lunes, 25 de junio de 2012

LANZARON PRIMERA MIEL ENVASADA EN GOYA




La marca “Doña Goya” es la primera miel fraccionada y envasada en Goya, con las correspondientes habilitaciones bromatológicas y del SENASA. El producto alimenticio es miel pura, de calidad de exportación, que se venderán en potes de 500 gramos. La Cooperativa Apícola destacó apoyo municipal para el emprendimiento.

Autoridades municipales encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella participaron este lunes, de  una conferencia de prensa, realizada  en la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO) donde se presentó la miel “Doña Goya”, producida y envasada por la Cooperativa Apícola local.
Junto al jefe comunal, a este acontecimiento de mucha significación para los productores apícolas de nuestra zona, asistieron el Viceintendente Gerardo Bassi; el Director de Producción Primaria, y a su vez presidente de la mencionada Cooperativa, Marcelo Palacio; el presidente de la Asociación de Comercio, Pedro Sa, los concejales Valerio Ramírez, y Alejandro Medina; y la funcionaria provincial Cecilia Gortari.
También participaron el Coordinador de la Fundación Santa Teresa, Juan Cenoz, 
el responsable del programa apícola de la Municipalidad de Goya, Raúl Machuca; el gerente comercial de la Cooperativa, y de este nuevo emprendimiento, Manuel Brest, el ex presidente de esa entidad, Máximo Oviedo, el técnico apícola del IPT y productores en general.

PRESIDENTE COOPERATIVA
En primer término, el titular de la Cooperativa Apícola, Marcelo Palacio resaltó el  “importante” apoyo que ha tenido esa entidad, por parte del Municipio. A la vez que destacó el aporte realizado por la Secretaría de la Producción de la provincia a través de la donación de una fraccionadora automática de miel y la asistencia técnica del Instituto Provincial del Tabaco.
Palacio hizo asimismo, hizo una mención especial a la Fundación Santa Teresa, que cuenta con las salas habilitadas para la extracción de miel y que cede las mismas para el envasado de la miel “Doña Goya”.
Dijo también el productor apícola que este tipo de emprendimiento es posible gracias al “sistema de asociativismo” al que calificó como “una herramienta válida para todos los productores apícolas”.
“Para nosotros es una gran emoción concretar este emprendimiento”, recalcó Marcelo Palacio.
Para la Cooperativa es un hito, ya que anteriormente la producción de miel no salía al mercado con marca propia sino que se estaban vendiendo a granel en los tambores tradicionales de 300 kilos.

VALOR AGREGADO
La marca “Doña Goya” significa un avance fundamental para dar  un valor agregado al producto, y proporcionar mayor rentabilidad a los apícolas a través de la venta fraccionada.
El presidente de la Cooperativa Apícola comentó que están invitando a diversas cadenas de supermercados para que conozcan el producto “Doña Goya”, y lo comercialicen. Al tiempo que “se están haciendo tratativas para la exportación de mieles correntinas fraccionadas”.
Señaló Palacio que la Provincia facilitará una reunión con súpermercadistas de origen chino para ofrecer este producto. La Cooperativa Apícola quiere que el público local consuma mieles locales, y para ello, la marca goyana representa la opción ante otras mieles procedentes de otras provincias.
En la reunión, el responsable comercial, Gustavo Brest, dio precisiones sobre la forma en que se venderá la marca “Doña Goya”, en nuestra ciudad
El producto alimenticio lanzado por la Cooperativa en potes de 500 gramos, es miel pura, de la misma calidad de exportación. Tiene un packaging atractivo y contiene una completa información sobre sus calidades nutricionales, además de contar con todas las habilitaciones bromatológicas y de SENASA.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, hizo uso de la palabra el intendente Francisco Ignacio Osella, quien en su alocución señaló que se estaba haciendo realidad algo que hasta hace pocos años parecía imposible: que se pueda envasar, “con todos los papeles en regla, con todos los requisitos necesarios para que la miel sea una miel “100 por ciento natural”.
“Lo importante es que los comerciantes de nuestra ciudad, opten por la comercialización de este producto”, dijo el licenciado Osella.
Y acotó que a través del programa “Campo goyano”, existe la posibilidad de “vender toda o parte de la producción en los comercios, supermercados, fruterías, y a su vez la posibilidad de hacerlo a través de la feria Franca”.
 “Se podrían iniciar los contactos para que también se venda la miel fraccionada en el país, para luego comenzar a pensar en que no solo se exporte a granel sino también  fraccionada y envasada”, estimó el Intendente.
“Es un producto natural y mucho más sano que el azúcar”, remarcó el jefe comunal, al tiempo que destacó los beneficios de la miel para la salud y que “esta es una forma de defender la producción: haciendo la industrialización o envasado y vender, no ya como comodities o a granel”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y producción, Pedro Sa felicitó a la Cooperativa por su iniciativa, y dijo a los productores que ponía a su disposición “la Asociación como un nexo con el comercio, para ir formando parte de este traspaso de mieles foráneas por la miel local”.-