viernes, 24 de junio de 2011

Participación de la juventud COORDINAN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PARLAMENTO JUVENIL



Ya están designados los representantes de cada escuela que participarán de la experiencia. El jueves 7 de julio el Parlamento Juvenil comenzará a funcionar con 45 estudiantes. Previamente, los estudiantes se capacitarán sobre las funciones y mecanismos del Poder Legislativo.

Se llevó a cabo este miércoles una reunión en el Salón de Acuerdos donde el Municipio y colegios secundarios coordinaron la puesta en funcionamiento del “Parlamento Juvenil”.
El encuentro fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del director de Juventud, Marcos Bassi, y de rectores y directores de más de una decena de Establecimientos escolares.
El Parlamento Juvenil cuenta con el apoyo de los rectores de las instituciones educativas, quienes expresaron su predisposición para llevar adelante el proyecto, y coordinaron con las autoridades municipales y con la Dirección de Juventud, los pasos que se darán para que comience a funcionar la organización.
Este “Parlamento” está conformado por representantes de 15 escuelas e institutos de la ciudad y la zona rural de Goya y se abocará al tratamiento de proyectos relacionados con temas que hacen a la vida cotidiana como ser educación, salud, deportes, cultura, etc.
Estará integrado por 45 alumnos, en total, a razón de tres representantes por cada escuela o colegio. El Parlamento se conforma así con alumnos de 13 escuelas de la ciudad y 2 rurales, los colegios secundarios de Paraje Ifrán y Buena Vista.

REUNION CON CONCEJALES
Habrá una serie de pasos que se darán para llegar a la inauguración oficial de las actividades del Parlamento Juvenil, y que tienen que ver con la preparación y capacitación de los jóvenes participantes.
Así, el próximo miércoles, en el Salón de Sesiones del HCD, los 45 chicos designados como “legisladores” juveniles presenciarán una sesión del Concejo Deliberante para que obtengan una orientación de la tarea que tendrán que realizar.
El jueves 30 asistirán a una reunión donde algunos concejales les informarán de cómo es la tarea legislativa, la conformación y trabajo de comisiones, entre otros puntos.
También, se tiene previsto que el día lunes 4 de julio en el salón de sesiones del Concejo Deliberante se haga una segunda capacitación a cargo de ediles.

SESION PREPARATORIA
El jueves 7 de julio el Parlamento Juvenil comenzará a funcionar. Ese día tendrá su primera sesión preparatoria que estará presidida por el estudiante de mayor edad, entre los presentes; mientras que el de menor edad oficiará de Secretario.
En la oportunidad se elegirán las autoridades, especialmente, el presidente, que tendrá las mayores responsabilidades. Después de las vacaciones de invierno comenzarán las actividades propiamente dichas. Las sesiones y trabajo de comisión se harán, probablemente, los días sábado, y se extenderán hasta octubre, aproximadamente.
Una de las condiciones de viabilidad de los proyectos que se presenten en este Parlamento juvenil es que no coincidan con iniciativas o eventos que el Municipio esté ejecutando actualmente.
Cabe señalar que a partir del 2012 todos los colegios tendrán la obligación de llamar a elecciones para designar a quienes serán sus representantes en el Parlamento. Cada escuela deberá elegir tres representantes titulares y 2 suplentes.
El primer Parlamento Juvenil de Goya tratará políticas de Estado a mediano y largo plazo y participan alumnos del nivel secundario que cuenten entre 13 y 18 años; los cuales tendrán la responsabilidad de trabajar, presentar proyectos y llevar las inquietudes de todos los jóvenes de la ciudad.-