miércoles, 30 de octubre de 2013

SE RINDIÓ UN HOMENAJE A LOS 30 AÑOS DE LA DEMOCRACIA EN EL HCD DE GOYA


Con la proyección de videos, el recuerdo al Presidente Raúl Alfonsín, y con la enfatización de los valores de la democracia, se conmemoró este 30 de abril en el Concejo Deliberante de Goya los 30 años de la recuperación de este sistema de gobierno.

Tras la emisión de los documentos fílmicos que se proyectaron, y con la presencia en el recinto del Intendente Ignacio Osella, funcionarios, concejales, militantes políticos de distintas fuerzas y público en general, los representantes del pueblo en el Cuerpo Deliberativo le rindieron un homenaje muy sentido a quien fue el primer Presidente de esta etapa del país, Raúl Ricardo Alfonsín.
Así lo hicieron los concejales Alejandro Medina, Carlos Rajoy, Norma Zorzoli y Mateo Marincovich, invitando luego Marta Reyes Letellier a dirigir unas palabras a los presentes al Intendente Ignacio Osella, quien se encontraba entre el público presente.

MARTA REYES LETELLIER
La Vicepresidente 1ª del HCD, Marta Reyes Letellier, señaló al inicio que el homenaje surgió por pedido del Bloque de la UCR, y que desde la presidencia estuvieron de acuerdo con llevarla a cabo recordando este hecho histórico de la democracia que crece y se consolida día a día.

ALEJANDRO MEDINA
En nombre del bloque de la UCR, Alejandro Medina agradeció a quienes participaron de la celebración, y que en estas tres décadas fueron 6 los presidentes que tuvieron la responsabilidad de conducir el PEN, y trabajar en la consolidación del sistema democrático, algo que nunca había sucedido y que como dijo la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en homenaje que le hizo en la Casa Rosada, es un símbolo de la democracia o Padre de la Democracia, quien pudo consensuar para que el sistema se consolide en el tiempo.
Indicó que comenzó su trabajo mucho antes del 30 de octubre de 1983, cuando en la Argentina se vivían tiempos duros en un proceso que marcó profundamente a los argentinos y mutiló muchas familias. Tuvo la valentía de enfrentar al proceso militar, y recordó un acto en La Plata en donde dio su discurso sobre un cajón de manzanas y fueron todos detenidos luego, o que presentó una gran cantidad de Habeas Corpus.
Dijo que tuvo un período de 6 años como Presidente y fue el primero en pasar el mando a otro elegido en democracia, trabajó luego con el Presidente de De La Rúa y contribuyó para que el gobierno de transición de Eduardo Duhalde pudiera sostenerse dentro del sistema democrático.
Mencionó que hace poco el ciudadano se manifestó a través del voto popular, y rescató una frase dicha por Alfonsín en su discurso desde El Cabildo, cuando dijo que “este es un saludo nada más, y ni hubiera sido completa la fiesta de la democracia argentina, por lo menos para mí, si no hubiera encontrado la posibilidad de encontrarme nuevamente con ustedes, para ratificar una vez más que soy el servidor de todos, el más humilde de los argentinos”.
Apuntó luego lo que dijo en el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso el 1º de mayo de 1984, cuando dijo que “la democracia solo funcionará en plenitud, cuando todos estemos dispuestos a anteponer los intereses de la República a ideas particulares, que resultarían estériles si no se compatibilizaran con las del conjunto de la sociedad”.

CARLOS ALBERTO RAJOY
Luego el concejal del FpV Carlos Rajoy, dijo que con júbilo aplaudía ese acto ya que quienes vienen de la época de la dictadura militar, valoran de una manera muy distinta a la democracia. Recordó el 30 de octubre de 1983 y que pese a que su partido había perdido, dijo que le dio tranquilidad darse cuenta de que la República quedaba en manos de un verdadero demócrata, diciendo que ellos respetan mucho a los militantes y que Raúl Alfonsín fue, es, y seguirá siendo un militante político porque dio su vida al servicio del país, en un momento difícil, soportando intentonas golpistas.
Finalizó recordando “momentos históricos que lamentablemente Alfonsín no lo pudo hacer”, y se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios que dijo le dio la razón a Alfonsín, ya que él también habría luchado por la misma y que con estos actos la democracia se viene reforzando, y felicitó a todos quienes participan de la vida democrática, como lo fue él a quien dijo admirar y respetarlo por siempre.

NORMA ZORZOLI
La edil del ARI – CC Norma Zorzoli, en tanto, leyó un escrito en el que destacó los valores de la democracia que hacen que se pueda tener una vida libre, en donde todas las personas son iguales ante la ley, y por ello se la tiene que defender y que revela que la misma es imposible sin la participación de todos los ciudadanos, permitiendo la vida en paz con el otro.
Pidió recordar siempre al “Padre de la Democracia”, y mencionó su frase de que “con la democracia se come, se cura y se educa”, y enfatizó un “feliz día de la democracia para todos, y especialmente para los militantes del radicalismo”.

OSVALDO FLEITAS
Luego el concejal del PL – ELI Osvaldo Fleitas, apuntó que durante tres décadas fue el voto popular quien determinó el destino de los argentinos, y que es un momento oportuno para que desde el HCD se pueda reflexionar sobre el sentido y significado de la democracia, mencionando algunas de ellas que solo se pueden dar dentro del sistema democrático, y terminó “felicitando a todos los  radicales”.

MATEO MARINCOVICH
Notablemente emocionado, con la voz entrecortada por ello, el representante del PP Mateo Marincovich expresó su “gran alegría y satisfacción de poder vivir en democracia, la herramienta más importante para que los argentinos vivan tranquilos y en paz, con respeto mutuo”, y pidió que Nunca Más se vuelva a los tiempos oscuros.

INTENDENTE OSELLA
Marta Reyes Letellier, tras disculpar la ausencia de titular del cuerpo por compromisos previos, invitó al Jefe Comunal Ignacio Osella a dirigir unas palabras.
Comenzó diciendo que le hubiese gustado que estén todos, porque es un día muy importante para todos, e invitó a leer una pieza de oratoria del propio Alfonsín cuando estuvo en el HCD y estuvo con los concejales, resaltando el valor de los concejos deliberantes como cédula básica donde empieza el sistema democrático.
Alfonsín fue concejal de Chascomús y los visitaba en todo el país, agregó Osella emocionado, y remarcó que vivió esos años con mucha pasión en su militancia de Franja Morada y relató una anécdota sobre los controles policiales a los militantes políticos y el miedo que sentían.
Indicó que con la campaña del ´83 la Argentina se vio convulsionada por esa pasión democrática, con una gran movilización popular de todas las fuerzas políticas, con cierres de campañas con más de 4 millones de personas congregadas en el Obelisco, con candidatos que recorrían el país con actos, escuchando la voz de la gente, con plazas repletas de una nación que quería vivir en democracia.
Detalló la historia de los golpes militares desde 1930, que impusieron comportamientos todavía autoritarios que se irán cambiando seguramente con el tiempo.
Volvió sobre la campaña de ese año, en donde Alfonsín le decía a la gente que iba a haber juicio y castigo, en tres niveles de responsabilidad. El primero era quienes habían gobernado en las Juntas Militares, el segundo era quienes se había excedido en la represión, y el tercero, era el de aquellos militares que habían obedecido.
Como radical dijo que se hizo en ese tiempo lo que se podía hacer, y pidió tener en cuenta la perspectiva histórica, con un aparato represivo intacto, y que sin embargo juzgaron a las tres juntas militares, a las que reprimieron, a las que llevaron el país a una guerra absurda, a la que vendió el país.
Dijo que cuando quisieron avanzar, se encontraron jaqueados por las fuerzas militares y por las fuerzas corporativas que reconoció que existen, empezaron los problemas y que había que salvar la democracia para el futuro.
Explicó luego que los tiempos políticos hicieron que se tengan avances y retrocesos, y que eso es parte de la democracia en todo el mundo, y que quería ver una Argentina distinta.
Manifestó que su partido gobernó 7 de los 30 años de democracia, correspondiendo el resto para el partido de la Presidente de la Nación, y que hay muchas deudas y que asumía las que le correspondía, pidiendo a todos que hagan lo mismo, que de esa manera se podrá construir la democracia que soñó Alfonsín.