lunes, 28 de junio de 2010

EL MUNICIPIO INICIO NUEVO CURSO DE CAPACITACIÓN EN INFORMÁTICA

Alrededor de 30 facilitadores estan capacitandose sobre el programa Intel@Aprender
El Secretario de Gobierno, Diego Goral , junto al Coordinador local del programa, Rodrigo Giagischia y el capacitador Daniel Finquelievich

Es producto de un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y el Programa Intel@Aprender y esta destinado a 30 facilitadores quienes transmitirán los conocimientos aprendidos a la comunidad. Los cursos Tecnología y Comunidad – Tecnología y Trabajo representan una oferta más hacia la ciudadanía, que se podrá aprender estos contenidos en los CEDICOM barriales.

La Municipalidad de Goya firmó un convenio para implementar en nuestra ciudad el Programa Intel @Aprender y como resultado del mismo, este lunes, con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y los responsables de la formación Daniel Finquelievich y Víctor Medina, de la Fundación Evolución, se inició en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario una capacitación para 30 “facilitadores” en Tecnología y Comunidad, y Tecnología y Trabajo.
Los participantes son los docentes de los CEDICOM y sus coordinadores, Elena Cabrol y Rodrigo Giasgischia, y el fin es poner en práctica esos nuevos cursos de capacitación en los Centros Digitales repartidos en la ciudad e inclusive en la misma Fundación para el Desarrollo Universitario.
Aprender es un programa de Intel Educación para educación no formal y extra escolar basado en tres pilares: la alfabetización digital, el trabajo en colaboración y el pensamiento crítico.
Hay dos cursos que se ofrecen: uno es Tecnología en el Trabajo; el otro es Tecnología y Comunidad. Durante estos encuentros se mostrarán cómo funcionan y cómo se puede utilizar las diferentes herramientas de oficina como el procesador de texto, una hoja de cálculo, el Excel, el power point, etc en diferentes proyectos y producciones puntuales viendo cómo se integran estas herramientas, a un proyecto comunitario o laboral. Los principales destinatarios de los cursos que se realizarán en los CEDICOM serán jóvenes.

CURSOS PARA LA COMUNIDAD
Los cursos que se dictarán hacia la comunidad tienen que ver con el contenido y con las cuestiones metodológicas ya que trabajan con software propio de la firma Intel. Uno, se relaciona con distintos aspectos en que se pueden usar la tecnología en la vida comunitaria, y el otro curso tiene que ver con las implicancias de herramientas informáticas en distintos tipos de empleos con ejemplos prácticos en cada tipo de empleo del uso de las mismas.
En esta primera instancia, son capacitados los docentes de los CEDICOM, quienes tendrán a su cargo el dictado de los cursos, y al ampliarse la oferta la capacitación a facilitadores se ha convocado a otros docentes de la Escuela Técnica por ejemplo para que absorban la capacitación y dejando abierta la posibilidad de expandir el mismo.

PROGRAMA APRENDER: CARACTERISTICAS
El programa Aprender apunta a enseñar a usar la tecnología para realizar proyectos vinculados con la comunidad y con el mundo del trabajo. Se trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y se compone básicamente de dos cursos: Tecnología en la Comunidad y Tecnología en el Trabajo.
El programa Intel® Aprender se lleva a cabo, dentro de Latinoamérica, en Argentina, Brasil, Chile y México. Todos los capacitadores trabajan con guías pedagógicas especialmente diseñadas.-
En Argentina, Intel ha elegido a Fundación Evolución para la adaptación de contenidos e implementación del programa, en términos de capacitación de facilitadores, evaluación, seguimiento de las actividades y apoyo pedagógico.-