viernes, 15 de enero de 2010

Prevenciones ante El Niño PRODEGO OPTIMIZA DRENAJES URBANOS Y ESTACIONES DE BOMBEO

Ante pronósticos de continuidad del “El Niño”, con lluvias y creciente del río, el PRODEGO está limpiando y acondicionando los drenajes urbanos, y recuperando sectores de la costa que muestran signos de erosión. Se trabaja en repotenciar las estaciones de bombeo.

El PRODEGO, ente municipal encargado del mantenimiento del sistema de drenaje pluvial urbano, está trabajando en la repotenciación de las estaciones de bombeo con más grupos electrógenos propios que permitan su funcionamiento durante los cortes de energía.
Estas prevenciones se realizan en función de los pronósticos sobre el comportamiento del fenómeno “El Niño” para el primer trimestre de este año.
También el ente que conduce el ingeniero Gustavo Gabiassi trabaja arduamente en la recuperación de costas y en consolidar algunos sectores de las mismas que han sido erosionados por el constante accionar de las aguas.
En ese aspecto, el personal municipal está colocando piedra de primera voladura en algunos lugares debilitados de la costa y haciendo otros movimientos de suelos en sitios donde el sistema de defensas presenta algún tipo de inconvenientes.

INGENIERO GABIASSI
El administrador del PRODEGO aseguró además que “se sigue trabajando en repotenciar las estaciones de bombeo y que todas cuenten con los grupos electrógenos necesarios”.
El PRODEGO sigue haciendo gestiones ante la Nación y la provincia para que se potencie las estaciones de bombeo con tres grupos electrógenos: de 750, 650 y 400 kva, de esa manera, y haciendo una redistribución de los recursos disponibles se estima que todas las estaciones de bombeo tendrán su abastecimiento eléctrico para casos de emergencia. Como el caso de las estaciones de calle Paraguay; avenida Madariaga, y calle 25 de Mayo.
Actualmente, la estación de bombeo de Circunvalación, y Canal de Chiappe tienen cubierto el 100 por ciento con grupos electrógenos;
Estas prevenciones se realizan en función de las perspectivas climáticas que se están cumpliendo. Las informaciones de distintos centros de referencia en análisis climáticos señalaron que en el último trimestre del 2009 se producirían grandes precipitaciones. Y esto se cumplió en abundancia.
De acuerdo a lo estimado por el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi esto podría continuar en el primer trimestre del año 2010, inclusive, se estima que en el otoño continuará el fenómeno de El Niño”.
“Todo indica que va a continuar la creciente sostenida del río Paraná”, analizó el administrador general del PRODEGO y advirtió que “no deberían descartarse algunos escenarios con cierta similitud con años anteriores”.
En el PRODEGO se analizan los pronósticos del Instituto Nacional del agua, que vaticina que el río en la ciudad de Goya, para el 22 de enero llegaría 5,76 metros.
Al respecto el ingeniero Gabiassi sostuvo que “todo hace indicar que las lluvias que se puedan producir de ahora en la alta cuenca del Paraná de ahora en más, vengan directamente hacia aguas abajo”.-