viernes, 17 de diciembre de 2010

CEDICOM Barrio Belgrano MAS DE 160 PERSONAS SE CAPACITARON EN COMPUTACION E INTERNET

Secretario de Gobierno, Diego Goral, hace entrega del certificado a una de los 167 personas que se capacitaron en computacion y manejo de Internet en el CEDICOM del barrio Belgrano.
Un total de 167 personas recibieron sus certificados por la capacitación recibida en el CEDICOM del Barrio Belgrano a través del programa “Goya Comunidad Digital”.

Desde la puesta en marcha del programa Goya Comunidad Digital, en junio de 2.006, son más de 4.000, los goyanos que se han capacitado gratuitamente en computación y manejo de Internet en los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) de la Municipalidad de Goya.
Este miércoles 15, en horas de la tarde, más de un centenar y medio de ciudadanos, recibieron sus certificados por lo aprendido y se sumaron a otros miles que ya han incorporado a sus vidas, los conocimientos básicos de la informática.
El acto fue presidido por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Vice intendente, Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; la concejal Norma Zorzoli y el Director de Empleo, Capacitación y Tecnologías Juan Domingo González.
También estuvieron presentes la Coordinadora del Programa Goya Comunidad Digital, Elena Cabrol; el co-coordinador Rodrigo Giagischia; la instructora Sandra Machuca; Mirta Fernández de la Biblioteca Barrios del Sur; egresados de los cursos y vecinos de los barrios de la zona sur
La sencilla ceremonia comenzó poco después de las 19,30 horas, con el testimonio de una alumna que accedió al mundo de la informática mediante los CEDICOM.
Se trata de Estefanía Varela quien expresó su agradecimiento “a todos los que hicieron posible y nos dieron la oportunidad de aprender computación ya que hoy en día la sociedad demanda el saber tecnológico en todos los ámbitos sociales”.
En su agradecimiento mencionó “al Intendente, a sus colaboradores, a los profesores por haber sido nuestros guía. A todos los compañeros que confían en los CEDICOM, sigan apostando a este aprendizaje porque nunca es tarde para aprender”, aconsejó la joven Varela.

MIRTA FERNANDEZ
En representación del Barrio Belgrano y como integrante de la Comisión de la Biblioteca Barrios del Sur, Mirta Fernández reiteró su agradecimiento a las autoridades municipales “que nunca nos abandonaron en esta tarea y hoy este fruto que tenemos al año 2010 es muy importante”.
“Como lo dijimos el año pasado esto tiene que seguir creciendo y creo que hemos superado este año las cifras del año anterior y vamos a continuar así”, expresó la dirigente vecinal.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, de quien dependen el funcionamiento de los CEDICOM y el programa “Goya Comunidad Digital”, recordó que las capacitaciones en computación e internet comenzaron en Goya en el año 2006 con los desarrollos de Centros Digitales Comunitarios y partir de que “el Concejo Federal de Inversiones ofreció al Intendente la creación de CEDICOM, para alfabetizar digitalmente a la población, que aprendan a usar las computadoras como primer paso”.
En el desarrollo de este emprendimiento, el doctor Goral destacó el avance y la ampliación de conocimientos a tal punto que actualmente más de 400 empleados municipales ya recibieron capacitación en informática.
En ese sentido mencionó el convenio entre la Municipalidad y las Escuelas ORT mediante el cual “se capacita a docentes de escuelas secundarias en crear contenidos educativos digitales, o sea, cambiar la forma de enseñar aprovechando las nuevas tecnologías”.
Goral, en esta carrera de ampliación del conocimiento, se refirió luego al Instituto Tecnológico Goya (ITG) como un nuevo desafío. “El Instituto Tecnológico Goya va a formar a programadores de alto nivel, nuevamente gracias al CFI que nos ayudó a crear el proyecto y con las Escuelas ORT”.
“Vamos a tener 25 chicos becados a quienes además el Municipio les otorgará un dinero en efectivo para que se dediquen a formarse como profesionales de programación de altísimo nivel”, resaltó el funcionario.
En ese sentido destacó la figura del Intendente Ignacio Osella asegurando que todo esto “no sería posible si no se hiciera el trabajo con ustedes y sobre todo si no tuviéramos la decisión política firme del intendente que se concreta con el apoyo de los concejales”.

VICE INTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, al hacer uso de sus palabras resaltó lo expresado por el Secretario de Gobierno añadiendo que “los caminos de la capacitación, de la educación, de la búsqueda de trabajo, hoy están unidos a nuestra preparación personal e individual y si a esa capacitación le agregamos la actitud de lucha, constancia, dedicación, seguramente tenemos el éxito asegurado”.
“El camino que cada uno toma siempre tendrá obstáculos, y deberemos sortearlos porque en el final de la meta están nuestros sueños y a hacia ellos vamos” resaltó el profesor Bassi, tras lo cual expresó sus buenos augurios por las fiestas de fin de año.

INTENDENTE OSELLA
Previo a la entrega de certificados, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra recordó que se encuentra abierta la inscripción para todos los cursos de capacitación que se dictan en Goya, instando de esta manera a que la gente se capacite, e invitó a participar de la muestra Goya Comunidad Digital que se desarrollará durante la jornada de este jueves y viernes, por la noche, en Plaza Mitre.
“Ahí vamos a poder ver todo el esfuerzo que viene haciendo la comunidad de Goya, un esfuerzo compartido que hacemos entre todos”, dijo el jefe comunal.
Osella dedicó un espacio singular al Concejo Deliberante sobre el importante rol que cumplen en este camino de la educación en Goya destacando que “nunca nos puso una traba para aprobar los presupuestos necesarios para mantener y trabajar en esto. Siempre trabajamos de manera conjunta y solidaria con los concejales. Y esto es importante, hay que destacar que están todos los concejales trabajando para que Goya unida, pueda avanzar, situación esta que no pasa en todas las comunidades”.
El Intendente remarcó también que si bien el Instituto Tecnológico Goya significa una inversión muy importante que hace el Municipio, aclaró que “la educación no es un gasto, es una inversión que no se ve pero que va a rendir en el futuro, al igual que el deporte y la cultura”.
A continuación se hizo entrega de los certificados a quienes aprobaron los cursos del 1º, 2º y 3º nivel de Alfabetización Digital.-