domingo, 13 de octubre de 2013

Narradores, poetas, declamadores y académicos EXITOSO E INOLVIDABLE 6º ENCUENTRO DE ESCRITORES FINALIZO EN GOYA


Escritora y traductora francesa Francoise Laly
Declamador colombiano Jorge William Morillo Rosello

Escritores Entrerrianos y santafesinos junto a Ramon Cavalieri 

El 6º Encuentro fue totalmente exitoso, con la participación de delegaciones de varios países. Alrededor de 150 hombres y mujeres de letras de Argentina y otras naciones de América y Europa expresaron su satisfacción por ser parte de este encuentro y brindaron un balance más que positivo.

Los narradores, poetas, declamadores, escritores y académicos que llegaron a Goya compartieron el sábado por la noche, en el Teatro Municipal, con el Festival Declamatorio, los últimos momentos de camaradería que ofreció el 6º Encuentro organizado por la SADE Filial Goya, con el apoyo y colaboración de la Municipalidad y la Provincia.
Tras este festival recibieron sus certificados de participación, y bajó el telón, para este cónclave que se desarrolló del 10 al 12 de octubre, por sexto año en forma consecutiva en esta ciudad.
Tanto los organizadores como las personas que intervinieron en el encuentro, destacaron la calidad del evento, presentaron un positivo balance y resaltaron que, uno de los aspectos más importantes es la buena imagen de Goya y el país que se llevan todos los participantes.
Todo se desarrolló con normalidad, desde que el jueves 10, a la noche, cuando el intendente Francisco Ignacio Osella declaró abierto el VI Encuentro de escritores, Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos. 
Participaron alrededor de 150 personas, provenientes de varios países de América, y Europa, quienes durante tres días compartieron experiencias artísticas y humanas, en torno a las letras y sus distintas manifestaciones.
El viernes, se desarrollaron en la Casa de la Cultura, por la mañana y tarde, rondas de lecturas; presentaciones de libros; hubo stands, venta y exposición de libros de escritores participantes.
Ese mismo viernes a la noche, tuvo lugar en el Club Social Argentino una cena show inolvidable para quienes llegaron desde Chile; Uruguay; Colombia; Francia, e incluso una representante de Irán.
El sábado a la mañana fue la oportunidad para que los participantes foráneos disfrutaran de la ciudad de Goya y por la tarde continuo en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, las  rondas de lecturas; presentaciones de libros; stand venta y exposición de libros de escritores participantes.
TESTIMONIOS
Las opiniones de los participantes del Encuentro fueron coincidentes y señalaron la buena organización del Encuentro, y resaltaron, en especial, la calidez de los goyanos, el excelente trato, y prometieron volver.
Estuvieron como expositores, importantes personalidades en el ámbito internacional, quienes expresaron su satisfacción por hacer parte de este encuentro y también entregaron un balance más que positivo.
Así, la artista irani Sima Baher, en un claro español aseguró que “este tipo de Encuentros son esa clase de elementos que sirven para unir a la humanidad; el destino va hacia eso y el arte une a los pueblos”
“Felicito a los organizadores que nos acogieron con tanto cariño y nos han dado la oportunidad de compartir cada uno lo suyo y enriquecernos espiritualmente. Esperemos que este Encuentro pueda seguir hacia el futuro”, auguró.
“Una amiga mía me dijo que había un encuentro internacional en Goya. Lo único que conocía como Goya era el pintor español Francisco Goya. Pero ahora hay otra Goya en mi corazón, es esta ciudad. Aunque estaba muy ocupada decidí participar y estoy contenta de haberlo hecho”, expresó la artista.

ESCRITORA FRANCESA
Por su parte, la escritora y traductora francesa, Françoise Laly, dijo que “la acogida ha sido fantástica. La gente de acá es muy amable, muy sencilla, todo ha sido muy bien organizado, es un placer y honor estar acá. Esto fue una sorpresa maravillosa”.
“Mi evaluación es que: hubo una gran variedad de autores, una gran riqueza en la escritura y en todo lo que podemos compartir. Es algo que voy a llevar a mi país. Desde hace unos años he organizado exposiciones para presentar lo que se hace en Argentina, traduciendo poemas y extractos de libros; hago exposiciones con pintura, poesía, y voy a llevar conmigo a Francia este maravilloso recuerdo  de mi visita a Goya”, señaló Françoise Laly.
Quien invitó a Laly a venir a Goya fue la bonaerense Mabel Fountau, quien integra la SADE Central.
Ella destacó que “siempre vengo con personas como Marta Elgul de París, siempre somos tan bien recibidos y es tan cálido que todo que siempre volvemos y traemos a todos los que podemos. Pienso que este Encuentro ha estado muy bueno. Gracias a Ramón Cavalieri, a su esposa, siempre le estoy agradecida por la convocatoria que hacen a todos los escritores del país y del exterior porque esto cruza las fronteras y se vuelve de nivel mundial”.

DECLAMADOR COLOMBIANO
Los colombianos han estado antes en este Encuentro. Generalmente son declamadores, un arte casi perdido en la Argentina. orge William Morillo RoselloJ vino por primera vez desde el país caribeño y la pasó bien. Elogió el trato de la gente de Goya, la literatura local y nacional.
“Quise venir a compartir esta experiencia que ha sido enormemente agradable, gracias a Ramón, a la SADE, y de verdad que me voy con el corazón henchido de Argentina. Ha sido muy bonita la experiencia”, resaltó el colombiano.
Y agregó: “vine a extraer de cada uno de los participantes, de los goyanos, un poquito de su corazón para llevármelo a mi país, habrá muchas oportunidades, tendremos la oportunidad para volver a esta ciudad. Gracias a la invitación que nos hace Ramón y seguro que volveré a esta ciudad”.

PRESIDENTE COMITE ORGANIZADOR
El presidente del  Comité Organizador del Encuentro, y ex presidente de SADE, Ramón Cavalieri, manifestó que el balance es muy satisfactorio y los dejó altamente impresionados, desde la parte académica por la calidad de los expositores y en lo relacionado con los asistentes, por el alto número que tuvieron.
“El balance es positivo. Nuestro desafío es con la gente que viene por primera vez. Hay un 50 por ciento de participantes que es nuevo, esa es  la repercusión de la gente, todos con los que hablamos nos dicen que están contentos”.
Confirmó Cavalieri que hubo 150 participantes, de los cuales 23 fueron locales.
Ramón reiteró que en este evento su premisa fue “la sinceridad y la humildad, y en eso nos basamos. Los que vienen a buscar protagonismo se equivocan de camino, este es un encuentro de amigos, no es un simposio, nos interesa escuchar”.
“No es solo la parte humana, sino la parte literaria. Hubo un buen nivel, tenemos escritores que son de primera nivel como algunos académicos que siempre vienen”, aseveró el presidente del Comité Organizador, al tiempo que expresó su esperanza de que el próximo año, este Encuentro vuelva a reeditarse con igual éxito.-