viernes, 31 de octubre de 2008

HOY EN EL TEATRO MUNICIPAL: MARIANO MACIEL Y EL CORO POLIFÓNICO DE CIPOLLETI ACTUAN EN GOYA

Mariano Maciel hará su debut como solista en guitarra con el espectáculo denominado “De Cocomarola a Piazzolla”. Ejecutará temas de bossa nova, tango y chamamé. En la segunda parte se presentará al Coro de Cipolletti, de Rio Negro, con 40 integrantes que interpretarán tango.

El espectáculo de gran jerarquía se desarrollará en el Teatro Municipal a partir de las 21 horas. Dará inicio con el excelente guitarrista goyano, Mariano Maciel, acompañado de Mauricio Orieta en clarinete, ambos alumnos destacados del último año de la Licenciatura en Artes Musicales del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”.
El dúo cuenta con los arreglos y la dirección de Mariano Maciel quien ya trabajo como arreglador y compositor con “Los Nocheros” y Teresa Parodi, entre otros.
Maciel logra fusionar en este recital la excelencia y calidad de la música clásica, con las raíces mas profundas de la música litoraleña llevado a un plano de música de cámara; recreando también clásicos de la música popular brasileña, presentes en nuestra esencia musical.
El espectáculo incluye además tangos, interpretados con la singularidad de los instrumentos intervinientes.
La voz destacada de María Silvia Chamorro de Bastida le aportará su encanto al evento.
Obras de Tránsito Cocomarola, Astor Piazolla y Jorge Tagliapietra, entre otros, darán los matices a un recital imperdible.

CORO DE CIPOLLETTI
Mas tarde subirá al escenario la presentación del Coro Polifónico de Cipolletti, provincia de Río Negro, siempre dirigido por el excelente pianista y profesional de la música, Miguel Angel Barcos.
Esta agrupación coral que acaba de cumplir 41 años ha compartido a lo largo de su reconocida trayectoria, escenarios con Opus 4; Los Arroyeños; Zamba Quipildor; Ariel Ramírez; Inés Rinaldi; como con el maestro Juan Carlos Cuacci y el destacado músico cipoleño Daniel Sánchez.
La mayoría de los arreglos corales de las interpretaciones que aborda este coro, han sido realizados especialmente para esta agrupación por Juan Carlos Cuacci, Daniel Sánchez, y el propio Miguel Angel Barcos.
El recorrido musical del coro siempre fue en torno a la música popular, lo que impulsó la grabación de los discos:”Así sentimos, así cantamos” (1984), y “Para querernos mejor” (1988), pero en los últimos años también incorporó a su repertorio el tango. Este género llevó al grupo y a su director a producir un tercer trabajo discográfico “Aires de tango” (2006). Esta obra se ha convertido en un hecho inédito para el país, dado que no existen antecedentes de grabaciones de otros grupos corales dedicados a la música ciudadana. Tanto es así, que el propio presidente de la Academia Nacional del Tango, el maestro Horacio Ferrer, lo ha destacado como un acontecimiento relevante para el género.
El repertorio del coro incluye temas reconocidos entre los que se puede mencionar: Maria Va; Pedro Canoero, y tangos como “Chiquilín de Bachín; Los mareados, entre otros.
Dentro de la programación está también prevista la participación del maestro Miguel Angel Barcos, a dúo con el maestro Daniel Sánchez, especialmente invitado para esta ocasión, los que interpretarán milongas; canciones y otros temas pertenecientes a la música ciudadana.
El Coro es una institución sin fines de lucro, con una conducta y disciplina de trabajo constante, lo que permite continuar ocupando un lugar destacado dentro de la cultura rionegrina.
Su vasta trayectoria hizo que el grupo coral sea reconocido no solo a nivel regional y nacional, sino también en el exterior en su recorrida por México y España.