lunes, 30 de septiembre de 2013

Consejo de Coordinación DEFINIERON BASES DEL PLAN ESTRATEGICO DE TURISMO DE GOYA

Vista del Primer Taller donde comenzó a debatirse sobre el Plan Estrategico de Turismo

En Goya se continúa trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2013-2023 de la ciudad y zonas aledañas. Esta semana se presentó un informe referido al Primer Taller Participativo realizado en agosto. Se trazaron los primeros lineamientos para el diagnóstico que sentará las bases del trabajo general.

El Primer Taller Participativo del Plan Estratégico de Turismo realizado en el mes de agosto último fue considerado satisfactorio por el Consejo de Coordinación de la Mesa Territorial de Turismo, órgano que tuvo a su cargo la organización de dicho evento.
La convocatoria reunió a más de medio centenar de personas, representantes de organismos públicos, y privados relacionados con el turismo. Participaron representantes del sector hotelero, de cabañas, guías de turismo, guías de ciudad, guías de pesca, y de diferentes áreas municipales. 
Se trabajó en mesas redondas a partir de la técnica FODA con la intención de descubrir, precisamente las Fortalezas; Oportunidades; Debilidades, Amenazas que Goya tiene como ciudad.
A partir de lo abordado, se recopiló toda la información y el Consejo de Coordinación se ocupó de hacer una evaluación y síntesis de lo aportado, destacándose como aspectos fundamentales la Visión y los Ejes Estratégicos.

LA VISION
La Visión del Plan Estratégico Participativo de Goya 2013-2023, fruto del aporte y consenso de los participantes quedó definido como:
“Una ciudad en desarrollo, competitiva, sustentable, con políticas públicas planificadas, fruto del esfuerzo continuo y articulado del Municipio, con activa participación de la comunidad y de los actores involucrados.
Una ciudad turística, con diversidad de ofertas, cuyos cimientos son la calidad y la diversidad, que priorice la sustentabilidad ecológica, la promoción de sus atractivos naturales y culturales, la satisfacción de los turistas y la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Una ciudad con nuevas inversiones, capacitación y concientización permanente, desarrollando marcos legales adecuados de protección y  promoción, construyendo la marca Goya que nos identifique como destino turístico de excelencia”.

EJES ESTRATEGICOS
En el primer taller, se solicitó a cada participante ordenar las quince opciones presentadas conforme a su opinión. Utilizando la herramienta estadística “escala de rangos”, como variable categórica, se ordenó estableciendo un orden jerárquico de Ejes.
Posteriormente se  transformo la variable en numérica, permitiendo la comparación entre los mismos. Este segundo paso se obtuvo a partir del promedio simple resultante.
En función de los resultados obtenidos, los ejes 1 al 7 inclusive representaron los más votados por los asistentes al Taller.
1.         Naturaleza-Ecoturismo: actividades de bajo impacto ambiental en el medio natural, utilización del río, paseos náuticos, caminatas, avistamiento. Todas las actividades que pueden realizarse sin afectar el entorno.
2.         Cultural: actividades que propongan la valoración de la cultura de un sitio, bienes tangibles e intangibles, por ejemplo obras de arte, arquitectura, historia, leyendas, folclore, etc.
3.         Deportivo: actividades que involucran competencias deportivas.
4.         Rural: actividades generadas en el medio rural, facilitando al turista la participación en actividades, costumbres y estilos de vida de sus pobladores. 
5.         Gastronómico: actividades que incluyen degustación de comidas típicas, rutas alimentarias, producción de alimentos, entre otras.
6.         Religioso: actividades que tienen que ver con las creencias religiosas y populares, visita a basílicas, lugares considerados santos, peregrinaciones, fiestas patronales, entre otras.
7.         Sol y Playa: actividades que se realizan en un medio natural habilitado como balneario, tienen el efecto negativos de ser estacionales (temporada de verano).
El Consejo de Coordinación realizaría varios talleres más. También se tiene previsto hacer entrevistas exclusivas con personas particulares sobre problemáticas específicas que podrían proporcionar información importante para este Plan Estratégico de Turismo.-