sábado, 27 de octubre de 2012

DESLUMBRANTE Y EMOTIVA INAUGURACION DE 1º FIESTA DEL INMIGRANTE DE GOYA


Una espectacular apertura tuvo en Goya la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante. La inauguración se hizo en el paseo de la Costanera con un acto protocolar que fue seguido por la presentación de fuegos artificiales, el Ballet Griego de Resistencia, música y canto. En Plaza Italia, las colectividades armaron vistosos stands. El evento continúa hasta el domingo a la noche.

Con la presencia de colectividades de Goya y el aporte de otras enviadas desde distintos puntos de Argentina,  se desarrolla con singular suceso  la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante. 
En la noche inaugural, el conjunto de eventos que se realizaron en la plaza Italia y sus alrededores colmaron todas las expectativas suscitadas por esta innovadora fiesta.
El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el  Secretario de Gobierno, Diego Goral, funcionarios y concejales, y numerosas colectividades.
Tras entonarse el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música  Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12, se presentó luego un cuadro alegórico, a cargo de integrantes del Teatro Candilejas y varias colectividades y a continuación el video “Nuestros Inmigrantes”.
Seguidamente Manuel “Lito” Zampar leyó la poesía, “Canto al Inmigrante”, y luego en orden alfabético, se presentaron las colectividades de Alemania, Austria; España; Grecia; Israel; Siria, Líbano; Polonia; Brasil; Perú; y Uruguay, cada uno con su respectivo abanderado y trajes típicos.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Después hizo uso de la palabra el Secretario de Gobierno, Diego Goral, quien fue uno de los principales inspiradores e impulsores de esta Fiesta Municipal del Inmigrante.
El funcionario municipal comentó cómo se había originado la Fiesta, a partir de una idea de su padre Eduardo Goral que se la transmitió al Intendente Osella, destacando el apoyo dado por el jefe comunal a esta idea y por “sumarse a esta locura tan linda”.
Resaltó el doctor Goral el trabajo realizado por casi medio centenar de vecinos que se organizaron en distintas colectividades en el armado de los stands, y reconoció  el constante acompañamiento en la organización por parte de muchas delegaciones diplomáticas.
Finalmente, dijo que “este desafío lo tomamos en el conocimiento de que este próximo noviembre se van a cumplir 125 años, de la sanción de la ley que ordenó la construcción de 11 hoteles de Inmigrantes, uno de ellos en Goya”.
“Hace 125 años desde el gobierno nacional se entendió que Goya era uno de los 11 portales de ingreso de la inmigración a nuestro país, a Corrientes. El Hotel de Inmigrantes de Goya es uno de los pocos que existe todavía en pie”.
“Eso seguramente tiene que ver con el espíritu emprendedor de Goya, que ha sido en su época el motor del desarrollo industrial en la provincia de Corrientes. Eso tiene mucho que ver con los cientos de inmigrantes que pasaron por el puerto de Goya y que se quedaron para formar parte de esta ciudad que hoy disfrutamos todos”.
“Entonces, era justo y correspondía este homenaje, que sirva para recuperar ese recuerdo de las raíces familiares, y de las raíces de nuestra ciudad. Para borrar esas tinieblas del pasado, para recuperar ese espíritu emprendedor, y con ese mismo espíritu que tuvieron nuestros inmigrantes, volver y seguir haciendo de Goya el lugar por excelencia del emprendedor  y del desarrollo y del bienestar en Corrientes”,  enfatizó Goral.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, hizo lo propio el intendente Ignacio Osella, quien dejó oficialmente inaugurada esta inédita fiesta y reconoció la iniciativa del doctor Goral al plantear la posibilidad de concretar el evento y la colaboración de varias áreas municipales. También hizo un reconocimiento a las colectividades, y “a los que forjaron esta ciudad con nuestros criollos”.
El jefe comunal aludió al aniversario de la promulgación de la ley de construcción de hoteles de inmigrantes, a la vez que destacó el fenómeno inmigratorio, y de la influencia que tuvo en la Argentina, uno de los dos países junto a Estados Unidos que más inmigrantes recibió.
 “Nosotros somos productos de ese choque de culturas, vinieron de todos lados e hicieron de este país, un gran país, orgulloso de si mismo”, remarcó Osella.
“Como saldo, el proceso de inmigración nos deja el de una sociedad integrada, más solidaria, una sociedad sin persecuciones, sin racismo, buscando esta integración de los pueblos., fuimos un ejemplo para la humanidad, y tenemos que seguir siéndolo”, acotó el intendente.
Luego de este discurso, se lanzaron fuegos artificiales, empezó su  presentación el Ballet de la colectividad Griega de la ciudad de Resistencia (Chaco).
Tras su brillante actuación, subió al escenario el artista Alfio Franciosa, de la colectividad italiana de Buenos Aires. Enviado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “Alfio Franci”, tal su nombre artístico interpreto varias canzonetas napolitanas y finalizo con la inmortal “O Sole Mio” de Luciano Pavarotti.
Ya en los primeros minutos de nuevo día actuaron la Orquesta Municipal,  Oscar Macías y Los Curupí, y  el grupo Salamanca.

PROGRAMA
El programa de actividades contempla un conjunto de eventos de interés para hoy sábado  y mañana domingo.
SABADO 27 DE OCTUBRE
 Apertura de la Expo Inmigrante y restaurant.
16,00 hs. hasta 19 hs.- Pintura: motivo “El Inmigrante”. A cargo Escuela Municipal de Artes Plásticas, en plaza Italia.
15,00 hs. Comienzo actividad del “Bus Turístico Histórico” hasta 19.30 última salida del día.
17,00 hs hasta las 20 hs.- Continúan exposiciones en Casa de la Cultura.
18.30 Inicio del desfile de Carruajes alégoricos de las colectividades, desde Hotel de los Inmigrantes, por Av. Sarmiento- Colón hasta Plaza Mitre, Mariano I. Loza hasta Plaza Italia donde arribarán cerca de las 20 hs., tras lo cual cada colectividad se dirigirá a su stands.

PLAZA ITALIA
20.30 hs. Apertura a cargo Dirección de Cultura
20.45 hs. Presentación reinas invitadas
21.15 hs. Ballet de la colectividad italiana de Oberá (Misiones)
21.45 hs. Ballet de la sociedad libanesa de Corrientes con colaboración del Ballet Municipal Goya
22.15 hs. Ballet de la colectividad polaca de Oberá (Misiones)
22.45 hs. Ballet de la colectividad paraguaya de Oberá (Misiones)
23.15 Primera pasada en ropa de noche de candidatas a Reinas
23.45 hs. Ballet de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Corrientes
00.15 hs. Ballet Municipal representando a la Nación Argentina
00.45 hs. Ballet de la colectividad Alemana de Oberá (Misiones)
01.15 hs. 2da pasada de candidatas a reinas en traje típico. Palabras de cada postulante.
01.45 hs. Ballet Hebreo de las Escuelas ORT Argentina
02.15 hs. Ballet de la colectividad Ucraniana de Oberá (Misiones)
02.45 hs. Coronación de la 1º Reina Municipal del Inmigrante.
DOMINGO 28 DE OCTUBRE
11,00 hs. Apertura de la Expo Inmigrante y restó.
15,00 hs. Comienzo actividad del “Bus Turístico Histórico” hasta 19.30 ultima salida del día.
17,00 hs hasta las 20 hs. - Continúan exposiciones en Casa de la Cultura.
PLAZA ITALIA
20.30 hs. Apertura a cargo de Dirección de Cultura
20.45 hs. Ballet de la Prof. Carolina Salas Araujo presentando “Grecia”
21.05 hs. Ballet de la Prof. Lucrecia Stacciouli presentando “Italia”
22.25 hs. Ballet de la Prof. Verónica Albohm presentando “Francia”
22.45 hs. ballet de la Prof. Nadia Quintana presentando “España”
23.05 hs. Ballet de la Prof. Selva Vera presentando “Brasil”
23.25 hs. Ballet de la prof. Marina Belucci presentando “Israel”
23.45 hs. Ballet Trovador representando al Litoral Argentino
00.15 CIERRE BAILE EN HOMENAJE A LA ARGENTINA Y A CORRIENTES