jueves, 15 de octubre de 2009

Mes del Discapacitado: CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO DESTACA LABOR DE CATEQUESIS ESPECIAL

Miles personas de las diez diócesis del NEA, entre ellas la diócesis de Goya realizaron su peregrinación anual a Itatí, el pasado domingo 11 de octubre. Como hace casi tres décadas, cientos de chicos que pertenecen a la catequesis especial de toda la región, se congregaron junto a la Virgen Morena para compartir la Santa Misa, jugar, cantar y bailar.

Esta peregrinación fue posible mediante el trabajo de la Catequesis Especial, de larga y fructífera existencia en nuestra ciudad.
Los orígenes de la Catequesis Especial se remontan a la época del obispado del extinto monseñor Alberto Pascual Devoto; el presbítero Carlos Bartolomé y un grupo de catequistas.
Ellos propiciaron el inicio de la catequesis para personas con discapacidad en la Iglesia la Rotonda, que con el paso del tiempo se extendió a todas las parroquias y capillas. El objetivo no era solo que recibieran los Sacramentos sino también la integración a la sociedad de las personas con capacidades diferentes.
El obispo Devoto impulsó la idea de la “Peregrinación a la casa de nuestra Mama María “junto con todas las comunidades del Noreste Argentino (NEA).
Luego por iniciativa del sacerdote Ezequiel Bula y la Hermana Nidia Domínguez se creó el Equipo de Catequesis Especial, formado por catequistas de todas las parroquias de la ciudad. De este grupo surgió la iniciativa para la Jornada del “Mas Pequeño entre los Pequeños” y el Campamento Regional donde participan las familias de personas con discapacidad.
Actualmente el equipo sigue unido y trabajando y desarrollando la Catequesis Especial en la mayoría de las iglesias de la ciudad, con el respaldo del obispo diocesano Ricardo Faifer.
De la Catequesis Especial participan chicos con dificultades auditivas, con síndrome de down y con otras patologías o trastornos que no son impedimento para que puedan integrarse a la comunidad parroquial a la que pertenecen.
Desde
El Consejo Municipal del Discapacitado destaca en este Mes de la plena integración de las Personas Especiales, la importancia de la Catequesis Especial para toda la comunidad de Goya.
Asimismo, recuerda y agradece a todas las personas que fueron por muchos años el “motor” del equipo, entre ellos el Obispo Alberto Devoto, los presbíteros Carlos Bartolomé, Ezequiel Bula, Humberto Schamberger; las religiosas Hermana Nidia Domínguez, Hermana Rene, Marta Gauto, Marta Rosales, Loli y Carlos Orcellet y muchos otros”.
Cabe destacar que el equipo de Catequesis Especial se reúne todos los martes a las 18 en Ñanderoga, ubicada en calle San Martín al 400.-