viernes, 20 de agosto de 2010

AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES INAUGURARON ESCUELA Nº 281 EN PUERTO BOCA




El moderno establecimiento escolar está ubicado camino al Puerto Exterior de Goya y fue habilitado para su uso luego de que la Municipalidad y la Provincia articularan esfuerzos para solucionar la provisión de agua potable. El Ministerio de Educación y Cultura hizo entrega formal de mobiliario, y diversos elementos de uso diario.

La comunidad de Puerto Boca vivió este viernes una jornada de fiesta. Pobladores del paraje ubicado a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Goya, celebraron alborozados este viernes, 20 de Agosto, la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 281 “Sofía Chalub”.
La ceremonia se desarrolló por la mañana y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella y los ministros de Educación y Cultura, Orlando Maccio; y Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, quienes representaron al gobernador Ricardo Colombi quien debió viajar de urgencia a la ciudad de Buenos Aires por cuestiones relacionadas a su gestión de gobierno.
También estuvieron presentes el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, la Directora de la Escuela, Yolanda Teresita Martínez de Humeres además de legisladores y funcionarios municipales y provinciales. Asimismo, delegaciones escolares, de la ciudad y la zona rural
El acto dio inicio con el descubrimiento de una Placa Recordatoria a la docente
“Sofia Chalub”, cuyo nombre lleva el establecimiento, tras lo cual se realizó el tradicional corte de cintas dejándose así inaugurada la Escuela 281.
Seguidamente, se entonó el Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la banda de Música, Puerto argentino, dirigida por el suboficial mayor Alberto Nuñez. Luego de la bendición del nuevo edificio, a cargo del sacerdote Walter Bellini, de la parroquia de la Rotonda, hizo uso de la palabra la directora de la Escuela.

DIRECTORA DE ESCUELA
Yolanda Teresita Martínez de Humeres describió las características del edificio escolar y las comodidades que brinda para el dictado de las clases y aseguró que quedó “demostrado el impacto socio cultural y educativo que significa la existencia de esta escuela y en esta zona”.
La Directora reconoció y agradeció al gobierno municipal ”las innumerables gestiones, entre otras, el suministro del agua, y la asistencia en múltiples aspectos del funcionamiento institucional”. Y agregó que “esta comunidad, Puerto Exterior Goya asume la tarea de trabajar día a día en valorar los esfuerzos realizados, para que esta escuela sea el patrimonio de las futuras generaciones”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el Intendente Francisco Ignacio Osella, recordó que la escuela ya estaba terminada hace cuatro años pero permaneció inactiva por lo que consideró “la desidia de la dirigencia por no buscarle la vuelta, la solución, a un problema central que tiene en general toda la zona de Puerto Goya que es la falta de agua potable”.
El mandatario comentó que la solución fue posible mediante una nueva tecnología propuesta por un estudiante de ingeniería próximo a recibirse. “La tecnología está funcionando, luego de eso pudimos avanzar”, afirmó el jefe comunal.
Osella aclaró que “el gobernador quería estar acá porque fue una escuela que se comenzó a construir en el 2005 y él no podía entender cómo no se inauguraba el edificio y por qué no se solucionaba este problema”.
Solucionada la cuestión del agua, mediante la instalación de un equipo multipurificador con capacidad de filtrar hierro y manganeso, que demandó una inversión de 28 mil pesos, el Intendente de Goya hizo notar que “esta escuela es muy importante porque está en medio de lo que es el puerto y quienes viven en la “Curva del Regimiento” y seguramente niños que tenían que ir hasta la escuela del Sur” podrán hacerlo ahora en una escuela más cercana.
El licenciado Osella recalcó que “es fundamental que a esta altura del siglo 21, los chicos tengan la accesibilidad a la educación. Esto es promoción humana, es no quedarnos en la asistencia exclusivamente, porque a través de la educación se puedan profundizar los cambios sociales que todos queremos”, enfatizó el Intendente.

MINISTRO DE EDUCACION
Posteriormente hizo uso de la palabra, el Ministro de Educación y Cultura, Orlando Maccio quien explicó en primer término las razones por las que no pudo asistir al acto el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
Consideró el funcionario que “fue un despropósito tener una escuela durante 4 años sin inaugurar”. Asimismo expresó el valor del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y el gobierno provincial.
“Quiero hacer justicia, la escuela hoy está así porque el Intendente con su equipo, la puso en condiciones, sin pedir nada a cambio, solo por la satisfacción de cumplir con el deber”, subrayó Macció.
Y agregó; “Tenemos en claro con el gobernador y todo el equipo que lo único que puede permitir transitar una provincia mejor, es entre otras cosas con la educación”.
Cabe destacar que la obra inaugurada se ejecutó a través del programa provincial de infraestructura, e incluyó 8 aulas comunes, sanitarios comunes y parea discapacitados; administración, comedor, salón de usos múltiples, con un presupuesto total de 1.286.400 pesos.