miércoles, 30 de octubre de 2013

Cigarros y puros LANZARON EN GOYA EL 6º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES


El evento se hará el 22 y 23 de noviembre y habrá disertaciones, exposición de cigarros y puros de distinta procedencia, talleres y visitas a plantaciones. Durante el Encuentro se formalizará la constitución de la Asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya. Autoridades municipales destacaron el potencial de este rubro.

Este miércoles, 30 de octubre, por medio de una conferencia de prensa, que se realizó  en la Casa de la Cultura, se hizo el lanzamiento del 6º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El evento, que convocará a productores de tabaco de todo el país y el ámbito internacional, es organizado por la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad y se hará los días 22 y 23 de noviembre de 2.013.
La presentación conto con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, y el viceintendente e intendente electo Gerardo Bassi, el viceintendente electo Darío Zapata y  el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos.
También participaron la Reina del Tabaco, Virginia Santajuliana; los directores de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala, y de Turismo, Sebastián Candia, los productores Miguel Meza, Olga Olivera, Héctor Pintos, y Benjamín Canteros por la Cámara del Tabaco, entre otros.
Durante la conferencia, se proyectó un power point donde se explicó brevemente en qué consiste el Encuentro.
El contador Daniel Avalos aclaró que este evento será austero, en comparación al de años anteriores, porque se está en una etapa de transición hacia el nuevo gobierno. Y desde la actual gestión municipal se prioriza el pago de proveedores para “dejar todo perfectamente ordenado y que no implique una carga para las próximas autoridades”.
Sin embargo, Avalos sostuvo que es importante realizar, por sexto año consecutivo este Encuentro de Productores, porque tiene que ver con el reconocimiento de un sector como el tabacalero que “tiene muchísima historia en nuestra región, que forma parte de la cultura correntina y que se remonta  a épocas anteriores a la existencia de la Argentina como país”.
El Secretario de la Producción también  reconoció el permanente apoyo dado por el Intendente Ignacio Osella para la concreción de los Encuentros, desde su inicio en el 2008.
Entre otras cosas, destacó que la novedad de este 6º Encuentro es que las actividades, del viernes 22 de noviembres se realizarán integralmente en la Casa de la Cultura. Allí se hará el acto de apertura, donde habrá palabras del intendente Francisco Ignacio Osella, y de otras autoridades y funcionarios.
Estarán presentes productores de todo el país, y entre ellos dos que han asistido desde la primera edición, como Marcelo Padilla, y Roberto Rodríguez Pardal, que serán nuevamente expositores.

NUEVA ASOCIACION
El Secretario de la Producción también anunció que se conformará definitivamente una Asociación de Productores de Cigarros y Puros, considerando que su organización es uno de los resultados visibles de estos eventos.
Avalos dijo que “uno de los resultados de estos encuentros, donde se conversó y vio la realidad del mercado de puros en la Argentina, fue la conformación de un grupo de productores locales, que probablemente ya preexistía a la realización del Encuentro. Se confeccionará el acta de constitución, y se analizará un proyecto de estatuto para continuar con los aspectos organizativos”, apuntó el funcionario.
Luego, el contador Avalos se explayó, y enumeró cada una de las actividades contempladas en el programa.
INTENDENTE OSELLA
Después, dirigió unas palabras, el intendente Francisco Ignacio Osella, quien dijo que la producción de cigarros y puros es una alternativa factible, y puso como ejemplo el impulso que adquirió la República Dominicana al convertirse en país que abastece de este producto a Estados Unidos.
El licenciado Osella expresó: “A la República Dominicana les llevó 20 años. A nosotros nos puede llevar tiempo pero estamos en el camino correcto”.
“En Goya, se ha crecido, y falta mucho en la producción de cigarros y puros, pero es una alternativa muy importante”, remarcó el jefe comunal.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el viceintendente Gerardo Bassi, como futuro Intendente dijo que “el compromiso es continuar con todo lo que potencia el área productiva. Me parece interesante que hayamos empezado por 8 familias y hoy hay más de 224 familias tratando de producir la materia prima que daría lugar al puro”.
“Vamos a continuar con muchísimas cosas que la gestión de Ignacio, de la cual he participado activamente, ha hecho bien”, aseveró el profesor Bassi.-