jueves, 8 de marzo de 2012

EMPRESAS GOYANAS PRESENTARON OFERTAS PARA EL TRANSPORTE URBANO


Las actuales empresas prestatarias del servicio urbano de pasajeros fueron las únicas oferentes. Sus propuestas serán evaluadas por una comisión formada al efecto. El Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que comienza “una nueva etapa en el transporte público para la ciudad” que representa un cambio sustancial en el mismo después de 30 años.

Con la presencia de funcionarios, concejales, empresarios y medios de prensa, se realizó este jueves, en el Salón de Acuerdos del edificio municipal, el acto de apertura de sobres de la licitación para el transporte público de Goya. Las firmas goyanas Silvia y Albizzatti fueron las únicas que presentaron ofertas con el objetivo de seguir prestando el servicio de autotransporte de pasajeros en la ciudad.
Participaron de la apertura de sobres, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la Directora de Suministros, Compras y Licitaciones, Graciela Giuliani; la procuradora municipal, Sandra Martínez; en representación de la empresa Albizzatti, Luis Alberto Córdoba y Susana Albizzatti, en tanto que por la empresa Silvia lo hicieron Osvaldo y Raul Spessot.
También estuvieron presentes el escribano autorizante Marcos Piasentini, los concejales Alejandro Medina; Carlos Rajoy; Geraldine Calvi; Valerio Ramírez y Juan Domingo González, entre otros.
Si bien otras empresas de la ciudad de Corrientes adquirieron pliegos de condiciones, no presentaron propuesta alguna, como si lo hicieron las actuales prestatarias del servicio público. Empresa Silvia fue la ofertante para las Líneas 1 y 3, mientras que la empresa Albizzatti lo fue para las líneas 2 y 4.

UNA NUEVA ETAPA”
Tras la apertura de sobres, el Secretario de Gobierno, Diego Goral dijo que este acto marca el “comienzo de una nueva etapa en el transporte público para la ciudad, un cambio para mejor porque prevé incorporación de tecnología importante en un lapso de un tiempo razonable, no más de un año”.
Confirmó el funcionario que hay una oferta por cada línea de las empresas que ya están prestando el servicio, pero en las “nuevas condiciones que se han planteado”.
Algunas mejoras consistirían en la disponibilidad de un mínimo de cuatro unidades al servicio de cada línea; una frecuencia mínima, en horas pico, de 20 minutos por línea, alternando la salida de cabecera para una menor frecuencia de salida; la incorporación, en todas las unidades, antes del 31 de marzo de 2013, de un sistema de control de GPS, y de un sistema de cobro mediante expendedora electrónica de boletos a través de tarjetas magnéticas, entre otros puntos, además se fijan los horarios en que deberá prestarse el servicio
“El sistema de cuatro líneas permite que cuando haya que trabajar en modificación de recorridos se pueda hacer por separado”, señaló el Secretario de Gobierno.
Goral comentó que hubo una empresa que compró los pliegos pero decidió no presentarse.
En el acto se corroboró que ambos oferentes presentaron la documentación requerida, que será evaluada por la comisión respectiva, que posteriormente notificará la adjudicación de las empresas interesadas. Y si corresponde, se suscribirán los contratos respectivos.
El doctor Goral precisó que “la idea es que hoy mismo se reúna la comisión de pre-adjudicación. Esta tiene que estudiar los aspectos técnicos de las ofertas y tiene que elaborar la grilla de puntajes”, indicó el funcionario a la vez que admitió la posibilidad de que se realice una presentación formal de los nuevos recorridos en los próximos días.

EMPRESARIOS SPESSOT Y CORDOBA
El titular de la empresa Silvia, Osvadlo Spessot en declaraciones a la prensa dijo estar confiado “en que vamos a seguir porque no hubo otros oferentes”. Y recalcó que “muchas veces se habla con liviandad en estos temas, cuando se desconoce un poco la actividad. Los estudios dicen que las ciudades de menos de 200 mil habitantes no son rentables para un servicio urbano a menos que estén solventadas por otra diversificación que tenga la actividad de transporte. Eso quedó claramente demostrado hoy acá al no haber otros oferentes más que nosotros que tenemos otras actividades”, subrayó el empresario transportista.
Spessot anunció que se incorporarán más unidades al servicio pero aclaró que “las soluciones no son mágicas”.
En tanto que el empresario Luis Córdoba expresó que “hacer inversiones para lo que es una línea urbana en una ciudad de 100 mil habitantes es bastante complicado”.
Explicó también que el aumento de la actividad de los remises, el incremento del parque automotor, “provoca la menor carga de pasajeros que estamos teniendo, y los costos por inflación son cada vez mayores y la única alternativa que vamos a tener es por tarifas”.

OPINION DE CONCEJALES
Por su parte, el concejal Alejandro Medina señaló que “por lo visto las empresas van a continuar porque son las únicas que se presentaron”, resaltando que el llamado a con concurso “significa un cambio muy importante en lo que es el transporte público en nuestra ciudad”.
“Habrá que trabajar para ir solucionando la problemática del tránsito en Goya, y el congestionamiento que se producen, y rescatando lo que se viene haciendo en la mayor cantidad de arterias de circulación de los colectivos que han sido pavimentadas”, dijo Medina.
En tanto que el concejal Carlos Rajoy indicó que la concesión duraría 10 años con la “opción a 5 años más. Es un tiempo necesario para que las empresas puedan amortizar el tremendo gasto que tienen”, señaló.
“La inversión es millonaria, tenemos entendido que son varios millones de pesos que han invertido”, remarcó Rajoy.
A juicio del edil “la ausencia de oferentes pone de manifiesto que el transporte público de pasajeros no es un gran negocio, ellos (en alusión a las firmas locales) pueden subsistir gracias a que tienen un servicio de mediana y larga distancia”.
“Hay una bisagra a partir de este momento, si bien ellos vienen cumpliendo una tarea eficiente, por primera vez se ordenó el transporte público de pasajeros, en cuanto a estas empresas que son de Goya, que son familias de Goya, que dan trabajo a gente de Goya. Va a mejorar muchísimo la frecuencia con la compra de nuevas unidades”, indicó Carlos Rajoy.-