viernes, 31 de julio de 2009

Con restricciones EL MUNICIPIO HABILITÓ FUNCIONAMIENTO DE BOLICHES Y LOCALES DE ESPARCIMIENTO


Ante la evolución de la gripe A y en función a la evaluación del Comité Médico Asesor, la Municipalidad de Goya resolvió modificar las medidas preventivas dispuestas anteriormente y habilitar el funcionamiento, con ciertas condiciones, de establecimientos como boliches y locales de esparcimiento. También decidió levantar la prohibición de fiestas comerciales y espectáculos musicales en vivo.

El intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos con los propietarios de boliches y locales nocturnos de Goya a quienes se informó que se había resuelto habilitar el funcionamiento de esos establecimientos con la condición del cumplimiento de las medidas preventivas contra la influenza A.
De la reunión con el licenciado Osella tomaron parte los secretarios de Gobierno, Diego Eduardo Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi, además de los propietarios y representantes de locales bailables y de esparcimiento, Walter Pérez (Brujas); Marcelo Gimenez (EME), Manuel Bejarano (La Jungla), Fernando Quintana, (Gigante Disco), y los organizadores de bailes que se realizan en el Club Central Goya, entre otros.
En la oportunidad, el jefe comunal transmitió a los propietarios de esta clase de locales, detalles de los alcances de la Resolución Nº 5.466, por la cual se liberó el funcionamiento de Establecimientos de esparcimiento teniendo en cuenta la opinión del Comité Médico Asesor.
El 30 de julio, los profesionales médicos habían procedido a una nueva evaluación de la evolución de la Pandemia por la gripe o influenza A o H1N1 en nuestra ciudad.
La evaluación médica señala que ha disminuido la cantidad de internaciones de nuevos pacientes, y de tratamientos realizados por influenza A. Y como resultado de las conclusiones se resolvió modificar las medidas preventivas dispuestas por Resolución Nº 5047/09.

MEDIDAS DE PREVENCION
No obstante, se aclaró que la liberación al funcionamiento está condicionada al cumplimiento por parte de estos comerciantes de una serie de medidas de prevención.
Las mismas están explicitadas en el Anexo I de la Resolución Nº 5466, y consisten en: evitar el ingreso de personas con síntomas respiratorios; pulverizar alcohol al 70% (líquido o gel) en manos de los clientes, al ingresar al local; restricción del número de personas al 50% de la capacidad habilitada.
También los baños deberán ser desinfectados con lavandina diluida al 10%, cada hora en sus superficies, y contar con jabón líquido con dispenser y toalla descartable, tachos de basuras con bolsas y sin tapa. El barman cuidará de que no se compartan vasos o sorbetes que serán de uso individual y único (descartables), y los locales deberán ser ventilados cada hora durante 15 minutos (puertas abiertas), además del sistema de ventilación habitual.

LA RESOLUCIÓN
La Resolución Nº 5466 de fecha 31 de julio, lleva la firma del intendente Francisco Ignacio Osella, y en su artículo 1º resuelve: “Habilitar el funcionamiento de los Establecimientos identificados como peloteros, locales o Boliches Bailables, cualquiera sea la denominación de su habilitación y las Whiskerías, con la condición de mantener las medidas que se indican en el ANEXO I de la presente.
Mediante el artículo 2º, se resuelve “DEJAR SIN EFECTO, la prohibición de realizar espectáculos musicales en vivo, para Casinos, Resto – Bar y similares, con la condición de mantener las medidas de la distanciamiento social que se indican en la Resolución Nº 504/09”.
El artículo 3º, expresa textualmente: “Levantar la prohibición de fiestas comerciales debiendo cumplir las mismas medidas de seguridad biosanitarias establecidas en el ANEXO I – indicados en el Artículo 1º con excepción de las mencionadas respecto de la capacidad”.
Finalmente, en el artículo 4 se resolvió “mantener las restantes indicaciones y lugares establecidos en la Resolución Nº 504/09”.