viernes, 15 de enero de 2010

JUNTA DE DEFENSA CIVIL ACORDO ACCIONES PARA ENFRENTAR LA CRECIENTE

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, el Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este viernes una reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil donde se analizó la situación que se vive en la zona ribereña, a raíz de la creciente que experimenta el Río Paraná frente a las costas de Goya y se acordaron medidas a tomar.

El intendente Ignacio Osella abrió el encuentro dando un pantallazo generalizado del panorama que se vive en torno a la creciente extraordinaria del Paraná, a la vez que exhortó a los miembros de la Junta de Defensa Civil a “estar preparados ante situaciones que pueden ser complejas”.
Durante la reunión se dieron datos sobre la situación planteada por el avance de las aguas, que ya afectó varias zonas ribereñas de Goya. El río registra hoy 5,70 metros en creciente y con una estimación de que estaría con una marca superior a los 5 metros hasta el mes de abril.
Al respecto, el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi informó que 60 embalses de la cuenca superior del Paraná, desde la represa de Itaipú hacia el norte, están colmados, por lo que es mínimo el margen para contener la afluencia del agua excedente producto de las intensas lluvias en Brasil. Así, la represa de Yacyretá esta evacuando durante este primer mes de 2.010, volúmenes de agua que constituyen un record para el mes de enero.
Ante este panorama, desde hace varias semanas, la Municipalidad realiza un seguimiento de la situación, y brinda una asistencia directa a los pobladores que se han auto evacuado al costado del camino al puerto. Unas 43 familias están recibiendo una constante asistencia en materiales para construir refugios provisorios, y mercaderías.

MEDIOS Y RECURSOS
La Junta Municipal de Defensa Civil acordó evaluar la disponibilidad de medios y recursos para afrontar la creciente del río y el impacto social que produciría. En ese aspecto, el Intendente Osella, durante su viaje en la Ciudad de Corrientes, este jueves, se contactó con el gobernador Ricardo Colombi para gestionar una colaboración del gobierno provincial.
Los integrantes de la Junta plantearon diversas medidas para coordinar comunicaciones, disponibilidad de grupos electrógenos, etc.
En el encuentro se analizó también cómo está afectando la creciente del río en la zona rural, y la disponibilidad de lugares para alojar a los evacuados, como Escuelas, salones comunitarios, e Iglesias.
También, se evaluó la colaboración que brindaría el Ejército, facilitando, por ejemplo, camiones todo terreno Unimog.

PRESENCIA PROVINCIAL
Este sábado llegará a Goya, una delegación de funcionarios de Defensa Civil de la provincia para comenzar a coordinar acciones conjuntas.
En ese sentido se propuso concientizar a los vecinos sobre la importancia de que adopten medidas sencillas para prevenir las inundaciones por lluvias. Por ejemplo, colocar bolsas de arena en las puertas de los domicilios.
También, durante el diálogo con los miembros de la Junta, se trató sobre el rol de las estaciones de bombeo ante situaciones de emergencia hídrica. En este aspecto, se fijaron pautas de trabajo y medidas para monitorear el funcionamiento efectivo de las mismas.
Así, se entregarán identificaciones a un grupo de hasta 20 vecinos referentes barriales domiciliados en las inmediaciones de las estaciones de bombeo para que verifiquen el funcionamiento de dichos equipos.

PARTICIPANTES
Del encuentro participaron el Intendente Osella; el Viceintendente Gerardo Bassi; el administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; los secretarios de Gobierno, Diego Goral, de Planeamiento, Luis Vicentín; de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y de Producción, Daniel Avalos; el coordinador de Defensa Civil, Julio Bejarano; el Director de Obras, Guillermo Peluffo y los concejales Laura Elías y Marta Alicia Reyes.
También estuvieron presentes el 2do jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, mayor Sergio Pagirys; el jefe de la URII de la Policía de la Provincia, crio. Inspector Héctor Montiel; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Rubén García; el suboficial mayor Luis Gauna en representación de la Prefectura Goya y el medico Carlos Brest, por el Hospital Zonal.