viernes, 31 de julio de 2009

Corsos 2009 COMISIÓN ORGANIZADORA PRESENTÓ BALANCE AL INTENDENTE OSELLA


En la reunión con el jefe comunal, la Comisión de Carnaval destacó la calidad del espectáculo que se brindó este año al pueblo de Goya en el circuito de la avenida Sarmiento. Sin embargo dejó en claro que desde el punto de vista económico – financiero, el balance no resultó positivo, en líneas generales, para organizadores y comparsas.

Directivos de la Comisión de Carnaval y Festejos Populares e integrantes de las comparsas y agrupaciones de Goya se reunieron este viernes en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal con el Intendente Francisco Ignacio Osella a quien presentaron los resultados económicos–financieros de la edición 2009 de los corsos oficiales.
De la reunión participaron el Director de Turismo, César Perrota, además del presidente de la Comisión organizadora, Daniel Vilas; Osmar Gímenez (presidente comparsa Samba Bahía); Rubén Darío Cáceres (presidente Goya Berá); José Luis Valdez (presidente Tropical); Mario Mascheroni (vicepresidente Porambá); Victor Romero, y Juan Romero (presidente Itá Vera).
Los miembros de la Comisión de Corsos explicaron que las agrupaciones recibieron este año muy poco dinero y en algunos casos contrajeron deudas. Pero, por otra parte, destacaron que el nivel artístico y el despliegue realizado por cada comparsa fueron “notablemente superiores” respecto a la edición 2008.
Expusieron al jefe comunal diversos detalles relacionados con la performance económica del espectáculo. Entre otros datos: el promedio de entradas vendidas por noche fue de 4600 entradas; con el precio de las entradas fijadas en 8 pesos, con silla.
Hicieron notar que impactó en el balance general la disminución de ingresos que se notó, por ejemplo, en la venta de lotes, que el año pasado sumó 50.000 pesos, contra solo 13.950 pesos, contabilizados este año.
En tal sentido plantearon ante este cuadro de cosas la necesidad de establecer estrategias de acción para el año próximo y evitar que el espectáculo decaiga. Sin embargo, los miembros de la comisión organizadora reconocieron que “nunca recibimos tanta ayuda del Municipio como en esta gestión”.

PRESIDENTE COMISION CORSOS
El presidente de la comisión de corsos, Daniel Vilas recalcó que el propósito de la reunión fue presentar el balance “y hacer un replanteo por el tema de que, económicamente, el saldo de los corsos 2009 no fueron lo esperado para las comparsas, sin embargo la gente, hasta el mismo Intendente notaron que el show sirvió, estuvo lindo; ordenado y las comparsas se superaron ampliamente”.
Vilas señaló que se está analizando “cómo solucionar la parte económica para tratar de mejorar el nivel del año pasado y el Intendente nos prometió estudiar el tema”, acotando que “el municipio va a colaborar en todo lo posible y lo que haga a la sustentabilidad del espectáculo y la mejora de la calidad”.

SUPERAVIT DE $ 49.000
De acuerdo al balance presentado, los ingresos ascienden aproximadamente a 134.898 pesos, a los que se suma un aporte pendiente de cobrar de 13.860 pesos. Pero hubo gastos importantes: por ejemplo en las tres noches de corsos se gastaron más de 10.000 pesos solo en alquiler de sillas, sin contar el traslado de las mismas.
En total, los gastos ascendieron a 99.829,20 pesos, por lo cual el superávit obtenido fue de 48.928,80 pesos. Este dinero fue repartido entre las comparsas de acuerdo al siguiente detalle: Porambá: 19.571 pesos; Itá Verá: 13.210 pesos; Samba Bahía: 6.849 pesos; Goya Bera: 6.849 pesos; Tropical: 2.446 pesos.
Respecto a este balance, Daniel Vilas concluyó que “quedó menos dinero para cada una de las comparsas con respecto al 2008, y todos los gastos se han incrementado”. Además, opinó que el sistema de venta de sillas no dio los resultados económicos esperados este año, en comparación al 2008 cuando estaba vigente la venta de lotes a las cantinas que instalaban varias mesas.
Según Vilas “para el público fue altamente beneficioso porque un grupo familiar no tenía la obligación de ir a una mesa a instalarse a pagar la entrada más una mesa, más la consumición”. Por estas razones, la comisión organizadora plantea la posibilidad de combinar ambos sistemas de lotes con mesas, y el otro solamente con sillas.