martes, 4 de marzo de 2008

Defensas definitivas: FUNCIONARIOS DEL BANCO MUNDIAL ESTUVIERON EN GOYA CON AUTORIDADES Y FUERZAS VIVAS




Funcionarios del Banco Mundial, junto a técnicos de la SUCCE nacional y la SUCPE provincial, acompañados por funcionarios provinciales y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, recorrieron el sector ribereño por donde se construirán las futuras defensas de la ciudad. Luego analizaron el proyecto con legisladores, concejales y representantes de las fuerzas vivas de Goya

La comitiva estuvo integrada por el gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU) del Banco Mundial, ingeniero Manuel Mariño; el asesor de la Unión Europea para Inundaciones, ingeniero Dinko Polic, el Jefe Ejecutivo de la SUCCE nacional, contador Gustavo Barcos; el arquitecto Pedro Trindade del mismo área; el licenciado Martín González de la Subsecretaria de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación; el titular de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE), Claudio Felleti y los técnicos de dicho organismo, ingenieros Horacio Centeno; Alberto Alegre y Luis Sánchez, entre otros.
Llegaron a Goya, minutos después de las 10, por vía aérea, al aeropuerto local “Diego Nicolás Díaz Colodrero”, donde fueron recibidos por el Intendente Ignacio Osella, el Subsecretario de Recursos Naturales, Sergio Zajarevich; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, el concejal Alejandro Medina y otros funcionarios municipales.
Todos juntos, recorrieron luego parte del sistema de defensas incluyendo las estaciones de bombeo instaladas sobre la ribera de Goya, (avenida Madariaga, calle Paraguay, avenida Caa Guazu) y la Costanera local, donde los visitantes pudieron interiorizarse acerca de las características de los equipos destinados a facilitar la evacuación del agua de lluvia y tomar un mayor comprensión de la obra de defensas proyectada en la zona costera.

CON FUERZAS VIVAS, LEGISLADORES Y CONCEJALES
Ya cerca del mediodía, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria, y Producción, se llevó a cabo una reunión de la que participaron representantes de las llamadas Organizaciones de la Sociedad Civil; el presidente de la Federación Económica de Corrientes, Gustavo Tabacchi; los titulares de la ACIP, Carlos Rottjer y de la Cámara Empresarial, Osvaldo Alberio, la senadora provincial, Gabriela Medici, el diputado provincial Pedro Cassani, la Subsecretaria de Seguridad, Cecilia Gortari, concejales; funcionarios, periodistas y ciudadanos en general.
El intendente Osella agradeció en primer término la colaboración de los dueños de casa al ceder el local para la realización del encuentro, y al gobierno de la provincia que “hizo las gestiones para que la gente de los organismos financieros internacionales y de la SUPCE nacional esté presente hoy en Goya”.
Se manifestó “satisfecho” por la visita, y expresó sus deseos de que “esta reunión nos permita un diálogo fructífero y que de la posibilidad de encontrar las soluciones a este problema que tienen hoy por hoy los goyanos”.
El titular de la SUPCE, Claudio Feletti tuvo a su cargo la presentación de los visitantes, y explicó que la presencia en Goya de los directivos del Banco Mundial respondía al “estilo de trabajo que le quiere imponer el gerente del préstamo”, en alusión a Manuel Mariño, de origen español, y destacó que la provincia había accedido al pedido de conocer la ciudad, y gestionó su visita.

FUNCIONARIO BANCO MUNDIAL
De inmediato, el ingeniero Manuel Mariño expuso los criterios básicos que sigue el Banco Mundial para el otorgamiento de sus préstamos, haciendo hincapié en que ese organismo internacional “no financia obras parciales”.
Se explayó Mariño sobre las características ideales que tendría que tener el sistema de defensas, remarcando en ese sentido que “tiene que ser una obra que cubra todos los problemas que se podrían producir con ese tipo de eventualidad y que cubran el total de la ciudad”.
Al respecto precisó que “tienen que tener mecanismos de bombeo y canales que permitan a esa agua retirarla para que salga de la ciudad y tienen que tener una barrera física que permita evitar la entrada del agua. Son los tres elementos fundamentales que para nosotros tiene la solución del problema hidráulico”, enfatizó el funcionario del Banco Mundial.
En otra parte de su alocución el gerente del PIDU, dijo: “Entendemos que hay un interés por parte de la población, y por parte de las autoridades como reflejo de ese interés de la población, para que esta obra tenga máximos beneficios que no solo se limite a un tema hidráulico sino que también tenga un impacto sobre lo que es la estructura de la ciudad, el frente de la ciudad hacia el río, que es uno de esos activos más importantes que ustedes tienen. Lo entendemos y se hará todo lo posible, porque estoy convencido de que estamos todos en ese sentido, para optimizar las obras”.

“PROBLEMA COMPLEJO”
Reconoció Mariño que, sin embargo, “la prioridad es resolver un problema que es el de las inundaciones. Por lo que nos han estado explicando ustedes tienen un problema complejo, y por lo tanto requiere unas soluciones complejas. No podemos pensar que se puede hacer una cosa sencilla, y eso creo que se ha reflejado en la falta de decisión”, apuntó.
Continuó diciendo Mariño que “en este momento venimos aquí a escucharles y ver los problemas que hay”, para señalar entonces que “la conclusión fundamental de la visita nuestra es que hay que hacer una serie de estudios que les permita tomar una decisión informada, eso significa que hay que parar todo hasta que esos estudios se completen y por nuestra parte estamos dispuestos a ayudarles en ese sentido”, puntualizó.
“Quisiera terminar repitiendo lo que dije al principio – recalcó -, soluciones completas, no parches, no temas parciales y si no lleva los tres aspectos que mencionaba antes nosotros no lo vamos a financiar, (en alusión a las obras), sinceramente”.
Ya a modo de consejo, el gerente del BM manifestó que los goyanos “deben ponerse a estudiar, para poder tomar una decisión, estamos dispuestos a esperar pero no ilimitadamente, no se engañen. Hay otras provincias con otros problemas, y ellos también tienen encima de la mesa proyectos y nosotros tenemos dinero encima de la mesa y queremos que lo utilicen. No que esté allí, en proceso, pagando intereses sin sacar beneficios. Es el interés del gobierno federal, y es el interés del Banco Mundial en ese sentido”, remarcó.
Posteriormente, varios de los presentes, integrantes de la OSC expusieron sus puntos de vista sobre la problemática y de los cambios que deberían introducirse en el proyecto de las defensas, generándose por momentos alguno contrapunto en las opiniones.
También se dio lectura al acta-acuerdo suscripto en julio de 2.007 y ratificada en noviembre del año pasado por representantes de las entidades intermedias de Goya y las autoridades del Municipio.



PLAN DE TRABAJO
Todos, sin excepción, coincidieron que la visita de los funcionarios del Banco Mundial y de organismos nacionales y provinciales fue “muy importante” y “provechosa” como lo sintetizo el diputado Cassani. El legislador dejó en claro además que “los goyanos queremos la obra” porque “nadie duda sobre el real beneficio de las defensas”.
El presidente de la Asociación de Comercio, Carlos Rottjer, propuso entonces dejar atrás las diferencias y “establecer un Plan de Trabajo”.
Ya en el final del encuentro, tras casi una hora y media de intercambio de opiniones, el Intendente Osella cerró la reunión poniendo de relieve “la buena voluntad del gobierno provincial” para continuar avanzando en la procura de que Goya cuente con las defensas. Aclaró además que, más allá de las diferencias de forma, “los goyanos estamos de acuerdo en lo que queremos” en el tema de las defensas, remitiéndose para ello al Acta Acuerdo suscripta en julio de 2.008 y ratificada en Noviembre por mas de 50 instituciones.
Osella, sostuvo igualmente que “debemos aprovechar al máximo la inversión de obra pública mas importante de la historia de Goya, sino estaremos perdiendo una gran oportunidad, tras lo cual expresó que desde Goya se debe “avanzar junto a la SUPCE, el gobierno nacional, y conformar un equipo de trabajo”, adelantando que el ingeniero Gustavo Gabiassi, titular del PRODEGO será el representante del Municipio de Goya en el mismo.-