miércoles, 20 de octubre de 2010

En el estadio de AMAD 22 ESCUELAS DE GOYA Y LA ZONA ANIMARON EL 4ª CONCURSO DE EDUCACION VIAL

Autoridades municipales, policiales, y de la Escuela Valentin Viraroso participaron del acto inaugural
Intendente Osella remarcó que la educacion vial debe ser una "cuestion de estado"
Mas de un millar de jovenes participaron de la convocatoria hecho por la Escuela Virasoro y la Direccion de Transito.

El concurso fue ganado por alumnos del Colegio secundario de Yatay Ti Calle. Más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio participaron del certamen organizado en forma conjunta por la Escuela Profesional Valentín Virasoro y la Municipalidad de Goya, por medio de la Dirección de Tránsito.

Más de un millar de estudiantes de escuelas de Goya y localidades vecinas asistieron este miércoles al 4ª Concurso de Educación Vial realizado en el estadio de AMAD, que tuvo como ganador al Colegio de Yatay Ti Calle.
El certamen se inició pasadas las 9, con la ceremonia de apertura, que fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia también del Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, el 2do jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Mario Aldo Mendoza, otros funcionarios municipales y la profesora Susana Manzanares, quien es autora del proyecto que condujo a la directivos, docentes y alumnos de los establecimientos escolares intervinientes.

RECTORA MARTIN DE PETITI
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonó el Himno Nacional Argentino, luego de lo cual dio la bienvenida la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, Elena Inés Martín de Petiti, quien manifestó su satisfacción por “ver la alegría de los jóvenes por llegar a este encuentro, necesitamos que la educación vial a través de los ojos y el intelecto de ustedes se mejore”.
La educadora expresó su agradecimiento general a quienes hicieron posible la concreción del concurso, y en especial destaco al Intendente (Ignacio) Osella quien “cuando fuimos con el proyecto de la profesora Susana Manzanares, nos escuchó, nos atendió y nos acompañó siempre”.

INTENDENTE OSELLA
También, el Intendente Ignacio Osella llamó la atención sobre la gravedad de la problemática de accidentes de tránsito. Y en ese sentido señaló que la educación vial “debe ser necesariamente una cuestión de Estado que tiene que ver sobre todo con la educación”.
“Si no hay educación no habrá transformación, en el tránsito de las ciudades, de la provincia y la Nación toda. Por eso felicito la iniciativa de este encuentro con los jóvenes en este concurso”, remarcó el jefe comunal goyano a la vez que hizo propicia la ocasión para recomendar a los jóvenes evitar el consumo de alcohol, en especial durante los festejos de fin de año.

EL CONCURSO
El licenciado en Ciencias Criminalísticas, Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito, junto a la doctora Marta Fernández y la licenciada Rosana Barone, del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), de Buenos Aires, oficiaron de Jurado, en tanto que las preguntas fueron formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito.
Participaron los 22 colegios secundarios de Goya y la Micro Región. En la primera ronda, se hicieron tres preguntas; en la segunda fase, los estudiantes debieron responder otras tres cuestiones.
Al cabo de la segunda ronda, se sumó el puntaje obtenido por los participantes y aquellos que sumaron el puntaje ideal debieron contestar una nueva tanda de preguntas. Ellos fueron los alumnos del Colegio Yatay Ti Calle; la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado, el Instituto “San Martín” de Goya, y la Escuela Normal “Dr. Hipólito Baibiene” de Santa Lucia.
Al término de la tercera ronda, el ganador fue el colegio de Yatay Ti Calle. Estos alumnos recibieron como premios un trofeo, medallas, un viaje a Corrientes, y la posibilidad de actuar como inspectores por un día.
El concurso se prolongó hasta el mediodía, cuando se hizo el anuncio de los ganadores y se entregaron distinciones y diplomas a los equipos destacados.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las escuelas que participaron fueron: Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Colegio de Buena Vista; Colegio Profesional de Colonia Carolina - Anexo Paraje Álamos; Colegio Polimodal “Rubén Casco” de Lavalle; Escuela Normal “Hipólito .Baibiene” de Santa Lucía; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Escuela Secundaria de Yatai Ti Calle; Colegio “Francisco Traversaro” de 9 de Julio; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto General José Francisco de San Martín; Colegio Nacional Juan E. Torrent; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal “Mariano I. Loza”; Instituto Santa Teresa; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía; Instituto Pbro Manuel Alberti; Instituto Hispanoamericano; Escuela Profesional "Valentín Virasoro”; IMTEMI, Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”, y EFA Coembotá.-