jueves, 26 de marzo de 2009

MAS DE 220 AGUADAS SE CONSTRUYERON EN LA ZONA RURAL DE GOYA




Las obras fueron ejecutadas por la Municipalidad de Goya con la colaboración del Batallón de Ingenieros de Monte 12 y la apoyatura de la Nación. La construcción de tajamares o aguadas, en el marco del Plan Ganadero Municipal, tiene por objetivo solucionar la problemática que la sequía trajo en la zona rural del departamento para los productores ganaderos.

La Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Producción Primaria, a cargo del contador Diego Argentino Ojeda, en forma conjunta con el Ejército Argentino y la colaboración de la Nación, ya lleva construidos hasta la fecha, 221 aguadas o tajamares, en 114 días de trabajo intenso.
La construcción de tajamares se ejecuta en el marco del Programa Ganadero Municipal y se busca con ellos paliar la sequía entre los productores rurales.
Los trabajos comenzaron el 1º de noviembre del 2008 y hasta este miércoles 25 de enero se concretaron 221 fosas con un consumo de 8.000 litros de combustible, en un promedio de 70,17 litros por día.
De acuerdo al informe anterior suministrado por la Dirección de Producción Primaria, hasta el 12 de enero se habían construido 130 aguadas y desde el 3 de marzo al miércoles 25 del corriente mes, se lograron 91 tajamares más, alcanzando así los 221 pozos, que sirven para aprovechar las escasas lluvias que se registran en la zona y acumularlas para abastecer al ganado.
Además, estos “bebederos” artificiales, retienen el agua de lluvia y mantienen las napas altas para que las bombas funcionen.
Cabe destacar que en el mes de enero las obras se vieron suspendidas por inconvenientes surgidos en una de las máquinas, pero gracias a la colaboración del Ejército que puso a disposición del programa una retroexcavadora nueva, las obras continuaron realizándose en condiciones óptimas, alcanzando un promedio de 9 tajamares por día.

PEQUEÑOS PRODUCTORES
El trabajo, ejecutado a través de la Dirección de Producción Primaria, se extiende a la mayoría de los parajes rurales y estas obras están dirigidas especialmente a los pequeños productores con menos de 50 cabezas de ganado, en el entendimiento de que los pobladores con mayor cantidad de hacienda tienen la solvencia como para afrontar los gastos necesarios para abastecerse de agua.
Los pozos (tajamares) en general, tienen una superficie de 4 metros de ancho, por entre 6 y 8 metros de largo y 2,5 metros de profundidad.
Se han construido en parajes como Santa Rita; La Loma; Tres Bocas y Campo Morato; también, en Paraje Paso los Ángeles, Pago Redondo, de la 4ta y 5ta Sección de Goya; como así también Maruchas, San Ramón El Bajo, San Juan, La Cucucha, San Isidro, 3era. Sección Buena Vista, San Francisco, San José El Bajo, San Rafael y Manantiales, El Tránsito.

PEDIDO A PRODUCCION DE LA NACION
Teniendo en cuenta que el programa tiene por objetivo alcanzar un total de 500 tajamares para cubrir las necesidades de todos los productores de diferentes parajes rurales, la Municipalidad de Goya a través del titular de la Dirección de Producción Primaria, contador Diego Ojeda solicitará al Subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, un aporte adicional de 5.000 litros más de gasoil para completar el plan de construcción de aguadas con la colaboración del Ejército Argentino.
De lograrse una respuesta positiva, la Municipalidad contaría con los medios para la construcción de aproximadamente 270 aguadas más.
Cabe destacar que la idea de construir los tajamares surgió a partir de una experiencia concreta propiciada por el intendente Francisco Ignacio Osella, que se cristalizó en los parajes Manantiales y Stella Maris, lugares donde con la retroexcavadora municipal se hicieron 16 tajamares iniciales con muy buen resultado, por lo que se resolvió encarar la construcción de nuevas aguadas.-