domingo, 3 de agosto de 2008

Inauguran obra EL MUNICIPIO REFACCIONÓ Y EMBELLECIÓ EL BARRIO COLOÑITA LOZA


El próximo lunes, en un acto que será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia de funcionarios y dirigentes vecinales, la Municipalidad de Goya dejará inaugurado una serie de obras realizadas en el Barrio Coloñita Loza.

El proyecto de mejora y embellecimiento del barrio se basa en la reparación y reposición del pasaje “Caminito”, en el acondicionamiento de veredas, construcción de cordón cuneta, la dotación del alumbrado público y una serie de adecuaciones
en los frentes de las viviendas.
En el pasaje “Caminito” que se extiende en el interior mismo del barrio, personal municipal ha construido un cordón cuneta en 245 metros, a ambas manos, vale decir 122,50 metros de cada lado.
También se hicieron 10 conexiones de cloacas, varias conexiones a la red de agua potable y el mejoramiento general de la calle. El personal hizo la compactación del suelo con escombro, tierra, y otros materiales, a la vez que se arreglaron varios sectores de veredas, y en algunos casos se hizo tareas de contrapiso.

NUEVA ILUMINACION
Además, el personal del área de Luminotecnia hizo trabajos de colocación de un nuevo sistema para iluminar el pasaje interior. Se instalaron un total de 7 columnas, de estilo colonial, con farolas dotadas cada una con lámparas de sodio de 150 watts de potencia.
Igualmente la Secretaría de Obras Públicas embelleció numerosos frentes de las viviendas que se erigen en el lugar y que estaban en mal estado. Esencialmente se pintaron las fachadas en distintos colores, buscándose de esta manera restituir parte de la pintoresca estructura original del barrio.

LA HISTORIA
El barrio Coloñita Loza ocupa un lugar especial de la historia de Goya. Su construcción se inició en los primeros años del siglo XX, poco después de la gran inundación de 1905.
Se financió la obra con el sobrante de una colecta que había organizado el gobierno municipal del médico y abogado, Mariano I. Loza. Según señala el profesor Pedro Antonio Cassani, en su obra “Recopilación de datos y ensayo histórico referentes a la ciudad de Goya”, durante la inundación de fines de mayo y junio de 1905, la situación era desesperante.
El gobierno municipal solicitó ayuda al Estado nacional y a todos los que en una u otra forma podían contribuir a aliviar a los desesperados vecinos que quedaron sin albergue. Los auxilios, no se hicieron esperar y pronto comenzaron a llegar donaciones. “Por su parte el Concejo Deliberante votó la suma de $ 8.000 m/n para atender los gastos inmediatos de las “personas que tuvieron que abandonar sus hogares, haciendo otro tanto el Congreso de la Nación”
“Los recursos obtenidos por la Municipalidad, en carácter de donaciones han sido tan elevados que permitieron al doctor Loza, hacer edificar los barrios de casas de material cocido, que aún hoy existen en las manzanas Nos 308, 323, y 343 y otros terrenos municipales, conocidos con el nombre de “Coloñita Loza”, señala el historiador goyano, en su valiosa obra.-