martes, 24 de agosto de 2010

El Municipio y empresa supermercadista PROMUEVEN EN GOYA REEMPLAZO

La iniciativa denominada “Menos polietileno mejor ambiente” fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Se implementarán campañas de concientización y se apoyará una iniciativa de la empresa Big que premiará el uso de bolsas ecológicas mediante concursos y sorteos.

En el Salón de Acuerdos del palacio municipal, autoridades y funcionarios municipales y representantes de una firma privada presentaron este martes, ante la prensa, una serie de actividades para el reemplazo de las bolsas de polietileno a fin de reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente.
Participaron de la conferencia de prensa, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, y por la empresa Big, el gerente local Pablo Baldi, y la responsable de marketing, Graciela Baez.
También estuvieron presentes los concejales Laura Filippa, Norma Zorzoli, Ariel Pereira, Máximo Errecalte y José Vassel, entre otros.
El intendente Osella informó acerca de la decisión de apoyar el programa “Menos polietileno mejor ambiente” para el reemplazo de bolsas de polietilenos por envases y bolsas reutilizables.
Al respecto, el mandatario sostuvo que “el problema de las bolsas de polietileno es un verdadero problema”, y que si bien el Municipio realiza su labor diaria de recolectarlas también la población debe colaborar.
Osella advirtió que “vamos a contribuir a modificar esa actitud pero si no existe por parte de la comunidad la vocación y no se entiende lo que significa este tipo recontaminación no lo vamos a solucionar”.
El jefe comunal estimó que hay que rescatar viejas tradiciones cuando no existían las bolsas de polietileno, “cuando existía la bolsa de los mandados y cuando no existía la bolsita de residuos”.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, comentó que la Municipalidad trabaja en la búsqueda de soluciones ambientales desde hace algunos años. Y que con este nuevo programa también se busca responder a reclamos de la ciudadanía.
El funcionario reseñó los antecedentes, y situación actual originada de la expansión en el uso indiscriminado de bolsas de polietileno y anunció que se pretende comenzar esta experiencia a partir del supermercado Big pero la intención es invitar a empresarios y proveedores del sector a participar del programa, reduciendo la cantidad de bolsas a entregar a los clientes reemplazando por bolsas biodegradables, o con la provisión de bolsas reutilizables.
Avalos comentó también que se generarán actividades de difusión y concientización, se promoverán campañas de uso de bolsas reutilizables por parte de los vecinos cuando realicen sus compras y se elaborará un proyecto de ordenanza para elevar al Concejo Deliberante para dar obligatoriedad al proceso de reducción del uso de bolsas de polietileno. La consigna es “desembolsate y mejorará el medio ambiente”.
A continuación se proyectaron videos ilustrativos sobre los efectos perniciosos del uso de bolsas de polietileno.

EMPRESA BIG
Por su parte el gerente Goya de la empresa Big, Pablo Baldi, explicó las características de la campaña “Siembra conciencia”. A través de ella, BIG ofrecerá al público bolsas ecológicas, y a los clientes que opten por las mismas, podrán participar de un concurso con el sorteo de importantes premios en electrodomésticos.
El concurso está dirigido especialmente a los estudiantes del 1º al 3º año de las escuelas secundarias. Y se invitará a generar un logo de la campaña de bolsas. El ganador obtendrá una computadora, y otra para la escuela que representa, entre otros premios.
Baldi expresó que esto “forma parte de una política empresarial que tiene como finalidad ser amigable con el medio ambiente, queremos crear conciencia en los jóvenes sobre el recurso indispensable que es la naturaleza sobre todo para nuestra ciudad que explota el turismo natural y porque ellos van a ser los habitantes de esta ciudad”.
La presentación y distribución de las bases se hará el 25 de agosto, a través de la Secretaría de la Producción. Los objetivos del programa son: reducir la contaminación ambiental con la disminución del uso de envolturas, bolsas y envases de polietileno o similares; promover el uso de envases biodegradables y bolsas reutilizables, y auspiciar programas de concientización, sobre los efectos negativos para el ambiente de las bolsas y envases de polietileno especialmente destinados a niños y jóvenes.-