martes, 16 de julio de 2013

GOYA SE PREPARA PARA EL 5º ENCUENTRO DE ARQUEOLOGÍA DEL NEA



El evento convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados.

Los días 14, 15 y 16 de agosto de 2013, se realizará en Goya el 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino en el que disertarán destacadas personalidades nacionales e internacionales.
La inauguración se hará el miércoles 14, a la hora 11, en el Club Social Argentino, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y organizadores.
En el congreso, se mostrarán los trabajos de arqueología realizados en la zona de Paraje Stella Maris. El equipo que encabeza la arqueóloga María Carolina Barboza fue uno de los primeros en trabajar a nivel institucional en ese lugar. Con este Encuentro la intención es traer a arqueólogos de otras unidades académicas del país que se encuentran trabajando en la región, para que puedan conocer Goya y la investigación que se está realizando en nuestra zona.
Disertarán destacadas personalidades nacionales e internacionales y habrá mesas redondas, posters, y una muestra fotográfica.
Algunos de los temas que se expondrán se referirán a la legislación del patrimonio arqueológico en las provincias del Nordeste Argentino durante la última década; “La influencia del pensamiento de Betty J. Meggers en la arqueología de Tierras Bajas”; “Arqueología de la alimentación”; Arqueología de momentos históricos”; “Estudios analíticos sobre la producción de artefactos y usos de materias primas”.
En otras mesas se tratará la “Ocupación Humana Prehispánica del Sector Sur de la Cuenca del Plata - Escenarios Ambientales y Paisajes Culturales”,
Los grupos culturales que vivieron en esta zona fueron estudiados por primera vez, a partir de un investigador ya fallecido, un precursor de la arqueología, el doctor González, que con Carlos Cerutti describió a los grupos que estuvieron y lo definió como Goya Malabrigo”. Sobre este tema, habrá un espacio dedicado a “reflexiones y conexiones”, que tendrá como coordinadores a Mariano Bonomo y Violeta Di Prado.
También en el marco del Encuentro se organiza una exposición fotográfica: El objetivo es resaltar la importancia que el registro fotográfico tiene para la práctica disciplinar. Se presentarán fotos de excavaciones, de piezas arqueológicas, de sitios y paisajes, de arqueólogos trabajando.
El congreso es organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología, de la Facultad de Humanidades y Artes dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, y el equipo de Investigación Arqueológica del sitio Histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spíritus),  y la colaboración de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Jacinto Avalos.  También participan en la parte organizativa, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y la Junta de Historia de Goya.
La Cámara de Diputados declaró de su interés a este congreso que se hará del 14 al 16 de agosto en Goya y que convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento.-