domingo, 30 de junio de 2013

GOYA AGUARDA PREPARADA LA NUEVA CRECIENTE DEL PARANA


 “Estamos alertas pero tranquilos para hacer frente a esta nueva crecida extraordinaria del rio Paraná”, dijo el Intendente Francisco Ignacio Osella. El mandatario comunal destacó “el refuerzo y la protección que realizamos en la ribera de Goya en los últimos años”

Desde hace una semana, cuando se produjo un inusitado incremento en los caudales y niveles de los ríos Paraná e Iguazú, en la alta cuenca, a raíz de las torrenciales lluvias, en el sur del Brasil, el Intendente Francisco Ignacio Osella viene monitoreando la situación junto a funcionarios de su gabinete.
“Estamos alertas pero tranquilos para hacer frente a esta nueva crecida extraordinaria del rio Paraná”, dijo este domingo el jefe comunal goyano en declaraciones a la prensa.
El mandatario comunal destacó “el refuerzo y la protección que realizamos en la ribera de Goya en los últimos años a través, fundamentalmente, del PRODEGO y otras áreas del Municipio”.  

TRABAJOS REALIZADOS
La Municipalidad de Goya, en los últimos siete años, en épocas de estiaje o bajante del río Paraná llevó a cabo tareas de protección y refuerzo de la defensa frontal, mediante el relleno y estabilizado de taludes con piedras basálticas y la construcción de escolleras de piedra.
Entre los más importantes se cuentan los trabajos realizados en un tramo de la defensa frontal en el sector norte, cercano al Canal de Chiappe, por el camino costero,  la consolidación y recuperación de 300 metros de costas entre Ejército Argentino y J. E. Martínez y entre Alvear y San Martín, si como la recuperación y consolidación de costa en la zona de calle Paraguay y río.
Todos estos sectores presentaban erosiones de la costa que llegaban a las propiedades, y hoy están fuertemente consolidados.
Estos trabajos encarados por el Municipio a través del PRODEGO, permitieron recuperar la costa y generar además, paseos peatonales consiguiendo un menor riesgo ante las crecientes del río Paraná.
Con el mismo criterio, el de protección de costas, se construyeron escolleras de piedra basáltica en la zona del balneario municipal y Parque El Inga, generando la sedimentación de arenas y la recuperación de 150 metros de consolidación de costa entre la avenida Madariaga y Berón de Astrada.
Asimismo se cuenta con 3000 metros de defensas definitivas en el sector Sur-Oeste de la ciudad, que vinculan las estaciones de bombeo ubicada en el cementerio y Caa Guazú en cercanías del Club Estudiantes, logrando la protección del Cementerio y el paraje La Soledad.

A principios de la semana pasada el Intendente Osella junto al Administrador PRODEGO, el Coordinador de Defensa Civil, José Novello y el Director del Ente para las Defensas, Miguel Zini, mantuvieron la primer reunión para evaluar la situación de la creciente (el INA estimó que en Goya podría llegar a 6,35 metros) y desde ese día, el equipo se mantiene en alerta permanente a los efectos de determinar posibles acciones en conjunto con todas las áreas del Municipio e instituciones públicas y privadas.-