jueves, 25 de octubre de 2007

PROGRAMA DE RADIO DE LAS EFAS RECIBIO EL PREMIO PRESIDENCIA 2007

El espacio radial denominado “Ñandé Reko” de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de los departamentos de Goya y Lavalle, fue galardonado recientemente con el 1º Premio “Presidencia - Edición 2007”, otorgado por el programa Educación de la Nación.

La distinción conquistada por los estudiantes de las EFAs “Coembotá”, “Anahí”, “Jaha Katu”, las radicadas en el Departamento Goya y “Santa Lucia”, del departamento Lavalle fue presentada el martes a la noche, en Casa de la Cultura.Asistieron a la presentación, el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella; el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi; los directores de las cuatro EFA´s que participan en este proyecto, entre ellos Roxana Cardozo, por la EFA Coembotá; Daniel González de la EFA Anahí; Inés González de la EFA Santa Lucía y Nora Florentín de la EFA Jaha Katu.Durante el encuentro fue distinguida LT6 Radio Goya donde se emite actualmente el programa del equipo “Ñandé Reko” (“nuestro modo de ser”, traducido del guaraní). El reconocimiento, en representación de la emisora fue recibido por la locutora Lourdes “Yiyi” Lacava Vilas. También se proyectó un video del programa realizado por Pablo y Martín González y hablaron los alumnos que concurrieron a Buenos Aires a recibir el premio junto al coordinador del proyecto, José Manuel González. Ellos fueron Noelia Casafus (EFA Anahí); Lucio Manuel Arocha (EFA Santa Lucía); Eduardo Torres (EFA Jahá katú); y Rolando Barreto (EFA Coembotá) entre otros.En la reunión con periodistas, autoridades y público en general, los alumnos presentes definieron a la radio con el slogan “la voz de los que no tienen la oportunidad de hacerse oír” porque a través de ella toda la gente rural tiene la posibilidad de hacerse escuchar.

ENCUENTRO NACIONAL
Asimismo, comentaron sobre su participaron en el Primer Encuentro Nacional de Radios Escolares realizado el pasado fin de semana en Buenos Aires.Se destacó que Ñande Rekó es el único programa escolar que se emite por AM, lo que posibilita llegar a una mayor cantidad de gente y es la única radio móvil que es compartida por las distintas Escuelas de Familia Agrícola.

PRESENTACION DEL ESTUDIO MOVIL

En la conferencia se dieron detalles sobre el funcionamiento del estudio móvil de grabación y producción de radio que desde los espacios curriculares de cada EFA que componen este proyecto, permite que se produzca un programa de radio escolar que se emite diariamente de lunes a viernes por LT6 Radio Goya.Este estudio móvil que cariñosamente fue denominado “La Casilla”, visita en forma rotativa las Escuelas de la Familia Agrícola, durante todo el ciclo lectivo. Permanece aproximadamente dos semanas en cada uno de los lugares y por medio de un enlace de radio, se emite el programa “Ñande Rekó”El espacio es conducido por jóvenes que asisten a las EFAs y obtuvo como reconocimiento el denominado “Premio Presidencia” del Programa de Aprendizaje Solidario de la Unidad Programas Especiales del Ministerio de Educación de la Nación.
Este proyecto se puso en marcha en el año 2002, financiado por YPF y continúa en el aire hasta la actualidad. Se aplica en las EFAS, y fue inscripto y enviado por Laura Berraza a Buenos Aires, donde se puso a consideración el trabajo solidario que se realiza en las escuelas rurales de esa modalidad.
Vale resaltar que a través del programa radial se posibilita la comunicación, que los jóvenes rurales puedan rescatar sus propios valores culturales de la comunidad en la que habitan.
Haciendo honor a estos saberes, dos jóvenes quinceañeros que cursan el nivel Polimodal en la EFA Coembotá, Patricio González y Carlos Meza, deleitaron con su música y su canto a todos los presentes en la centenaria casona de calle Juan E. Martínez y Tucumán.