de todo el arco político del Concejo Deliberante, de la que tomo parte el propio Secretario de Gobierno, en Buenos Aires. En esa ocasión el funcionario de la CNC hizo un ofrecimiento de venir a Goya a tomar algunas mediciones y “hablar con toda la comunidad para que pudieran hacerle las preguntas y sacarse las dudas o inquietudes que tuvieran”.
“El resultado de eso es la presencia del ingeniero: de mi parte, del intendente, del Ejecutivo Municipal y seguro los concejales, le agradecemos la presencia y lo vamos a dejar con la gente representativa de la comunidad”, indicó el doctor Goral.


INGENIERO FRIZZERA
El ingeniero Frizzera se explayó extensamente sobre las funciones del área que tiene a su cargo, y señaló que tienen informes del Ministerio de la Salud sobre los cuales se basa la normativa vigente y también conoce “lo que opina la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo que hacemos es controlar los límites que impone el Ministerio de Salud y Acción Social”.
Frizzera explicó la naturaleza de las radiaciones no ionizantes y que “en el caso particular de las ondas de radio que están dentro del espectro radioeléctrico no tienen la fuerza para producir este efecto (ionizante) porque la frecuencia es mucho más baja”,
Aclaró igualmente que “si uno avanza en frecuencia, por encima de los ultravioletas, los rayos X, o la radiación atómica, ahí sí se produce este fenómeno, pero cuántas veces nosotros mismos somos expuestos a este fenómeno de ionización cuando sacamos una placa radiográfica y no por eso se nos genera el cáncer”.


MEDICIONES Y RECORRIDA
Ya durante la mañana de hoy martes, el especialista inició una recorrida por diversos sectores de la ciudad donde se encuentran instaladas antenas de telefonía celular y de radio, midiéndose en esos lugares los niveles de emisión radioeléctrica.
Se hizo esto en el sector norte de la ciudad, sobre calle Pago Largo y Salta, frente al Centro Comercial del barrio 9 de Julio, y también en domicilios particulares. En este caso, se cuantificó la potencia radioeléctrica de una computadora prendida, un micro ondas, entre otros artefactos eléctricos para tener una perspectiva del tema.
Frizzera estuvo acompañado en esta recorrida por el secretario de Gobierno de la comuna, Diego Goral, por los concejales Alejandro Medina, Ariel Pereira, Valerio Ramírez; Miguel Molina, y Marta Reyes.
El trabajo de campo continuó más tarde por la planta transmisora de LT6, ubicada en el barrio “Mauricio Valenzuela”, aunque el programa de actividades contemplaba extender estas mediciones a otras fuentes radioeléctricas.-