jueves, 11 de abril de 2013

Con presentación de documento CONCLUYERON EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO URBANO




En la jornada de cierre se firmó y publicó un documento con las conclusiones finales de estas jornadas. Se destacó la necesidad de proteger el patrimonio tangible e intangible e impulsar la concreción del inventario del patrimonio urbano.

El miércoles a la tarde, en la Casa de la Cultura se realizó la presentación del documento de cierre de las jornadas sobre la “Preservación del Patrimonio Urbano de Goya”. 
Las mismas fueron promovidas por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de Goya y la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente del Ministerio Secretaría General.
Estas jornadas se enmarcan en el acuerdo de Cooperación Internacional entre la Provincia de Corrientes y Francia, y tuvieron como disertantes a especialistas de la localidad de La Rochelle (Francia).
Las actividades se extendieron durante tres días. En la jornada de cierre, el dia miércoles, se expusieron y discutieron en talleres una serie de ítems; conceptos y documentos. Estos se refirieron a lo estructural y coyuntural de la realidad de Goya y de Argentina; lo económico y lo normativo.

ALGUNAS CONCLUSIONES
El documento fue suscripto por Mario Sívori, Director de Cultura de Bella Vista; Víctor Hugo Arriola, asesor técnico de la Secretaria de Planeamiento de Goya; Dacio Agretti, presidente de la Delegación Goya de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes; Hugo Fernández Abeijón, arquitecto y docente; Milagro Guzmán, docente y Marisol Maciel, Directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes.
En el mismo escrito se aclaró que “estas cuestiones todavía deberán continuar profundizándose en ámbitos donde participen todos los actores interesados”.
Entre otras conclusiones, se destacó la necesidad de reflexionar sobre el patrimonio, defender la ciudad de inundaciones y prevenir catástrofes por inclemencias climáticas; proteger el patrimonio tangible e intangible.
En tanto que, en lo económico, se consideró explorar estrategias que atiendan el interés particular con la participación de Hacienda del Estado (sistema de financiación).
En el aspecto normativo, se marcó la “ausencia de un Plan Estratégico Urbano Integral, que sea el sustento de un Código de Planificación Urbana”.
Asimismo, se consideró importante retomar reuniones de la comisión de Patrimonio,  reiniciando las discusiones en diversos ámbitos e impulsar la concreción del inventario del patrimonio urbano;  debatir y consensuar.
Los representantes de Proyecto Goya, Indalecio Alvarez (presidente) y Mariel Diaz Colodrero, acotaron que “estas jornadas no han abordado la cuestión más urgente y crucial para nuestra comunidad: la delimitación de una zona de protección del centro histórico urbano de Goya. Proyecto Goya apoya la protección del patrimonio en general pero cree que la protección de nuestro centro es hoy urgencia y lamenta que esa cuestión haya sido obviada”.-