jueves, 8 de octubre de 2009

COMIENZA EN GOYA IIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS

El Encuentro se inicia este viernes y es organizado por la SADE Goya, con el apoyo de la Municipalidad. Participarán escritores de varios países de America Latina y Europa y cerca de dos centenares de distintas provincias argentinas. El público puede concurrir al Teatro Municipal y a la Casa de la Cultura para disfrutar de un gran momento con la literatura.

Con singular expectativa se viven las horas previas al inicio formal del IIº Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que se desarrollará desde este viernes y durante todo el fin de semana en Goya.
La inauguración oficial del Encuentro se llevará a cabo este viernes desde las 8, en el Teatro Municipal, aunque el comienzo de las actividades programadas será esta noche, desde las 21,30 Hs, con una cena de Camaradería que se hará en el Salón sobre el río del Club Náutico con la participación de los escritores, poetas, declamadores y académicos que ya han llegado desde todo el país y Sudamérica.

ACTO CENTRAL
El acto de apertura será presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, además de directivos de SADE Central y la seccional Goya, que encabeza Ramón Cavalieri.
En la oportunidad dirigirán sendos mensajes el presidente de Seccional Goya: Ramón Cavalieri; Laura Cis (Paraná) en nombre de los participantes argentinos; Carlos Astete Ortiz de Orué (Cusco –Perú) en nombre de los escritores extranjeros.
También, hablará el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi, y luego lo hará el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella.
En el arranque oficial del Encuentro se tiene prevista la actuación de Marité Salvat, de Buenos Aires, quien interpretará la “Canción del Accionante”; Carlos Pino, de Rosario, quien cantará “Cuando tenga la tierra”.
Seguidamente se presentará el Coro Polifónico Municipal, dirigido por Elidia Andino de Gómez, y a su término el Ballet Municipal, conducido por Ana María Trainini de Sánchez deleitará al auditorio.
Cabe destacar que debido a un retraso en su regreso desde Alemania, el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, expondrá sobre una “Biografía de Jorge Luis Borges”, recién el viernes a las 20,30, en oportunidad de la presentación de la Antología Goyana "Orfebres de las Letras" y no por la mañana como en principio estaba previsto.
En ese sentido, Vaccaro no solo es presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, sino que además cuenta con tres publicaciones en relación afamado escritor. En Goya, el especialista, biógrafo y coleccionista, retratará aspectos principales del escritor argentino de mayor proyección universal

EXPOSICIONES
Desde las 11 a las 12,30 habrá una mesa de cuatro ponientes de Argentina, Italia y Paraguay quienes darán las primeras exposiciones. Se trata de Antonio Emilio Castello y Darcy Tortonese (Capital Federal), Aurelia Rosa Lurilli (Bari – Italia), y Gloria Marisa Arias (Paraguay).
Las ponencias girarán en torno a temas como la lengua guaraní; los estilos literarios; los caudillos americanos, y referencias a personajes de la historia nacional como “La Perichona” (Ana Perichón, cuya nieta Camila O´Gorman estuvo en Goya y posteriormente fue fusilada, grávida, en 1.848 por su vínculo con el sacerdote Ladislao Gutiérrez).
Hasta la fecha, se han registrado más de dos centenares de inscriptos para este IIº Encuentro Internacional. Son 20 provincias de la Argentina, con presencia de escritores de 78 ciudades desde Río Gallegos a Jujuy que estarán presentes.
En las últimas horas confirmó su presencia en Goya una escritora Venezolana quien estará llegando en las próximas horas a nuestra ciudad, y ya hizo su arribo el declamador colombiano Gerardo Gutiérrez.
Con estas presencias, a excepción de Ecuador y Bolivia, toda América del Sur tiene uno o más representantes.

CASA DE LA CULTURA
En Casa de la Cultura, y en ocasión de este encuentro habrá (en algunos casos en forma simultánea): Ponencias, Presentaciones de libros, Festival de la Poesía Declamatoria, el Cuento y el Canto, Rondas de Poetas y Narradores, Paseos Turísticos, Cena Show, Lunch de Bienvenida, Exposición y Venta de Libros, Exposición Fotográfica, Actividades Infantiles, Concurso "Contemos Goya" (estudiantil).
Paralelamente al II Encuentro de Escritores tendrá lugar en Goya una Feria Internacional de Artesanos, lo que unirá a dos grupos de personas que crean, diseñan y planifican con las manos
Este Encuentro fue Declarado de Interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Corrientes, y por el Honorable Concejo Deliberante, y Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Goya.-