lunes, 11 de noviembre de 2013

Dirección de Juventud ULTIMO CINE DEBATE TRATO SOBRE EL FENOMENO DEL BULLYNG


El  equipo de la Dirección de Juventud llevó a cabo su última visita con el “Cine Debate”, donde se abordó la temática de Bullying, que  viene afectando a las instituciones educativas y, generalmente, se observa en adolescentes.

En  el Colegio Secundario “Sagrado Corazón de Jesús", el Director de Juventud,  profesor Jesús Méndez Vernengo, coordinó el pasado 6 de Noviembre, el último taller  y Cine Debate.
El tema elegido por la Dirección de Juventud representa una de las grandes preocupaciones de las escuelas: la discriminación, el  acoso escolar, o bullying. 
Este taller tuvo la participación de 40 estudiantes del último año de la secundaria.
Los docentes, entre ellos, Emanuel Barrios, capacitador de citada repartición municipal, explicaron las características del fenómeno Bullying, las variantes, los perfiles de los actores del Bullying y estrategias para abordar dicho problema.
En esta última visita se presentaron  afiches,  power point, videos, grabaciones de audios, folletos, etc.
La Rectora del Colegio, licenciada Margarita Tomasella, destacó la importancia de estos espacios, en los cuales los jóvenes pueden reflexionar estas problemáticas que suceden día a día en nuestras escuelas para de ese modo se trabaje en maneras de evitarlas.
Bullying es un  término en inglés que significa hostigamiento escolar. Se refiere a cualquier forma de maltrato sicológico, sea verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de las instituciones educativas. Los protagonistas de estos casos suelen ser niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia (12-13 años).-