viernes, 15 de octubre de 2010

SE INAUGURO OFICIALMENTE IIIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

Intendente Ignacio Osella y Vice Intendente Gerado Bassi, participaron del acto inaugural en el Teatro Municipal
El presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro, durante su exposicion en la apertura del III Encuentro

Exposicion de documentos historicos en Casa de la Cultura

Unos 150 escritores, poetas, narradores, declamadores y académicos participan de la convocatoria organizada por la SADE Goya con el apoyo del Municipio y la Provincia. Están representadas la casa totalidad de las Provincias Argentinas y varios países de América Latina y Europa.

En el transcurso de una ceremonia realizada este viernes en el Teatro Municipal de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella dejó oficialmente inaugurado el III Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que convocó a hombres y mujeres de la cultura de países de América Latina, Europa y Argentina.
La apertura contó con la presencia, además del Intendente Osella, del Viceintendente, Gerardo Horacio Bassi; el presidente de la SADE nacional, Alejandro Vaccaro; el titular de SADE Goya, Ramón Cavalieri, los concejales Marta Reyes y Laura Filippa, los directores de Cultura Carlos Ginocchi, y de Turismo, Cesar Perrotta, entre otros.
La ceremonia dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual hizo uso de la palabra el presidente honorario del Encuentro, José Virgilio Acosta.
El escritor y hombre de leyes goyano dijo que “al fin comprendo cómo al término de la vida, no basta con disfrutar la soledad, y al ver a ustedes llegando, la mayoría, de muy lejos, para escucharse, para mirarse, para entenderse, siento que no puedo renunciar aunque sea por una sola vez a la cercanía de otros creadores, a la calidez de otras miradas, al estímulo de otras voces, por eso admití la desmesura que se me designe como presidente honorario de este Encuentro, solo con dos palabras podré retribuirlo: Gracias y perdón”.

PRESIDENTE SADE GOYA
Luego hizo uso de la palabra, el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri quien resaltó el apoyo dado por el gobierno municipal y resumió en el Intendente municipal Ignacio Osella “el apoyo de todos, gubernamentales y no gubernamentales”.
“Nuestro Intendente es un lujo para quienes hacemos cultura, puede ser envidia de cualquiera de ustedes que vive en otras ciudades, porque muchos de ustedes habrán tenido problemas para venir”, subrayó Cavalieri.
“Este año le hemos pedido menos cosas al Intendente pero hay algo: fue más aceitado y sincronizado el tema y entonces muchas cosas se nos facilitaron y se nos abrieron las puertas”, dijo, a la vez que agradeció a “cada uno de los escritores que han venido hoy y están viniendo: se personalmente el esfuerzo que han hecho cada uno de ustedes”.
Seguidamente, Cavalieri entregó sendos reconocimientos a los periodistas Carlos Gómez Muñoz y Javier Bovino, y finalmente reconoció el respaldo dado por el presidente de la SADE central, Alejandro Vaccaro para la concreción del Encuentro.

VOCES DE ESCRITORES
En nombre de los escritores, declamadores, poetas y académicos que llegaron desde todo el país, dirigió un mensaje, la escritora de Azul, doctora Ana de Benedictis quien remarcó que “todos los que estamos aquí somos contadores de historias en poesía, poesía libre, en cuentos, relatos y aquellos que ponen su voz para contarlas”.
“Tomo las palabras del doctor Virgilio Acosta de que “la memoria que no se comparte es inútil y por eso estamos aquí, para contar nuestras historias, verdades o mentiras, posibles o inverosímiles, pero somos contadores de historias, y necesitamos reunirnos para compartirlas, y de allí que todos hayan hecho un esfuerzo enorme por la distancia”.
También dio su testimonio, la magíster Angélica Hoyos Guzman, procedente de Bogotá, Colombia, quien en nombre de los visitantes extranjeros dijo que “nos convoca a todos los latinoamericanos, y en este espacio, el amor por la palabra”.
“Me doy cuenta de que el esfuerzo por venir es increíblemente grande, profesando ese amor por la palabra, por la vida y la humanidad entonces todos estamos acá amando lo que hacemos”, enfatizó la escritora colombiana.
Uno de los puntos salientes del acto inaugural fue la presencia del escritor y poeta, Héctor Celano, y su esposa Norma Ortega, arquitecta y promotora cultural de origen cubano.
Ortega expresó su especial agradecimiento a los organizadores del evento, y dio la palabra al periodista cultural Héctor Celano, quien con mucho carácter declamó un poema.

DIRECTOR DE CULTURA
Instantes después el Director de Cultura, Carlos Ginocchi dio la bienvenida a los visitantes, tras lo cual remarcó que “esto es una lucha, y como aquí hay dos cosas que Latinoamérica tiene que estar contento. Acá tenemos hermanos chilenos, potr lo que pediría por Chile y todo lo que vivió estos días, un fuerte aplauso”.
Ginocchi parafraseó a Ernesto “Che” Guevara y dijo que “la única lucha que se pierde es la que no se intenta, por eso la SADE logra este Encuentro”.

INTENDENTE OSELLA
El congreso fue formalmente inaugurado por el Intendente Francisco Ignacio Osella que, en su alocución, hizo referencia al carácter de “política de Estado” que le ha otorgado el Municipio a la cultura, y en especial destacó la importancia histórica del Teatro Municipal donde se realizaba el acto.
“En definitiva, fueron los goyanos quienes hicieron este teatro, que es el más viejo en funcionamiento que tiene el país”, resaltó.
“Eso es lo que rescatamos cuando tomamos esa decisión política, y esa decisión política continúa”, dijo el Intendente a la vez que destacó el trabajo con Ramón (Cavalieri) en la concreción del tercer encuentro. Igualmente remarcó el respaldo económico dado por la Provincia.
“Gracias por venir a Goya, les pido que cuando se vayan a sus pueblos, díganles que en Goya hay cultura que florece, que hay un pueblo que sabe de dignidad a pesar de las dificultades”, finalizó.
Luego del acto de apertura del IIIº Encuentro Internacional de Escritores se inició la conferencia del Presidente de la S.A.D.E. Central Alejandro Vaccaro
Cabe señalar que en Casa de la Cultura, desde las 15 hs se inició una Muestra de documentos históricos, y de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
Este IIIº Encuentro tiene muchas actividades: rondas de lecturas, presentaciones de libros, peña latinoamericana (se concretó el jueves a la noche) y cena show, paseo turístico náutico, cierre y almuerzo en zona de isla. También, el concurso “Contemos Goya”, exposición de fotos y exposición de documentos inéditos encontrados en el sótano de la SADE con manuscritos de grandes personalidades de la literatura (Borges, Casares, Alfonsina, B. Mitre, etc).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Casa de la Cultura
Desde las 15 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
14,30 a 16,00 hs Rondas de lecturas.
16,15 a 18,15 hs Presentaciones de libros en dos salas.
18,30 a 20,00 hs Ronda general de lectura en patio Casa Cultura
20,00 a 21,30 hs Descanso (Se recomienda visitar Salón Blanco de la Escuela Normal, calle Mariano I. Loza y B. Mitre)
21,30 hs Cena Show con música en vivo en Club Social Argentino.

SABADO 16
Casa de la Cultura
10,30 a 12,30 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y stand de ventas y exposición de Libros.
10,30 a 11,30 hs. Rondas de lecturas llamados al azar en una sala.
11,30 a 12,30 hs Presentaciones de libros.
12,30 a 14,00 Descanso
14,00 a 20,00 hs Muestra de documentos históricos, muestra de fotos históricas de Goya y Stand de Ventas y Exposición de Libros.
15,00 a 18,00 hs Concurso “Contemos Goya” (Participan estudiantes secundarios).
14,30 a 15,30 hs Rondas de lecturas simultáneas en dos salas
15,45 a 17,15 hs Presentaciones de libros simultáneas en dos salas
17,30 a 19,00 hs Ronda general de lectura en Patio Casa Cultura

19,00 a 21,00 hs Descanso

Importante: Las presentaciones de libro figurarán a la entrada de la Casa de la Cultura al igual que los participantes en cada sala de las rondas de lecturas que serán llamados al azar. Las rondas generales en el patio en caso de lluvia se realizarán en las salas.

21,00 hs Festival Declamatorio en Teatro Municipal

DOMINGO 17
Plaza Italia (Costanera)
9,30 a 12 hs Paseo Turístico Náutico y zona de islas (salida Costanera)